El alunizaje del ‘Apollo 11’ se grabó en un desierto, dice una ingeniera espacial en la Euskal Encounter

Buzz Aldrin en el mar de la Tranquilidad, junto al seismómetro, con el módulo lunar y la bandera al fondo. Foto: NASA.«Yo no me creo que hayamos llegado a la Luna. Es muy complicado”. Es posible que usted haya escuchado algo parecido la semana pasada con motivo del 46º aniversario del alunizaje del Apollo 11, pero dudo de que se lo haya oído decir a alguien con un mínimo de formación científica. A no ser, claro, que estuviera el sábado en la Euskal Encounter, la reunión de aficionados a la informática más veteranana de España, que celebró su vigesimotercera edición en el Bilbao Exhibition Center (BEC). La frase -literal- la soltó Zaloa Campillo, ingeniera de telecomunicación y máster en ciencia y tecnología espacial por la Universidad del País Vasco, durante un taller que impartió en el encuentro informático, a parte de la cual asistió el ingeniero Jorge Aranda, miembro del Círculo Escéptico.

Campillo dijo que no cree que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaran la Luna el 21 de julio de 1969. Según ella, la tecnología entonces no era lo suficientemente avanzada. Sin decirlo abiertamente, dio a entender que las misiones posteriores sí fueron reales. Sorprendente que en julio de 1969 no hubiera la capacidad tecnológica para poner al ser humano en la Luna y en noviembre del mismo año, cuando alunizó el Apollo 12 con Alan Bean y Pete Conrad, sí. ¿Revelaron seres extraterrestres las claves tecnológicas a la NASA o fue inspiración divina? Hubiera estado bien preguntárselo a la conferenciante. En su opinión, las escenas transmitidas desde el Mar de la Tranquilidad fueron rodadas en un desierto. No aclaró si las dirigió Stanley Kubrick.

No fue la única afirmación extravagante de la ponente, integrante de la AeroEspazio Eskola-Space School. Esta entidad se presenta en su web como “una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación, el impulso y la promoción del sector aeroespacial en Euskadi, desde un punto de vista tanto científico como tecnológico” y dice que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), que figuraba como patrocinadora en el anuncio de la charla del sábado. De hecho, Campillo repartió entre los asistentes folletos de la ESA, como pueden ver en la foto adjunta. Sin embargo, la ESA me ha confirmado que no patrocina a AeroEspazio Eskola y que el material divulgativo que distribuyó es el que suele mandar la agencia para muchos cursos y actividades. Los participantes en el taller El espacio: ciencia y tecnología. Oportunidades y curiosidades también se enteraron, gracias a la joven, de que ”todos los satélites llevan sistemas espía, porque es como una especie de pago”, y de que “las capas superiores de la atmósfera están muy calientes y, por eso, se calientan tanto las naves al entrar en la Tierra o Marte”.

Folletos de la ESA que entregó Zaloa Campillo. Foto: Jorge Aranda.Lo dice alguien con un máster en ciencia y tecnología espacial -es decir, con formación-, en representación de una asociación dedicada a la divulgación científica y en el marco de un encuentro -la Euskal Encounter- al que acuden miles de jóvenes. ¿En cuántos niños, jóvenes y adultos habrá sembrado la semilla de la duda sobre la hazaña lunar y su visión conspiranoica de los satélites artificiales esta ingeniera en los cursos y talleres que organiza su asociación en colaboración con otras entidades?

PS. La ingeniera Zaloa Campillo dice que el hombre llegó a la Luna y que se la malinterpretó en la Euskal Encounter.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Únete a la conversación

17 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En las filmaciones donde muestran el alunizaje, se observa que los reactores de la nave al alunizar no levantaron polvo lunar. Siendo que en la Luna hay siete veces menos gravedad que en la tierra, debería haber levantado gran cantidad de polvo.

  2. » “las capas superiores de la atmósfera están muy calientes y, por eso, se calientan tanto las naves al entrar en la Tierra o Marte” »
    Conjeturo que se ha hecho un lío al confundir la temperatura de la termosfera, que puede alcanzar con la radiación solar los 2500 grados celsius, con el calor total que puede transmitir. La temperatura está relacionada con la velocidad de las moléculas [más exactamente la energía cinética]; pero como hay muy pocas no calientan.

    «máster en ciencia y tecnología espacial»
    Qué les ocurriría a la Estación Espacial Internacional, satélites LEO y astronautas… ¿No pensará que van de noche?

  3. Lo cierto es que el mismo día del aniversario, el pasado martes en el Espacio Telefónica de Madrid, charlaban acerca de este tema tres personas entendidas en el tema, una de ellas productor de cine y dueño de un museo lunar y otro, un biólogo especializado en documentales de todo tipo, con bastante información y fotografías de Aldrin, Collins y Armstrong en su estancia en Canarias en Agosto de 1969 (después de haber pisado la luna) está colgado en Internet

  4. Sobre el (Apollo 11) le doy más valor su dato numerológico, y no sobre su teoría de la conspiración que tanto se ha escrito, aquí le doy razón al autor de la página y sobra darle más vueltas.

    El 11 probablemente sea el más poderoso de todos, de momento son todo conjeturas y datos incompletos, pero debe haber alguna especie de conexión cósmica, cuántica o de cualquier otro tipo que aún desconocemos.

    Recuerdan cuando comenté en un artículo anterior….
    (“Para el Zoólogo y Biólogo Marino inglés Sir Alister Hardy, “algo parecido a la telepatía podría influir en el proceso de la evolución” en que ciertos animales comparten “mente de grupo”, “una especie de anteproyecto síquico entre los miembros de una especie”. Además sugirió que todas las especies podrían estar vinculadas en una “mente cósmica” capaz de llevar la información y códigos evolutivos a través del espacio y el tiempo.”)

    …Pues algo parecido; Las conjeturas de momento solo nos pude llevar a interpretar hipótesis, pero ahí va un par de vídeos breves sobre 11 en que también se habla entre muchos temas sobre e Apolo 11, que no quiere decir que estoy de acuerdo con todas las interpretaciones que aquí se exponen, pero la mayoría las comparto,…ahí va….

    http://despiertaalfuturo.blogspot.com.es/2011/03/numerologia-el-asombroso-poder-del.html

    1. Y mas sobre el 11
      Si habéis visto el enlace anterior, con este vídeo os aseguro que vais a flipar un ratito, lo acabo de descubrir a mediodia.
      El Gran Descubrimiento de los Cuadrantes 911

      https://www.youtube.com/watch?v=GOcztqkRsRE

      Visto el vídeo, ¿cuando sera el próximo gran impacto? ¿el 11 septiembre 2015, o 9 noviembre 2015? como fechas mas cercanas, a saber,

      Tengo la piel de gallina con la de años que llevo indagando en ello, ya os dije, la numerologia oculta es muy poderosa, que no me extraña de que sea un tema tabú, que no quieren que no interesemos en ella.

      1. Una pregunta, cuando llegue el 11 de septiembre o el 9 de noviembre si no ocurre nada ¿Aceptarás que la numerología no sirve para nada o seguiréis jugando con números «ad infinitum» hasta obtener nuevas fechas? ¿O es que solo funciona «a posteriori»? Porque ya te dije una vez que jugando con los números a conveniencia podemos encontrar lo que nos de la gana y lo contrario, solo hay que saber a qué conclusión queremos llegar.

        Convencerme es fácil, solo tenéis que hacer predicciones precisas antes de que ocurra obteniendo resultados estadísticamente significativos que superen los aciertos atribuibles al puro azar (ni a razonamientos lógicos derivados del conocimiento actual, por ejemplo que hasta después de que se elija a un nuevo presidente EE.UU difícilmente va a entrar a saco a actuar contra el Estado Islámico). Ya que dices ser un avanzado aficionado a la numerología te reto a hacer tales predicciones de forma pública.

        1. ¡Ah, que tú eres un listillo que quieres pruebas y hechos?! que sepas, muy señor mio, que estas cosas funcionan con la fé y el corazón, si ya empezamos que si matemáticas, que si datos, que si estadísticas, que si dobles ciegos entonces el resultado se altera, porque todo es cuántico y tal y pascual :P

          1. Es que soy muy malito y amargado.

            Por cierto, antes de comentar está entrada había 12 comentarios. Hoy es día 1, 12 -1 es 11 el número este que le pone burro a Cary. Pero 1 más 1 más 1 (las últimas 3 cifras mencionadas) es 3. El número de la trinidad y del triangulo. Estamos en el mes 8 más 1 (día de hoy) es 9 que es 3 veces 3. Si sumamos estás tres timas cifras (otra vez el 3) nos da 15. Si le resto en número de comentarios de esta entrada antes de este último 15 Menos 12 igual a 3!!!

            Por otro lado en el atentado contra Charlie Hebdo hubo 12 muertos (el número de comentarios en el momento que escribo esto) cometidos por dos personas (12 +2=14) si le sumó el día en que estamos (1) hoy da 15!! (el atentado fue en enero (1) del año 2015

            Os quedáis muertos o no? 5 putos minutos he tardado en hacer esta chorrada y tal

          2. Más cosillas, Alister Hardy sostuvo la existencia de esa mente de grupo o algo parecido a la telepatía ¿y? La cie cia no se basa en la autoridad, eso es cosa de la escolástica medieval. Einstein sostuvo toda su vida que el universo era eterno, mecanicista y determinista y se equivocó profundamente con su rechazo de la Cuántica. Tanto la teoría del mono acuático como la duración en la evolución no se sostiene a la luz de las evidencias. Por eso la comunidad científica no las ha aceptado, no por un pretendido dogmatismo. Claro, que aquellos que no son capaces de aportar las pruebas necesarias para aceptar su hipótesis siempre pueden patalear y recurrir al «la Ciencia es dogmática y yo soy como Galileo» ejem

  5. la euskal hace años que tiene MUY poco de reunion de aficionados a la informatica.. ahora es un encuentro de frikis en general y de gamers en particular :(