Polonia multa a una estrella de la canción por decir que la Biblia fue escrita por borrachos y ‘fumados’

Dorota Rabczewska, 'Doda', durante una actuación. Foto: 'Wikipedia'.Un tribunal de Varsovia ha multado a la cantante polaca Dorota Rabczewska, conocida como Doda, con 5.000 eslotis (1.169 euros) por haber dicho, en una entrevista televisiva en 2009, que cree más en los dinosaurios que en la Biblia porque «es difícil creer en algo escrito por borrrachos y fumados«. Debido a esas declaraciones, en mayo de 2010, la fiscalía de Varsovia la acusó de blasfemia. «Es evidente que Doda piensa que la Biblia fue escrita por borachos y fumados. Creo que ha cometido un crimen y ha ofendido los sentimientos religiosos de cristianos y judíos», dijo entonces Ryszard Nowak, presidente de la organización cristiana Comité para la Defensa Contra las Sectas. Ahora, la Justicia le ha dado la razón.

La blasfemia sólo la considera tal un creyente cuando se dirige contra su dios, no cuando el blanco es otra divinidad. Por eso, las leyes antiblasfemia, propias de las teocracias islámicas, no deberían tener hueco en los países civilizados, que deben respetar la pluralidad de creencias y el ateísmo. Legislaciones como la polaca socavan gravemente la libertad de expresión al proteger a creencias e ideas frente a la crítica. Como dice Michael DeDora, director del Centro para la Investigación (CfI) en Nueva Yorklos librepensadores debemos oponernos activamente a este tipo de leyes y presionar a los Gobiernos democráticos para que sean derogadas. Silenciar a las personas para proteger las ideas es medieval, es poner la libertad en manos de los credos. La crítica y la burla de todas las ideas -las nuestras, las primeras- es un derecho al que la sociedad no debe renunciar.

El Consejo de Europa, integrado por 46 países y 800 millones de europeos, se pronunció en junio de 2006 contra legislaciones antiblasfemia como la polaca. «Las leyes contra la blasfemia y la crítica de las prácticas y dogmas religiosos han tenido a menudo un impacto negativo sobre el progreso social y científico. Esta situación empezó a cambiar con la Ilustración», explicaba en una resolución, aprobada por su Asamblea Parlamentaria, que destacaba que la libertad de expresión «no debe restringirse más para responder a la creciente sensibilidad de algunos grupos religiosos».

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

21 respuestas a «Polonia multa a una estrella de la canción por decir que la Biblia fue escrita por borrachos y ‘fumados’»

  1. ? D e donde provienen los inventos del hombre ? de las ideologias perversas que deambulan en las tinieblas ,el marxismo rojo ,el Comunismo materialista y cientifista ,el leninismo ,el izquierdismo y todas esas inservibles ideologias son irrespetuosas hacia el Catolicismo apostolico romano y hacia la palabra del Cristo , El catolicismo catolico cristiano apostolico es la unica razon verdadera y existencialmente razonable que mueve la verdadera espiritualidad del ser y su autorrealizacion como ser humano ,Ninguna ideologia marxista ,leninista o socialista puede llenar esa necesidad espiritual y material que necesita la humanidad ,Solo la fe catolica y la palabra de JesuCristo son capaces de llenar todos los vacios por los cuales esta humanidad transita para que no ocurra como en el medioevo en donde el oscurantismo y las tinieblas pretendian robarse al mundo ,O sease que ninguna ideologia puede anteponerse al Cristianismo ,el Cristianismo esta y seguira siendo la necesidad existencial de la humanidad no la ideologia ,por lo tanto hermanos no crean en ninguna ideologia y si en la fe catolica cristiana ,no acepten la ideologia que miente , el cristianismo es la razon y lso principios eticos y morales de la humanidad .

  2. Su opinión –se podría alegar–en realidad trasluce un elogio de borrachos y fumados, los cuales de ordinario no escriben nada perdurable.

  3. El invento de la Iglesia Católica (y de otras tantas) daría risa si no fuese porque da pena por todo el mal causado a lo largo de la historia. Tenemos muchas «perlas» de sus invenciones para controlar al pueblo ignorante y escaso de sentido crítico. La Biblia es una amalgama de muchísimos escritos a lo largo de muchísimos años, manipulada y extractada a conveniencia. El invento de Nicea es algo que pocos cristianos conocen … anda que no eran listos los romanos y cómo vieron en la religión una fuente fácil de control de masas aborregadas ávidas de creer que hay algo más allá que justifique su opresión en el más acá.

    Dogmas, dogmas y más dogmas intragables como el de la infalibilidad papal. Si les acorralas con cualquiera de los mil argumentos evidentes, siempre acaban soltando un «los designios de Dios son inexcrutables». Menos mal que poco a poco ya no va colando y les toca trabajar si quieren dejar de vivir del cuento. Ahora ya tenemos otras creencias a nuestro gusto: ondas malignas, adivinadores, lectores de posos, energías diversas y los cada vez más importados predicadores … de lo que sea, que da igual, porque «nuestra» religión (casualmente suele ser la del lugar dónde nuestra mami hizo los esfuerzos y sudores) es siempre la buena, es igual la que sea, para qué vamos a pensar más allá .. :)

  4. La ultracatólica Polonia vuelve a hacer de las suyas. Poca diferencia veo entre estas medidas y las de los talibanes. Se han limitado a multar a la joven pero seguramente hubiesen preferido azotarla en público, o lapidarla. Y, si, yo tambien me siento ofendido con el comportamiento de los ultracatólicos y su rancia mentalidad e ignorancia.

  5. Thadeus 66 , tiene usted un sentido del humor increible , venga , con esa felicidad de sus palabras no me niegue que vive usted cojonudamente como nadie y es muy feliz ,Creo haber acertado ,? que me dice ? , Parsley es un intelectual de los grandes ,cuando yo ni remotamente pensaba conocer este lugar ,ya Parsley era un filosofo .

  6. @cantabrico521
    La verdad mo entiendo tu comentario, es como si yo por ser mexicano debiera creer en la Virgencita de Guadalupe (que no lo hago), presumir de mi pasado prehispanico ( hasta donde yo se no tengo parentescos con mayas y aztecas) y andar a caballo con sombrero y poncho (de los cuales no poseo ninguno jaja)…
    Vamos que quieres meter a Parsley en el estereotipo del catalan cuando no tiene por que ser asi.

  7. Parsley ? como es posible que usted siendo un ilustre ,catalan, encima desendiente de una magnificiente cultura ? , se deje llevar por sus impulsos ateos , cuando usted mismo es quien es gracias al catolicismo hispanico heredado de sus ancestros alli en vuestras tierras hispanicas.

  8. «Dignidad de la inteligencia humana» ,pero quien se ha creido usted que es ,acaso Garzon ,yo me amparo a la 5ta enmienda ,ademas me amparo de los recursos subscriptos en los articulos 17 ,18 y 19 de la carta magna sobre los derechos y libertad del hombre ,Que os parece Parsley y por si fuese recurrente , me amparo en la Santa Biblia que es en el unico libro en el que creo .

  9. No entiendo de qué ese escandalizan de la jsuticia polaco. Si ayer acá por decir que «Contacto» era un libro de mierda me censuraron el comentario. Y nngún lector se escandalizó por un acto tan desprecable. Es exactamente la misma actitud represiva, tanto de un lado como del otro. A medir con la misma vara, señores.

  10. Joer Polonia…como se lo montan, más papistas que el papa. Sirva de ejemplo de como el integrismo religioso es igual en todas partes, encima respaldado por las leyes (no los DDHH), cuidadosamente ceñidas para no vulnerar tradiciones. Igual podría ser una multa que una lapidación puestos a saltarse los principios fundamentales del derecho. Mirad la sharia islámica, la ley del hombre y la de dios es la misma…a joderse toca… o defender leyes que protejan los derechos de las personas, cago en dios.

  11. Supongo que recurrirá a Estrasburgo y allí lo ganará. Porque esto no es posible que sea un delito, es una broma pesada y estúpida.

  12. Pues sí, los ateos deberíamos reclamar el derecho a no ser ofendidos por los insultos a nuestra inteligencia que profieren constantemente creyentes y sacerdotes, pues la razón es nuestra luz y nuestra guía, como sus «libracos» y dogmas son la suya. Donde las dan las toman…

    …y podríamos empezar por denunciar Cantábrico por sus reiteradas «blasfemias» contra la dignidad de la inteligencia humana.

  13. Decir que la Biblia fue escrita por borrachos y ‘fumados’ puede que no sea lo más ajustado a la realidad posible, pero es mucho más sensato que afirmar que la Biblia es la palabra de Dios, y a mí me ofende mucho más lo segundo.

  14. Esta chica es una listilla que ha recurrido a la manida tecnica publicitaria de la controversia facil.
    Por otra parte muy mal por la falta de independencia de los poderes del estado en Polonia y otros Estados en Democracia empezando por Espania.
    Saludos

  15. Esta chica es una ignorante que estaba poseida por lo que posiblemente se fumo o bebio antes de su concierto ,Polonia posee una idiosincracia de respeto a la fe catolica , ? ya pueden ver como las nuevas generaciones caen en los vacios de la ignorancia mas profunda de la razon ? .

  16. Woytila es un angel que vino a ofrecer su amor a la humanidad , Nikos ? porque no condenas a la secta genosida del ala ? o a los que mantienen a sus mujeres entre velos ,miseria y taparrabos alli en el desierto arabico ,cultura que subyuga ,incapacita y lapida a mujeres condenandolas a la horca ,? donde esta la evolucion del islam genocida cuando pretende construirse mezquitas por toda Espana ? ,por favor .

  17. Es que lo de «borrachos» y «fumados» es mentira. Todo el mundo sabe que esa gente lo que padecía era una insolación crónica galopante, que les hacía oír voces, ver espejismos, zarzas ardiendo y demás alucinaciones…

    … y es que tirarse cuarenta años vagando por el desierto con un sol de justicia cociéndote las neuronas, desquicia y provoca delirios a cualquier pueblo, hasta el punto de llegar a autoproclamarse el «pueblo elegido»… vamos, más delirante imposible… y hasta hoy…

    Que por cierto, y dejando el sarcasmo a un lado, esto me recuerda un tema muy interesante:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Jerusalem_syndrome

  18. Habría que explicarle a la tal Doda que los dinosaurios no son una creencia y que tenemos huesos suyos para aburrir. Y que raro suena que un pais de la UE condene la blasfemia, menudos bárbaros, cuanto daño hizo el Woytila.

    Pero si es tan pecadora y blasfema como guapa no voy a discutir nimiedades.

  19. Dos cosas. A esta chica, aparte de decir estas boludeces que no le importan a nadie, ¿quién carajo la conoce?
    Aparte de eso no hay ningún problema, es como decir que «Contacto» es una novela de mierda o que «La cara oculta del misterio» no ha sido más que un fiasco bochornoso o que la colección Vaya Timo es para retrasados mentales, ¿qué puede tener eso de malo?

Los comentarios están cerrados.