
Armendariz y Ortega desmontarán todas las invenciones de «mentes demasiado imaginativas» que han visto en el naufragio desde maldiciones egipcias hasta conspiraciones financieras, pero no se quedarán en eso. «Una de las más controvertidas figuras es la del capitán Smith. Convertido en héroe por los medios de comunicación después del desastre, tuvieron que pasar décadas hasta que se empezaran a cuestionar sus acciones. Experto marino, sus órdenes y actuaciones posteriores al choque dejan en evidencia a un hombre sobrepasado por los acontecimientos. No estando preparado para la gestión de una emergencia de tal calibre a bordo de una mastodóntica mole de acero, transmitió por toda la línea de mando una sensación de inseguridad que no ayudó nada en la crisis», me ha adelantado el segundo.
Buzo profesional, historiador naval y fotógrafo, Armendariz ha participado en numerosos documentales sobre el mundo marino, mientras que Ortega, que se define a sí mismo como «un amante de la época dorada de los trasatlánticos», es miembro del Círculo Escéptico y está implicado en la difusión del pensamiento crítico desde mediados de los años 80.
Dense por invitados al undécimo Enigmas y Birras de Bilbao organizado por el Círculo Escéptico y programado por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.
«Experto marino, sus órdenes y actuaciones posteriores al choque dejan en evidencia a un hombre sobrepasado por los acontecimientos. No estando preparado para la gestión de una emergencia de tal calibre a bordo de una mastodóntica mole de acero, transmitió por toda la línea de mando una sensación de inseguridad que no ayudó nada en la crisis”
Otro como vos Gámez, que lanza afirmaciones gratuitas sin dejar un solo dato que las respalde. ¿O sólo hayque creerle porque es «historidor naval»?
El capitán Smith fue un gran marino que tuvo el valor de quedarse hasta último momento en el barco del que estaba al mando, incluso hay testimonios de personas que lo vieron tratando de salvar a nado la vida de un niño. Una actitud loable que habla de un gran valor, valor que obviamente no tendrán nunca aquellos que pretenden manchar la memoria de los muertos desde la comodidad de un escritorio.