El cáncer surge por el estrés, decía Bernabé Tierno

Entrevista al psicólogo Bernabé Tierno publicada por 'El Correo' en abril de 2014.«Un cáncer surge cuando una persona ha permitido que una situación estresante se mantenga gurante mucho tiempo. Se lleva el problema a dormir, a todas horas; permanece constantemente pensando en ello. Eso baja el sistema inmunológico», decía a El Correo en abril de 2014 el psicólogo Bernabé Tierno, que falleció ayer en Madrid a los 75 años víctima de un cáncer óseo. El autor de libros de autoayuda respondía así a una pregunta de la periodista Saioa Echeazarra acerca de qué le diría a alguien «que sufre una grave enfermedad». Tierno aseguraba que le estaban llamando «de distintos colegios de médicos, desde donde sostienen que la actitud del paciente ante la enfermedad es determinante» y, acto seguido, hablaba del cáncer y el estrés.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Únete a la conversación

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Que falta de respeto hablar de una persona que ha ayudado a muchísima gente en concreto a mi tras mi separación sus libros me dieron mucha fuerza Señores tener un mínimo de respeto y más cuando no está Bernabe Tierno estés donde estés siempre seras GRANDE

  2. Bernabé tierno,estoy convencido que usted sabía que el verdadero hombre es aquel que vive en la existencia y en la coexistencia. A mi,que me encuentro en un continente que estaba alejado del tuyo, me ha servido de mucho para mi vida, como no para los que estaban cerca de ti,pero existe un abismo para el necio,que es la ignorancia.

  3. Solo los necios hablan con ignorancia.cuando habla que el cáncer es producto de situaciones de angustia o ansiedad, lo que Hans Celly le otorga el apelativo de estrés, se refería a un factor,que baja las defensas inmunológica.

  4. como epitafio se podría poner: «aquí yace una persona optimista que pensaba que después de la tormenta venia la calma, lo que no se dio cuenta es que depende de que tormenta te venga». otra mentira mas del optimismo y de Bernabé.

  5. Me parece penoso hablar así cuando acaba de morir una persona que ha ayudado a un montón de personas, y conociéndole bien puedo deciros que era un buen hombre con muchísimo más corazón que algunos de los que comentáis aquí( y sino mirar los premios a la cantidad de gente que ha ayudado a lo largo de su vida).El no era una persona radical y por supuesto que el quería ayudar dando su punto de vista frente a la lucha contra el cáncer, puede estar acertado o desacertado pero nunca ha tenido malicia y espero que los que escribís con tan poca moral y falta de respeto,algún día necesitéis la ayuda de alguien como él, para callaros la boca y dejar de hacer este tipo de comentarios. Descansa en paz Bernabé amigo.

    1. me cuesta creer que haya ayudado a alguien cuando lo que dice es mentira, como la burrada que ha dicho de que el cáncer surge por el estrés, el cáncer surge por diferentes cosas. estas cosas complican mas que ayudar por que si alguien esta con estrés le entrara preocupación y eso no se cambia con los pensamientos. el creía cosas que son mentira como el pensamiento no influye tanto como el se creía, como que vas a estar positivo en situaciones de crisis eso es mentira. lo que ayuda es comprender y aceptar las cosas y no el optimismo.

  6. No les da vergüenza hablar así de un buen hombre que además esta fallecido y no se puede defender ?
    Fue un hombre con una dignidad y saber estar hasta el final. Dando ei ánimo a todos nosotros
    Les ruego que me dejen descansar en paz

  7. como se puede decir que el estres genera cáncer cuando hay gente que sufre un monton y no les pasa nada y gente que tiene una vida normal le entra cáncer, algo tan sencillo de ver en el mismo esta la prueba. no creo que la actitud del paciente sea determinante es una enfermedad muy difícil como para solucionarla con la actitud.

  8. Aunque es una burrada lo que dice así a lo bruto, no es del todo falso, pero requiere explicación.

    El estrés a medio/largo plazo es un factor de riesgo en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer como es la exposición a agentes mutagénicos (sol, tabaco, agentes químicos, etc.). En el caso del estrés, suele haber ligado un aumento del consumo del tabaco, peor alimentación…y modificación del sistema hormonal e inmunológico en la persona http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3037818/

    No significa que estrés = cáncer, pero sí significa que estrés = aumento de probabilidad de posible…

    1. No he leído el paper. Un matiz importante, el trabajo trata sobre la progresión de la enfermedad, no sobre su iniciación. Hay limitada evidencia sobre su papel en la iniciación, dice.

      No están los psicológicos entre los factores desencadenantes reconocidos: tabaco, susceptibilidad genética, virus, inflamación, dieta, exposición a radiación y sustancias químicas …

      Curiosamente el diagnóstico de cáncer puede conducir a una mayor preocupación sobre la salud que resulte en la detección de otras enfermedades como la diabetes o incluso su aparición.

    2. Factores como stress, personalidad y depresión no parecen jugar un papel en su aparición. Los estudios bien diseñados no confirman que la mente sea «carcinogénica».

  9. Al final, demostró ser un valiente.
    Tuvo mucha dignidad, y mantenía una actitud muy positiva con su padecimiento.

    Seamos humanos.

    1. Eso si, debía de tener mucho estrés el hombre.
      Consejos vendo que para mi no tengo.
      A lo mejor algo de homeopatía le habría ido bien, o unas piedras sanadoras o flores de Bach, pero yo que voy a saber si solo soy médico, que ocurrencia

      1. Carlos Berges:
        ¿Qué tiene -o tenía- contra este señor?
        ¿Sabe usted cómo se mostraba ante los demás, teniendo una pierna amputada y sin haberse curado del primer cáncer, que hizo una rápida metástasis?
        ¿Pero qué seres humanos pueden hablar con tanto desprecio?
        Mire usted: a mí los libros de autoayuda al «por mayor» (si así quiere categorizar las publicaciones del señor Tierno) nunca me han apasionado. Pero por otra parte, a la vez me ha mostrado ¡y demostrado! cómo ha podido seguir dando la cara, mirando a los demás con una sonrisa, e intentando sacar lo mejor de su desgracia final.
        Saludos,

  10. Por supuesto que la actitud del paciente es determinante en casos de cáncer. Es una enfermedad muy dura, con un tratamiento muy penoso.
    Cuanto más animado esté el paciente, más se cuidará, mejor se alimentará y más estrictamente seguirá las indicaciones del médico para su tratamiento.
    El desánimo lleva a la dejadez.

    Por supuesto, esto no tiene nada que ver con las causas de la enfermedad.

    1. Poderoso caballero es Don Dinero. Si se trata de sacar dinero a los turistas de lo «sobrenatural» no se hacen remilgos en ninguna institución. Si hasta el Louvre tuvo recorridos «danbrownescos» por el museo (al menos cuando yo lo visité hace más de 5 años).