Para Podemos, la espiritualidad es patrimonio de la religión

Podemos, ese partido nacido a caballo entre la calle y las tertulias televisivas, parece entender que la espiritualidad es algo exclusivo de la religión. Sólo así se explica uno el programa del Primer Encuentro Podemos Espiritualidad, una reunión donde gente de la formación de Pablo Iglesias va a intercambiar ideas con miembros de diferentes credos para intentar responder a una pregunta: «¿Qué aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad plenamente laica, justa y democrática?». El encuentro se publicita como una «jornada de convivencia y diálogo entre distintas culturas espirituales, religiones, filosofías y creencias, desde una espiritualidad plural e inclusiva, que haga posible la unidad en la diversidad”, y se celebrará -y no es un chiste- en la parroquia madrileña de Santo Tomás de Villanueva el 11 de abril.
Programa del Primer Encuentro Podemos Espiritualidad.El programa del acto -del que me he enterado gracias al periodista César Coca– se lo reparten integrantes de Podemos y representantes de varias confesiones que tratarán de «exponer y difundir los valores que aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad nueva fundada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los valores más progresistas de la Carta de la Tierra: respeto y cuidado de la comunidad de la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; democracia, no violencia y paz; educación; religiones y sociedad; y espiritualidad-consciencia-subjetividad. También será un espacio de actuación conjunta para participar en el proceso social y político del país porque Otra Democracia y Otra Política -en mayúsculas en el original- son posibles. Lo que proponemos es vivir la espiritualidad unida al compromiso con la ética y la justicia, en particular con los más desfavorecidos y empobrecidos, promoviendo acciones políticas que potencien al ser humano de modo integral». Estas son las bases de un encuentro, para mí, sin sentido. Voy a intentar explicarme.
No hay visión más errónea de la espiritualidad que la que la vincula exclusivamente con sentimientos religiosos y místicos, desde los del cristiano dándose golpes en el pecho hasta los del practicante de cualquier credo de la Nueva Era. La espiritualidad va mucho más allá que los dioses, a quienes no necesita para nada. Yo la vivo en multitud de situaciones: viendo un cuadro, escuchando una pieza musical, mirando al mar o a un árbol, disfrutando de manjares en buena compañía, leyendo un libro, contemplando el cielo… No es propiedad de las religiones -como tampoco lo es la ética-; es algo personal que cada ser humano vive a su modo. Lo que a mí me emociona y sobrecoge puede que no le emocione y sobrecoja a usted, y viceversa. Y tampoco sentimientos como la justicia, la igualdad, la fraternidad, la compasión y otros son propios de las religiones, que si por algo se han caracterizado es por vulnerar los derechos humanos de numerosos colectivos para imponer su verdad.
Como ateo, nada van a aportar a mi vida espiritual ni las religiones tradicionales ni las prácticas nuevaeristas del Primer Encuentro Podemos Espiritualidad, que parece una reunión propiciada sobre todo para pescar votos entre los creyentes de cualquier color y condición. Una sociedad hija de la Ilustración ha de ser laica y respetar la libertad de creencias, pero no tiene por qué acordar nada con credo alguno ni tener influencias de ninguno, ni mayoritario ni minoritario. Basta con que garantice que todo ciudadano pueda creer en lo que le dé la gana sin que nadie le pueda perseguir por ello y quedar impune. La religión es algo propio del ámbito privado, como mi devoción por los huevos fritos con patatas. Si Pablo Iglesias y sus chicos dicen que debo incluir en mi dieta los huevos duros, que se los coman ellos. Que Podemos defienda que las religiones tienen algo que aportar a una sociedad laica, como se deduce del programa de este encuentro, demuestra que ese partido vive anclado mentalmente en el más rancio pasado. Resulta muy decepcionante esa debilidad que tiene la izquierda española por arrodillarse a las primeras de cambio ante papas y popes.
Como dice Mauricio-José Schwarz en su magnífico libro ¡No, por Dios! (2015), que hoy voy a tener el placer de presentar en Bilbao, «el único lugar razonable de las creencias preternaturales es el del dominio privado, personal, subjetivo. El mismo en el que ponemos otras creencias como la de que tal compositor es mejor que tal otro, que tal equipo deportivo merece nuetsro apoyo más que todos sus adversarios, que Van Gogh nos emociona más que Pissarro. Es el espacio de la apreciación personal que no puede y no debe interferir con la realidad, especialmente la social y política».

46 comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo pues la espiritualidad en mi opinión es simplemente una manera irracional de concebir el mundo donde las explicaciones nos brindan belleza y saciedad más que soluciones o respuestas; y esas explicaciones deben ser propias de cada uno pudiéndose encontrar en cada lapso de «inspiración» en nuestra vida cotidiana.

  2. Lo que no aclara la convocatoria es si se aparecerá el espíritu Chávez en forma de pajarito.
    Es increíble lo que hace la gente por maximizar la captación de votos.

  3. Claro el PSOE del que es un hoolingan tu amado Maurcio Swarch es superlaico. Sólo hay que ver lo que ha hecho con la Iglesia Católica durante todos los años que ha gobernado y la presencia entre cristos, crucifijos y procesiones muchos de sus máximos dirigentes.

    1. Aquí no estamos hablando del PSOE, cuya línea condescendiente con la religión siempre he criticado. Y con esto dejo de intervenir entre los comentarios, que no es algo que me guste, porque mi opinión ya la dejo en las anotaciones.

  4. Estoy absolutamente de acuerdo con el artículo, sin embargo también lo estoy con el comentario de Lucas Grijander. Mauricio Schwarz hace un ataque absoluto a Podemos, y defiende a capa y espada a PSOE, que como dice el comentario, lejos está del laicismo.
    Curiosamente Schwarz hasta hace muy poco apoya a IU y a UPyD, pero ahora se pasó al PSOE, sus motivos tendrá. Recuerdo una discusión que mantuve con él en twitter donde me acusaba de votar al PSOE, cosa que dedujo porque no lo he hecho en mi vida.
    Schwarz está lejos de aportar nada en su análisis político, aun cuando critica con razón a Podemos y defiende con razón al PSOE, pero su cambio radical de postura hace que no lo considere coherente.
    Por otra parte, el ataque a las pseudomedicinas y religiones, lo hace de manera coherente y brillante. Hoy mismo le pasé a una compañera el análisis del Triodos Bank (tiene su cuenta bancaria ahí), que tiene en su blog, porque me parece excelente.
    En definitiva, Schwarz debería dedicarse menos a la política y más a lo que realmente hace bien

    1. Samuel,
      Conozco bien a Mauricio. Somos buenos amigos y, que yo sepa, nunca ha apoyado recientemente a IU -más bien es muy crítico con esa formación dede siempre- y jamas ha respaldado a UPyD. ¿No te estarás confundiendo de escéptico?

  5. Tu definición de espiritualidad no es válida.
    espiritualidad.
    1. f. Naturaleza y condición de espiritual.
    2. f. Cualidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condición de eclesiásticas.
    3. f. Obra o cosa espiritual.
    4. f. Conjunto de ideas referentes a la vida espiritual.
    espiritual.
    (Del lat. spirituālis).
    1. adj. Perteneciente o relativo al espíritu.
    2. adj. Dicho de una persona: Muy sensible y poco interesada por lo material.

  6. ¿Tenemos la certeza de que es un círculo validado? Si no lo está, pueden decir las mismas sandeces que el círculo de homeopatía o el círculo estrella de la muerte (estos tienen gracia, al menos). Es que cualquiera puede montar un círculo, otra cosa es que sea válido.

  7. Me apena muchísimo esta noticia. No estoy afiliado a Podemos, pero con quince minutos he podido ver la estructura interna: los círculos no están aún oficializados, cualquiera podría hacer un círculo y lo que esta declarando que siente una afinidad en relación a dicho partido.

  8. Estoy básicamente de acuerdo. Por eso mis creencias sólo las expongo en internet jaja. No, en serio, me parece igual o más espiritual la sinfonía «Júpiter» (por poner un ejemplo) que una encíclica del Papa. Bueno, de hecho es infinitamente más espiritual Mozart que cualquier encíclica de todos los Papas que fueron…

  9. ¿Eres consciente de que esto es una invención de un círculo no verificado? Desde ese mismo momento la noticia queda en nada, por mucho que vaya un miembro del partido. Además es el propio sentido común el que dice la inutilidad de este círculo, actualmente estamos en proceso de validación, y se aceptan dos tipos de círculos: los territoriales (barrios, municipios, provincias, comunidades, etc) y los sectoriales (feminismo, enfermería, bomberos, urbanismo, economía, etc), donde desde luego no entra la «espiritualidad progresista».

    1. Estupendo, y sobre todo que no se afirmen cosas que no corresponden con la verdad (en especial alguien que se pretende presentar como defensor de la ciencia); al hacer opiniones hay que informarse un poco antes, cosa que en este artículo parece echarse de menos, pues al margen de su opinión, muy respetable, comete varias inexactitudes comprobables de manera objetiva.

    2. Desconozco el funcionamiento interno de Podemos, pero el compañero dtrenado (que parece saber más de esto) dice que es una invención, un círculo «no verificado».
      Mi pregunta es: La presencia en el encuentro de Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos ¿No está de alguna manera dando credibilidad a este círculo?
      Entiendo que la asistencia de una de las cabezas visibles del partido se puede entender como la aceptación o por lo menos el interés de Podemos por estos temas, por otra parte ajenos absolutamente a la política.
      Ya me diran Vds en qué forma pueden los cuencos tibetanos, las danzas del mundo o la meditación silenciosa arrojar luz sobre las cuestiones políticas y sociales de nuestro país.
      Me gustaría que alguien informado sobre la cuestión me contestara.
      Gracias y saludos.

      1. ¿La ética es ajena a la política? Temas como la integridad ecológica, la justicia social, etc… que se tratarán aquí son ajenos a la política? Estos temas se pueden tratar desde muchos puntos de vista y también desde al espiritualidad, entendida de manera diversa.
        Por otro lado, el que haya actividades no sólo intelectuales indica que los compañeros del círculo saben tener una visión integral, que incluye dimensiones no sólo intelectuales y la pluralidad de inteligencias a la hora de abordar las cuestiones (emocional, social, musical, etc..)
        El arte, al pintura, la danza son instrumentos esenciales para conocer la realidad de un modo completo y no reduccionista. Quizá sea bueno ampliar nuestra visión de las cosas.

        1. «El arte, al pintura, la danza son instrumentos esenciales para conocer la realidad de un modo completo (…)»
          Conjeturo que el arte es un subconjunto de la realidad y conocerla en profundidad lo implicaría. Pero creo que no funciona al revés, que el arte, por el mero hecho de serlo, cree conocimiento verdadero y práctico del resto de la realidad como la ciencia.
          Supongamos que hallamos un antiguo bajorrelieve mesopotámico [u otro ej. de arte], entiendo que como fruto de la actividad consciente ha de ser explicado [quién lo hizo, por qué, cómo, cuándo] usando conocimiento ya adquirido y acumulando otro nuevo como resultado del proceso de estudio;
          que su contenido también puede proporcionar conocimientos históricos y culturales [representa ritos, batallas, vestiduras, lenguaje], que es fruto de una capacidad creativa y actividad que parece innata en nosotros y que se puede estudiar por sí misma,
          hasta aquí lo entiendo, aparte de eso [bastante obvio], pero:
          ¿por qué, por el mero hecho de ser arte, habría de ser esencial para conocer la realidad?
          En concreto ¿Qué aportaría a un problema totalmente ajeno a sus autores e intención como es la crisis política, social y económica de un país lejano y 40 siglos posterior?
          Y, peor, si el bajorrelieve lo hiciera un artista contemporáneo, comprometido, crítico, formado, y fuese exhibido en ARCO mañana …
          ¿qué conocimiento novedoso y útil podría aportar sobre la crisis y su solución?
          Entiendo que si aparece representado un paisano defecando en una urna, provoque reacciones de apoyo y enojo, que su mera existencia o reproducción refuerce el rechazo o apoyo hacia el sistema de partidos políticos.
          Juicios éticos y estéticos, sí. Pero ¿conocimiento para afrontar la crisis? Yo tampoco lo veo.

        2. Caminante, la ética no es ajena a la política por supuesto (aunque de un tiempo a esta parte me temo que sí lo es), tampoco lo son la ecología y la justicia social. Lo que no comprendo es qué tienen que ver con la «espiritualidad».
          Se puede tener una ética intachable y estar preocupado por la ecología o la justicia social y no ser «espiritual», es decir no creer en dioses, ni en almas, ni en espíritus, ni en nada sobrenatural. Son conceptos no relacionados e independientes entre si. Cada cual tendrá su ética, unos la extraerán de la Biblia, otros de su experiencia personal, pero la ética es la forma de desenvolverse correctamente en una sociedad y hacer lo que consideramos correcto y justo, independientemente de que creamos en dios, en Buda o en Spiderman.
          La «espiritualidad» de cada uno es algo íntimo, privado y subjetivo, no aporta nada al debate político.
          Por otro lado creo que los problemas políticos se deben abordar siempre un punto de vista intelectual, nunca «emocional o musical» como tu propones. Conste que amo el arte en casi todas sus variantes, pero al igual que la «espiritualidad» considero que es algo absolutamente subjetivo.
          Muchas gracias, un saludo.

  10. TOTALMENTE FALSO E INCIERTO EL TITULAR: Para Podemos, la espiritualidad es patrimonio de la religión.
    Por favor te pido que te informes mejor y no SESGUES mo manipules la información.
    1º El circulo de espiritualidad está en proceso de validación como la mayoría de círculos del país. 2º- participa del mismo parte de los responsables nacionales de podemos. 3º el círculo de espiritualidad lo forman gente agnósticas, ateas y miembros perteneciente a diferentes tradiciones religiosas y muchos que no pertenecen a ninguna. 4º en su carta fundacional afirma que LA ESPIRITUALIDAD ES INCLUSIVA Y PATRIMONIO DE TODOS Y NO SOLO DE LAS RELIGIONES. ES UNA ESPIRITUALIDAD TRANSRELIGIOSA, LAICA….
    Te sugiero que te liberes de prejuicios y de estar a la denfesiva. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que expresas:
    No hay visión más erónea de la espiritualidad que la que la vincula exclusivamente con sentimientos religiosos …. . La espiritualidad va mucho más allá que los dioses, a quienes no necesita para nada. Yo la vivo en multitud de situaciones: viendo un cuadro, escuchando una pieza musical, mirando al mar o a un árbol, disfrutando de manjares en buena compañía, leyendo un libro, contemplando el cielo… No es propiedad de las religiones -como tampoco lo es la ética-; es algo personal que cada ser humano vive a su modo. Lo que a mí me emociona y sobrecoge puede que no le emocione y sobrecoja a usted, y viceversa.

    1. Bueno, pues por los participantes ni el programa yo no veo que esa espiritualidad sea muy laica y transversal porque no hay más que religiosos y miembros de podemos. Además que sigo sin entender qué narices tiene un partido que decir de la espiritualidad: vamos que me parece que una formación política está tan legitimada la hora de decidir sobre a la espiritualidad como sobre con quién debe acostarse cualquier ciudadano… Eso es privado. Repito: privado.

      1. Es muy respetable que consideres que la espiritualidad no debe ser tratada en un partido, y que comapres la espiritualidad con comer huevos fritos con chorizo, creo que es una visión errónea y la ética y los valores deben estar en la política (y eso es la espiritualidad) por otro lado, podrías decir lo mismo del PSOE, que tiene una corriente interna aceptada oficialmente llamada cristianos socialistas (y el circulo no es cristiano, los del psoe son expresamente confesionales) pero no es cierto que el circulo afirme que religion y espiritualidad son lo mismo, solo tienes que leer la carta fundacional ni que en el encuentro no haya representantes de una espiritualidad no confesional, ni Nazanin armanian es confesional, ni Alicia Martinez lo es, ni lo es Jacobo Rivero, que son tan ponentes como los otros… creo que has hecho una lectura desde un cliche previo y por tanto con muchos prejuicios, eso que se atribuye al dogmatismo de las religiones, pero que tambiñen se puede dar en el mundo laicista cuando es poco autocrítico.

  11. No sé nada de esto. Aprendo que espiritual tiene un origen antiguo y claramente religioso, pero que en esta época algunos redefinen el término, eliminando ciertas connotaciones, como las sobrenaturales, supongo que para abarcar de forma global experiencias subjetivas, personales pero siendo compartibles también sociales, como: sentimiento, vínculo, sentido, emoción, significado, goce, deseo, pertenencia, objetivo… muy pneumatiko. Difuso, confuso.
    Confuso estoy sobre la utilidad y contenido del término espiritual, no sé qué me puede aportar de nuevo que no se halle en otros conceptos. Mi cerebro la ha puesto en cuarentena. No entiendo el término, saco la faca de Ockham. Por si acaso.

    1. Espiritual es la vivencia interior que describes. Y eso es tan exclusivo de la religión como la compasión, la fraternidad, la igualdad…

      1. Saludos @LAG.
        Pero prefiero hablar de introspección, sentimiento, reflexión, razón, consciencia, personalidad, ética, estética… antes que usar un término que si bien puede abarcar el contenido de esas experiencias y valores es, sin embargo, ambiguo y fuertemente relacionado con la religión y el misticismo.
        El «signo de los tiempos» [frase papal] es que se debilita la religión y crece la espiritualidad, sospecho que flotando sobre una buena capa de irracionalismo. El folleto del círculo evoca el ecumenismo del Vaticano II [ ahora 2.0]; el uso de palabras como «sagrado» me inquietan.
        Me gusta el blog y participar, un estímulo para la reflexión y el estudio. En esta ocasión, he tomado conciencia de que no soy «espiritual», no puedo definir «mi estar en el mundo y con las demás personas» con esa palabra.

  12. Adjunto aquí la Carta Fundacional del Círculo Podemos Espiritualidad Progresista, en el que podéis ver que el círculo pretende diferenciar la espiritualidad de la religión, sin identificarlas pero sin contraponerlas tampoco, dando cabida a diversas sensibilidades.
    Ese titular no se corresponde con la verdad ya que expresamente lo niega la carta fundacional. independientemente lo que cada un@ opine y considere, que será muy respetable, conviene informarse bien antes de emitir juicios y afirmar de los otr@s cosas que ha podido no decir. Estaría bien una revisión del artículo (especialmente del titular) por parte del autor.
    https://www.facebook.com/notes/espiritualidad-progresista-c%C3%ADrculo-podemos/carta-fundacional-del-c%C3%ADrculo-podemos-espiritualidad-progresista/1567462343527176

  13. Hola,
    yo desconozco el círculo al que se referencia de Podemos. No tengo relación alguna con Podemos (más allá de la posible relación que pueda tener como posible votante, al igual que con otros partidos políticos).
    Mi comentario por tanto va más allá del caso concreto de Podemos y se acerca a la forma del artículo. Ya intervine en un artículo de este blog al respecto de la objetividad de los artículos. Entiendo que son artículos de opinión (¿es la intención del autor verdad?) pero se echa de menos un mínimo de objetividad, la verdad. Visito el blog porque trato de entender lo que se denomina «movimiento escéptico» y el autor del blog parece que es uno de los miembros más conocidos de este movimiento.
    Yo estoy COMPLETAMENTE a favor de los principios del movimiento escéptico que han sido creados en varios países. Sinceramente, ¿Alguien cree que el movimiento Escéptico en España es en realidad escéptico?. El escepticismo prima el uso de la razón lógica incluso para entender sus límites. ¿Es eso lo que transmiten las personas que son parte de este movimiento en España?. A mí los artículos, incluso compartiendo las conclusiones que transmiten, me parecen completamente tendenciosos… y eso no es usar la razón. Por cierto la ciencia, a la cual me dedico profesionalmente y de la que soy un completo enamorado, no tiene tampoco la exclusividad de la razón sobre todo porque no llega a todos los ámbitos vitales.
    Entiendo que un formato blog es lo suficientemente reducido como para no cubrir todas las posibles opciones de discusión de cualquier tema, pero al menos cubrir alguna distinta a la opinión del autor no estaría mal. Por otro lado entiendo que haya que tratar estos temas con cierto humor, pero hay que diferenciar entre el humor y la ironía cruel.
    A mí personalmente me encantaría ver al autor en ese círculo comentando sus impresiones al respecto. Me encantaría ver sus razonamientos y defender posturas relacionadas con la no inclusión de la espiritualidad en temas políticos. Ahora sí doy mi opinión sobre el tema en concreto: la política abarca todos los ámbitos sociales y personales. Estoy de acuerdo en que la espiritualidad es algo personal pero en muchas ocasiones afecta a la sociedad en su conjunto. De hecho no es muy distinto a otros ámbitos vitales que se basan en decisiones personales (y supuestamente libres) pero que deben ser resueltos socialmente para asegurar un respeto a las visiones de cada una de las personas. De hecho no tratar las religiones en concreto y su relación con la sociedad es lo que nos lleva a muchos de los problemas que tenemos hoy en día.
    Las personas que opinan como el autor, con un ideal totalmente liberal en ese sentido (quizás ni lo sepan que son liberales) son las que no permiten que las cosas cambien. Ojo!, respecto mucho que el autor sea una persona con ese tipo de ideología liberal y conservadora. Cada uno es lo que es y es muy respetable. Incluso admito que pueda equivocarme sobre la ideología personal del autor al basarme solo en este artículo para opinar. Pero lo que no puedo asumir que se transmita un argumento completamente ideologizado como si fuese un argumento completamente razonado. Hay que ser un poco escéptico en estos casos, ¿no creéis?.
    Saludos,
    Pedro.

  14. Y que si existen pruebas demostrables de cuerpos que viven dentro de la espiritualidad ,o «mundo espiritual » ? hasta ahora , mundo no demostrable ,pero quizas captado ?? , ? donde quedara la ciencia ? , ante tal fenomeno , me pregunto .

  15. Algunos ateos no admitimos la existencia de espíritus (RAE: «Ser inmaterial y dotado de razón»), que es la raíz del concepto de espiritualidad. A lo que tú llamas «espiritualidad» otros, más acertadamente, llamamos sentimientos y emociones. Revisa tus conceptos.
    A partir de ahí… quizá ese encuentro de Podemos sea más consistente de lo que denuncias. Una vez admitida la existencia de «algo inmaterial», lo normal es llamar a los expertos: religiosos, creyentes y demás.

  16. No sabes lo que has hecho metiéndote con los de Podemos. Andan sus voluntarios, rastreando las redes para apoyar a su secta en foros, blogs, etc., disfrazados de científicos o de lagarterana.
    Aguanta el tipo, Alfonso.
    Por cierto aún nadie me ha dicho si se aparecerá el espíritu de Chávez, como un pajarito, en este encuentro. Ya que los de Podemos han cobrado de él, lo justo es que se aparezca ¿no?

    1. Hola,
      no entiendo bien tu argumento (en verdad creo que lo entiendo bien, pero espero haberme equivocado).
      El autor del artículo hace una serie de afirmaciones. Las personas que comentan al respecto (pertenezcan o no a Podemos o cualquier otra asociación) las rebaten con argumentos, y tú dices cosas en tu comentario que simplemente son ofensivas. Yo personalmente me he sentido aludido ya que he sido una de las personas que ha comentado al respecto. Por esto te respondo.
      Esta forma de debatir es bien conocida. Utilizar descalificaciones en vez de argumentos es una técnica ampliamente utilizada en varios foros. Si lo demandas te pondré ejemplos ya que no son difíciles de encontrar.
      Una vez leídos los comentarios que se han publicado hasta ahora mi conclusión es que el autor de la entrada se ha equivocado. Por supuesto son sus opiniones pero cuando te las rebaten con la razón en la mano quizás habría que asumir que han podido ser erróneas. No hacerlo y resistir es algo que, por desgracia, hemos visto muy a menudo (os suena cierto SMS con el famoso «resiste?»). Decir que no se va a dar más explicaciones también lo vemos muy a menudo en España (ahora ya ni por plasma). Todo esto además es más importante cuando se enarbola la bandera de la lógica y razonamiento.
      Por lo dicho hasta ahora:
      – ¿Podrías indicar, según tu apreciación, por qué está acertado el autor de la entrada tras los comentarios en los que directamente se demuestra que no es cierto lo que dice?. Hay cosas que son debatibles pero hay otras que demuestran que no se ha informado mínimamente al respecto.
      – ¿Podrías decirnos como sabes que las personas que argumentamos al respecto somos voluntarios disfrazados de científicos o lagarteranas?.
      – ¿Podrías indicarme que te hace pensar que personas como yo, por ejemplo, pertenecemos a Podemos?.
      Solo por usar términos que se usan en este blog, ¿No crees que ésto es la homeopatía de la información?. «Es así porque yo lo digo, y además tengo mis seguidores fieles que están dispuestos a creer…».
      Saludos,
      Pedro.

  17. “No hay visión más erónea de la espiritualidad que la que la vincula exclusivamente con sentimientos religiosos y místicos…”
    Me choca esta afirmación tan rotunda. La espiritualidad ha estado siempre ligada a los espíritus de otro mundo, al menos en la acepción general aunque no siempre exclusivamente. La mayoría de creyentes afirmará sin dudar que posee una alma, un espíritu que trasciende más allá de la muerte. En lo que coinciden todos los que se creen seres espirituales es en percibir cosas que nunca han demostrado que existan.
    Pero si admitimos como tú que la espiritualidad incluye emocionarse ante el canto de un jilguero, ver un paisaje o la reacción espontánea de un niño, tu posición se acerca más a la de Santa Teresa que a la de un ateo. Cualquier creyente va a tener el campo abonado para decir que su Dios está detrás de todas esas emociones.
    Para gestionar emociones prefiero a un psicólogo que una charleta de espiritualidades con gente que desde luego debe aburrirse soberanamente.

  18. Dado que la religión es el culto a los espíritus (sujetos incorpóreos), personalmente me parece preferible usar el vocablo ‘espiritualidad’ únicamente para denotar contenidos animistas, como han sugerido varios comentaristas.

  19. Una aclaración: No hay ningún circulo podemos espiritualidad validado por PODEMOS. Esto es fácil de comprobar en la web de «ese partido nacido a caballo entre la calle y las tertulias televisivas» web que es pública y de fácil acceso, pero que el periodista César Coca no tuvo a bien consultar (pasándose por el arco del triunfo una norma fundamental en periodismo, contrastar la información).
    Los círculos están en proceso de validación y cualquier friki, que los hay, puede montar un grupo en Facebook y llamarlo circulo espiritualidad, musulmán, antitransgénicos o a favor de la burrada del zumbado de turno.
    Podemos no son todo lo que prometen, de acuerdo, pero tampoco lo que se les acusa.

  20. El hecho de que Pablo Iglesias se lleve tan bien con los proetarras es suficiente para que yo jamás vote a Podemos. Mi voto irá para UPyD, a pesar de sus defectos, pues es el único partido progresista que propugna acabar con los aberrantes privilegios fiscales vasco y navarro.

  21. Estimado Luis Alfonso , siendo vd esceptico ,no cree vd que Podemos solo seduce su denominada «espiritualidad» ,ante la sociedad espanola para captar votos a su favor y en ese sentido ser una fuerza politica mas dentro de la sociedad , un cordial saludo .

  22. Estimado Luis Alfonso.
    Soy lector habitual de tu blog y miembro de Podemos.
    Lo primero felicitarte y agradecerte la enorme labor que realizas en la divulgación del escepticismo, el ateismo y en contra de la supercheria en general ¡Muchas gracias!
    En cuanto a tu artículo debo decirte que coincido contigo en tu postura al respecto de la religión y la espiritualidad (de otro modo no sería lector asiduo de tu blog).
    Sin embargo creo que te equivocas al identificar una parte con el todo: este círculo de Podemos Espiritualidad es solo una pequeña parte del partido y sus posturas o planteamientos no tienen porque coincidir con los del resto ( y de hecho no es así, esta no es la postura del partido). Para bien o para mal Podemos es espejo de la sociedad y entre sus miembros hay gente de todo tipo y condición, ello incluye a conspiranoicos de los chemtrails o consumidores habituales de homeopatía. Esto no significa que sus creencias vayan a reflejarse en los programas electorales que se elaboran mediante procesos democráticos.
    Soy consciente de que a veces hay sectores de la izquierda (como de la derecha) que pecan de posturas anticientificas. Yo divulgo mi postura y procuro no juzgar al todo por la parte.
    Muchas gracias por tu atención.

    1. Estimado Arturo:
      Dices que eres miembro de Podemos y argumentas, al igual que otros comentaristas, que el círculo «Podemos Espiritualidad» no refleja la postura «oficial» del partido en este caso. Puedo comprender este razonamiento, creo que pasó algo parecido con un «espabilao» que formó el círculo «Podemos deporte» y se dedicó a ir diciendo sandeces por los medios hasta que fue desautorizado por la dirección del partido.
      Mi pregunta (y me gustaría que contestases tú o alguien que conozca el partido desde dentro) es:
      La presencia de JC Monedero en el acto como ponente ¿no está legitimando a este círculo? A mí personalmente, desde el desconocimiento del funcionamiento interno de Podemos, me transmite la idea de que si Monedero es uno de los ponentes, la cosa es «oficial» o respaldada por la dirección.
      Me da la sensación que Podemos está intentado abarcar mucho y ya sabes el refrán…..
      Mucha gente, entre los que me incluyo, estamos aún madurando qué vamos a votar en Mayo y sandeces como esta de los cuencos tibetanos y las danzas del mundo pueden influir negativamente (para vosotros) en nuestra decisión. Aunque supongo que también seducirá a los fans de estas cosas.
      En fin, nada más, muchas gracias y un saludo.

      1. Mientras voten a Podemos, por ellos como si son adoradores de Ra.
        Se llaman «tontos útiles» (con perdón).
        Esta gente de los espíritus tienden a ser bastante crédulos.
        Y es normal que esté Monedero en esta concentración espiritual, porque a él también se le apareció el espíritu de Chavez, pero en forma de billetes de 500 euros. 😉

      2. «Mucha gente, entre los que me incluyo, estamos aún madurando qué vamos a votar en Mayo y sandeces como esta de los cuencos tibetanos y las danzas del mundo pueden influir negativamente (para vosotros) en nuestra decisión.»
        Mucho más graves políticamente son otras cosas, como la complicidad de los líderes de Podemos con dictaduras sudamericanas y con el entorno etarra.

      3. Gracias a los dos, pero quería que me contestase alguién que conozca el partido.
        Para oir lo que me decis vosotros (Eta, Chavez, Venezuela, etc) ya tengo Intereconomía, Telemadrid, la Razón y otros medios que lo repiten como mantras.
        Gracias de todos modos y sigo esperando una respuesta concreta de alguien informado.

        1. Yo estoy afiliado a Podemos, aunque no pertenezco al consejo ciudadano espero que te sirva mi contestación y no equivocarme en ningun dato.
          Los círculos hace un año se creaban practicamente por declaración, alguien decía que existia lo apuntaba en la web y ya estaba. Desde la Asamblea ciudadana se inició un proceso de validación de los circulos existentes, entre otras cosas para asegurar que cumplen los principios éticos de la organización.
          Este proceso se demora porque aun no se ha terminado de constituir la estructura del partido, entiendo que en breve terminaran ambos procesos.
          Supongo que si cumple los criterios eticos y organizativos no tendrá problemas para ser validado. Pero que sea validado no significa que se vayan a incluir sus propuestas en los programas. Los Circulos son bases, están abiertas a la gente y sirven para recoger las problemáticas de la sociedad. Pero la estructura orgánica del partido es independiente de los Círculos
          Si esto no fuera así este Círculo sería incompatible, por ejemplo, con el Círculo Podemos Ciencia, que también existe y que hasta donde yo sé, están elaborando propuestas serias y, evidentemente, alejadas de supersticiones y conspiranoias.
          Entendiendo el funcionamiento, que esté o deje de estar Monedero no computa para la validación del círculo, será validado si cumple los principios eticos. Desde luego que acuda cualquier miembro del consejo ciudadano no implica que cualquier cosa que se diga alli vaya a ser incorporada al programa.
          Parece ser que Monedero acepta acudir a la mayoria de los actos a los que le invitan (creo recordar según declaraciones suyas)
          A mí personalmente no me gusta que el señor Monedero acuda a este acto, tampoco me gusta este círculo; pero respeto ambas cosas. Claramente, como ateo, no me gusta la religión; pero vivir en una sociedad libre implica que nuestro vecino pueda hacer cosas que no necesariamente nos gusten. Hacer política es dialogar para intentar mejorar la vida de todos , cada uno lo hace como mejor puede/sabe.
          Ah, y lo principal, gracias a este dialogo he repasado el código etico de podemos, dice en su punto XI:
          «…todos los cargos electos y cargos internos de PODEMOS aceptarán: […]
          Impulsar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundado en la libertad
          de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión»
          esta sí es una postura oficial que sí que ha sido votada y aprobada por la mayoria de los inscritos a Podemos, disculpad por no haberlo recordado antes
          Espero que te sirva mi respuesta

        2. Pues yo soy una miembro del Círculo de Espiritualidad. Y alguien de nuestro círuculo ha hablado personalmente con algún miembro de la dirección y esta persona nos ha asegurado que nos van a validadar porque, palabras textuales, «somos muchos y buena gente». En Podemos cabemos todos y todas. Y si Arturo ha dicho que es ateo me parece bien pero yo soy budista, creo en la reencarnación y soy igual de respetable. Si lees a Karl Popper verás que no hay contradicción entre Ciencia y Religión. Y si hay que cambiar el código ético de Podemos, se cambia, igual que hemos modificado nuestro programa inicial. Podemos es un partido transversal. Te repito, cabemos todos y todas.

          1. Son precisamente las posiciones como las que refleja Maria las que alejan a muchos de Podemos, aunque personalmente me despierten toda la simpatía y me planteo votarlos. Lo que no me cabe en la cabeza es ese tonto mensaje de «en nuestro partido cabemos todos y todas», esto es es lo que dice cualquier partido en sus estatutos y esta supuesta transversalidad de clases (y de intereses) no me la creo.
            «Yo soy budista»… Pues muy bien, pero a mi Buda me parece una chorrada con la que tenemos encima.

        3. Muchas gracias Arturo y María:
          Veo que los dos sois miembros de Podemos y tenéis diferentes puntos de vista, al menos hay debate entre vosotros.
          Personalmente me agradan más los argumentos de Arturo, más razonados y documentados que los de María (alguien le ha dicho a alguien que a lo mejor es posible que les validen porque son muchos y buena gente) (???)
          Por supuesto que eres respetable por ser budista María, pero es algo (como cualquier creencia irracional) que debería permanecer en tu esfera privada y, bajo mi punto de vista, es un error intentar llevar al ámbito público las supersticiones de cada uno.
          Por otra parte, lamento contradecir a Popper, pero entre Ciencia y Religión, hoy día, sí que hay contradición y mucha. En este sentido coincido con la opinión de Voltor de que invenciones como esta alejan a los indecisos de Podemos.
          Nada más, gracias a los dos por aclarar mis dudas y mucha suerte.

  23. Lo cierto es que este círculo (suponiendo que llegue a conseguir ser validado, cosa que parece probable dada la presencia de pesos pesados en él) me genera bastante recelo, pero tras informarme un poco he podido ver que tu titular no sería correcto: desde ese mismo círculo parecen reconocer y respetar la posibilidad de la vivencia de la espiritualidad desde posiciones no creyentes (agnósticas o ateas), aunque ciertamente sospecho que una importante proporción de sus integrantes creerán en «algo» trascendente, mientras que aquellos que tenemos una vida «espiritual» carente de misticismos estaremos infrarrepresentados en la medida en que huiremos de algo así como las ratas de un barco que se hunde.
    En todo caso, y aún a pesar de mis reticencias, quizás quepa espacio para algún optimismo. Nos guste o no, la sensibilidad religiosa es algo profundamente enraizado en toda clase de sociedades (tome la forma de religiones tradicionales o creencias de la Nueva Era) y, aunque pensemos que es algo que debería permanecer en la esfera privada de cada cual, necesariamente es algo que, en una medida u otra acabará teniendo cierta proyección en el ámbito de la política. Pues bien, he aquí el porqué hablo de «cierto optimismo»: si asumimos inevitable que cualquier formación política que aspire a atraer una cantidad importante de votos tarde o temprano se verá «infiltrada» por quienes pretendan llevar cuestiones religiosas al ámbito político, parece PREFERIBLE que en Podemos la primera estructura de esa categoría en constituirse en su seno se posicione claramente por el laicismo y reconozca (en contra de lo que tú dices) otras formas de experimentar la vida espiritual que NO SON las creencias en realidades sobrenaturales (si bien probablemente la gente creyente predomine en el seno de la formación).
    Otra cuestión es: ¿habrá no creyentes dispuestos a reconocer a los creyentes como interlocutores válidos, y a sentarse a hablar con ellos para asegurarse de que entienden que algunos no necesitamos creer para tener una vida «espiritual», o por el contrario la mayoría de los no creyentes decidirá que los creyentes no son interlocutores válidos sino solamente un enemigo a batir, dejándoles así el monopolio de ese círculo y otras estructuras análogas que puedan surgir?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *