‘Crónicas de Magonia’, en formato de libro electrónico y a la venta en Amazon

'Cronicas de Magonia', de Luis Alfonso Gámez.Al principio, fue una sección de misterios que publiqué en el diario El Correo en agosto de 2009. Ahora, he revisado todos los originales cuidadosamente, cambiado algunas cosas por cuestiones de estilo, incluido enlaces a sitios donde ampliar información, actualizado dos historias en las que ha habido novedades y convertido aquellas 31 anécdotas del mundo del misterio en un libro electrónico que, si quieren, pueden comprar Crónicas de Magonia en Amazon. He elegido el formato del Kindle porque, además de en el ebook de Amazon, existen programas de descarga gratuita para leer estos libros en el iPad, en el iPhone, en las tabletas y teléfonos con Android, y tanto en los ordenadores que funcionan con Windows como en los Mac.

Cuando en 2010 la Editorial Comares publicó en papel La cara oculta del misterio, intenté que sacara a la vez una versión digital, pero lo descarto por razones que se me escapan. Y me quedé con las ganas de que el libro llegara a la mayor cantidad de gente posible. Hasta hace poco, tuve otras prioridades y me faltó tiempo para aprender a crear publicaciones digitales, un paso fundamental que te garantiza la liberación casi total de intermediarios. Hace mes y medio, de cara a otro proyecto escéptico que espero poner en marcha pronto, empecé a explorar el mundo del libro electrónico y aquí tienen el resultado.

En el proceso, ha sido especialmente valiosa la ayuda de Ibon Basterretxea y César Higuero, amigos y miembros del Círculo Escéptico, y del también amigo Javier Pedreira, más conocido como Wicho y un tercio de Microsiervos. Ellos han visto en las pruebas cosas que a mí se me habían escapadado, me han dado pistas para solucionar problemas de novato y han comprobado que, al final, el producto cumple las exigencias de cualquier usuario de un lector de libros digitales. Se suman así a Iker Ayestarán, que fue el ilustrador de la serie en el periódico, y a la periodista María Luisa Idoate y el historiador José Luis Calvo, que revisaron en su día todos los originales e impidieron que metiera la pata en numerosas ocasiones. Además, los periodistas Alejandro C. Agostinelli y Julio Arrieta, buenos conocedores de Misteriolandia, leyeron algunos textos, al igual que hizo Mikel Iturralde, director de información de elcorreo.com. Por cierto, el Magonia de la portada es obra del guionista y director de televisión Jose A. Pérez. A todos ellos, a los compañeros del periódico y a los lectores de este blog que me sugirieron temas a tocar, muchas gracias. Si hay algún error, es exclusiva responsabilidad mía.

De momento, les dejo con Crónicas de Magonia, al que espero que acompañe pronto -en cuanto tenga tiempo- la versión electrónica de La cara oculta del misterio.