¿Por qué los marcianos son hombrecillos verdes?

El todoterreno Curiosity viaja rumbo a Marte para determinar si hay entornos aptos para la vida, pero popularmente sabemos desde hace décadas cómo son los marcianos y cuál es su color de piel: son hombrecillos verdes. ¿De dónde viene esa idea? ¿Por qué los habitantes del planeta rojo son verdes? Me ha lanzado la pregunta a bocajarro esta mañana Ángel Carmona, en Hoy Empieza Todo, en Radio 3, y le he dado la única respuesta que puede darse: no lo sabemos a ciencia cierta.

Primera aparición de la expresión 'Little Green Man' en 'The New York Times'.Sabemos por qué los platillos volantes se llaman así, aunque los primeros no fueran de esa forma; pero no exactamente a qué deben los marcianos su color, ni su corta estatura. Lo más probable es que sean una prolongación espacial de los pequeños seres de los bosques y el país de las hadas. Así, por ejemplo, la referencia más antigua a la expresión en las páginas de The New York Times está vinculada a un artículo de libros infantiles para la lectura en vacaciones. Fue publicado el 6 de diciembre de 1902. Una de las obras recomendadas era The gift of the magic staff: Paul’s adventures in two wonderlands (El regalo del bastón mágico: las aventuras de Paul en dos mundos maravillosos). El crítico escribió: «Hay más aventuras maravillosas en The gift of magic staff, de Fannie E. Ostrander, ilustrado por Will Driggins (Fleming H. Revell Company, 1 dólar). Paul es el niño que, debido a que es bueno y siempre hace lo mejor que puede hacer bajo cualquier circunstancia, recibe el don de la magia de un Pequeño Hombre Verde, recorta pasos en la niebla, sube de visita al país nublado de las hadas y hace muchas otras cosas inusuales».

El folclorista y ufólogo Chris Aubeck ha localizado un ser verde de otro planeta tres años antes en el diario The Atlanta Constitution. Protagoniza «Green boy from Harrash» (El niño verde de Harrash), un cuento infantil de Charles Battle Loomis. Sin embargo, la primera mención folclórica a niños verdes de otro mundo es muy anterior. Sería la de los niños verdes de Woolpit, quienes, según la leyenda, aparecieron en la localidad inglesa de ese nombre en el siglo XII. Al principio, ni comían alimentos normales ni hablaban inglés; pero, con el tiempo, se acostumbraron a lo primero; aprendieron la lengua y contaron que venían de una tierra en permanente penumbra en la que nunca brillaba el Sol.

Niños medievales

Los folcloristas que buscan una raíz histórica a este relato inglés, que creen que es más que un cuento, lo vinculan a la inmigración flamenca de la época a la región. En la segunda mitad del siglo XX, hubo también quien presentó a los niños de Woolpit como extraterrestres. Y hasta quien trasladó el episodio a España, como hace Jacques Bergier en Los extraterrestres en la Historia (1972), donde sitúa el suceso en 1887 en Banjos, un pueblo que en realidad no existe. En 1990, un tal Aitor Ondarreta identificó en la revista Más Allá la inexistente localidad de Banjos con Bañolas (Gerona). En realidad, la historia de los niños verdes de Banjos es sólo una versión modernizada del cuento medieval de Woolpit.

Pero ¿y los marcianos verdes? Se cree que los primeros son los del Barsoom de Edgar Rice Burroughs en Una princesa de Marte (1912). Lo que pasa es que se trata de bichos muy altos, con cuatro brazos y, digamos, bastante feos. La imagen del extraterrestre verde es, años después, un lugar común en las revistas pulp estadounidenses y parece ya instalada en el imaginario popular a finales de los años 30. Al día siguiente de la escenificación radiofónica de La guerra de los mundos dirigida por Orson Welles, el columnista Bill Barnard comienza su artículo de portada en The Corpus Christi Times diciendo: «Trece hombrecillos verdes de Mercurio bajaron de su nave espacial en el aeródromo de Cliff Maus Field (el aeropuerto local) a última hora de la tarde de ayer para una visita de buena voluntad a Corpus Christi». Y acaba: «Entonces, los trece hombres verdes se subieron a su nave espacial y salieron volando».

Los marcianos de Tim Burton no dejaron títere con cabeza en 'Mars attacks'.Cuando Fredric Brown escribe su desternillante Marciano, vete a casa (1955), los invasores del planeta rojo que, chismosos y con extraordinarios poderes, siembran el caos en la Tierra son hombrecillos verdes de 75 centímetros de altura y calvos. Ese mismo año, con el caso ovni de Kelly-Hopkinsville, ocurrido en agosto, el estereotipo entra en la naciente ufología de un modo violento cuando una familia asegura haber sufrido el asedio nocturno de su casa por enanos verdes alienígenas de largos brazos, orejas grandes y puntiagudas, y ojos saltones. Una vez que la ciencia ficción y la ufología, hija bastarda de la primera, se apropian de los hombrecillos verdes, éstos lo invaden todo: programas y series de televisión, películas de cine, cromos, cómics… ¿De dónde vienen? No lo sabemos exactamente; pero sí que su origen es humano, muy humano.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

22 respuestas a «¿Por qué los marcianos son hombrecillos verdes?»

  1. Marco Antonio usted con tono victimista/desgraciado apelando a la cordura y educacion. Deja espinas consuela a los inoculados, auyenta o los «sabios del antidoto» mantiene sus lineas, hace presencia, marca sus pautas con mucha cautela, indicios inequivocos de insinceridad. puede que hasta se conteste asimimo quien sabe.. todo por el merito de ?? es un falto de atencion ??

  2. Ionurarte y usted es un tio muy educado , eso agrada la decencia y sobre todo la educacion , en cambio he recibido cubos de agua fria en otros lados , veo que usted si es un espanol de verdad educado que saluda y sabe comentar ,un saludo sr.

  3. leyendas de hoy: Hay totalmente de acuerdo, no sé si los datos serán esos, pero será interesante verlos.
    Y tienes toda la razón, puedes presentar mil veces las mismas «pruebas» de que esto o aquello es falso, que no conseguirás nunca nada, es el arte de la mentira rentable.
    Alguno llevamos muchos años en varios temas con esa lacra encima y al final ya te acostumbras ;)

  4. Es de traca. Se escudan en unos casos que no existen, unos testigos que no son de fiar y de delirantes y absurdas teorías que dan por hecho. Si hay algo en la biblia, pues nos inventamos que son platillos volantes. ¿Que un autor griego dice algo extraño? Pues tenemos la clave de que nos visitan en la antigüedad. Lo de los niños de Banjos es otra, conozco la historia desde que era pequeño, y en un programa de misterio localizaron en Béjar. Y lo curioso es que soy de Béjar y no conozco el pueblo, pero depende del programa que sea, lo ubican en Murcia o Gerona. En mi página próximamente lo voy a tratar.

  5. jajajajajajaja
    En todos los blog hay un par de Lerdos, que se ríen las chorradas que dicen, queda claro quiénes son y encima siempre usan la cobardía del anonimato, que lastima.
    El Uri Geler este por lo menos es elegante y uno se ríe con el (No de él) aunque no comulgue con sus postulados ni de lejos, pero los listos como son los que más gracia me hacen van de Escépticos y GRANDES Científicos y no saben ni leer entre líneas.
    Anda chavalines a limpiarse los pañales y disfrutar de tele 5 quizás este mas en vuestros niveles ;)

  6. Así es Parsely, todos los que se oponen a la pseudofilosofía del «escepticismo cientifico» (¿con qué se comerá eso?) quedan bajo la protección de mis poderes paranormales.

  7. Lo que nos faltaba, otro chalado en el blog… que no veas cómo se ha puesto a despotricar contra los psiquiatras y los psicólogos… será que no le dicen lo que quiere oír… no me extraña que se lleve tan bien con el chiflado oficial del blog… ahora sólo falta que los adopte Uri Geller y formen así una familia de zumbados «outsiders» ejemplar, en la que nadie se tome la medicación… vamos, ríete tú de la familia de «Leatherface»…

  8. Si los angeles bajaron de alla arriba y se jamaron a las hembras es porque estas encontraron algo en esos seres , la belleza ,quizas ,ahi pudiese encontrarse parte del secreto ,esta en la historia y en los textos y los libros no tienen porque mentir ,no es que yo lo diga ,esta en las escrituras ,Un saludo Ionurarte y Parsley

  9. Marco Antoniorentzat: kaixo egun on, nola ari zara? . No es ninguna conclusión mía y tú lo sabes perfectamente, no hay que tomárselo mal hombre, es la propia realidad de los hechos, si copularon con las mujeres seria porque aunque suene soez, estas les ponían, a ver si ahora los cristianos van a descubrir alguna forma de hacer el AMOR sin que se ponga uno «burro» y que yo sepa para eso hay que sentir algo ¿no?
    Venga tío, que me lo paso muy bien con tus comentarios en serio, me recuerda mucho a unos familiares Testigos de Jehová con los que me llevo de maravilla y debatimos muchas horas de estos temas y con los que aprendo mucho, ojo.
    En serio no es ironía, lo digo muy en serio, aunque no comulgue ni de lejos con esas creencias antediluvianas de seres divinos y todo poderosos, en el fondo me gusta leeros y ver como sigue el tema por ese lado de las creencias humanas.
    Ojo que no te lea mucho Parsley Reloaded que te manda un equipo psiquiátrico a casa rápidamente
    Mila esker, laster arte

  10. Marco Antoniorentzat: kaixo egun on, nola ari zara? . No es ninguna conclusión mía y tú lo sabes perfectamente, no hay que tomárselo mal hombre, es la propia realidad de los hechos, si copularon con las mujeres seria porque aunque suene soez, estas les ponían, a ver si ahora los cristianos van a descubrir alguna forma de hacer el AMOR sin que se ponga uno «burro» y que yo sepa para eso hay que sentir algo ¿no?
    Venga tío, que me lo paso muy bien con tus comentarios en serio, me recuerda mucho a unos familiares Testigos de Jehová con los que me llevo de maravilla y debatimos muchas horas de estos temas y con los que aprendo mucho, ojo.
    En serio no es ironía, lo digo muy en serio, aunque no comulgue ni de lejos con esas creencias antediluvianas de seres divinos y todo poderosos, en el fondo me gusta leeros y ver como sigue el tema por ese lado de las creencias humanas.
    Ojo que no te lea mucho Parsley Reloaded que te manda un equipo psiquiátrico a casa rápidamente
    Mila esker, laster arte

  11. ¿Cienciólogo? anda que como sean todos tus comentarios en el circulo escéptico, como los dos joyas que aquí vas dejando vas dado tío.
    Yo soy escéptico por naturaleza humana y no solo de dioses y esas memeces que suelo leer por aquí, y antes de hablar y decir chorradas en los foros me informo y mucho, de lo que hablo, sin meterme con nadie en principio que no falte a los demás claro, hecho cada vez más difícil en el Circulo Escéptico actualmente, cosa que no pasaba en los 80 cuando Gámez todavía tenia pelo y teníamos cierto Status Quo.
    Y si algo conozco por tenerlos entre mis amistades, son psicólogos y algún psiquiatra, hasta tengo en mi propia casa una psicóloga infantil, que si lo sé la mando hacerse astronauta antes.
    Como digo son los que más miedo me dan, porque además dan pena en el fondo, ya que ellos predican una cosa y hacen la contraria, pues la estupidez de sus creencias nada tiene que ver con la vida cotidiana y lo peor es que la mayoría que no quiere destacar lo sabe y sufre por ello, claro los absolutistas a esos les da igual van de sobrados y solo se relacionan con sus congéneres de la misma secta, lastima.
    Los psiquiatras sirven muy bien a los intereses del estado sea este el que sea, con un control de muchos individuos «descarriados».
    Ahora puedes decir «se nos ha colado un Conspiranoico» …….. jajajajaja.
    Espero que hagas lo que hagas en la vida tengas mejor ojo que en el foro
    Salud majo y te dejo que me tengo que tomar el Prozac ;)

  12. «Por cierto psiquiatras no por favor, creo que es el gremio «científico» más peligroso que existe, están como para encerrar.

    Porque los Beatos son peligrosos, pero la secta de la psiquiatría es para temblar»

    Parece que se nos ha colado un cienciólogo…

  13. Gabon ,eguerdi on Ionurarte , sesuda conclusion , y tank very por esa conclusion , impresionante ,bihar arte ,eskerrik asko .

  14. Hombre una explicación si tienen los «ángeles», bíblicos claro, tienen un prepucio como el de cualquier otro y mirándolo bien, creo que las mujeres terrestres están muy buenas, así que la envidia les hizo bajar y pasárselo mejor que hay arriba rezando todo el día y escuchando monsergas
    Es que ángeles serán pero de tontos no tienen nada.
    Por cierto psiquiatras no por favor, creo que es el gremio «científico» más peligroso que existe, están como para encerrar.
    Porque los Beatos son peligrosos, pero la secta de la psiquiatría es para temblar

  15. Pues que de ángeles o extraterrestres, tienen en común el pensamiento delirante. Y como buen pensamiento delirante, las ideas sean apodícticas, incorregibles y absurdas.. pues eso, no hay mucho que se pueda hacer para hacerlos razonar, salvo una derivación a psiquiatría.

  16. Nadie aun comprende ,ni los eruditos mas notables ,como es que fue posible esa transformacion ,si tenemos en cuenta de que los angeles fueron seres espirituales ,?a traves de que leyes o conceptos estos seres se materializaron en nuestro mundo ? ,se cree que fue el karma terrestre ,es uno de los misterios mas ocultos que existen dentro del Genesis biblico? ,logico que detras de este misterio hay otros misterios aun mayores como es el caso del concepto de la «belleza femenina » , ? De donde procede la belleza femenina ? , en teoria se ha llegado a creer que es un linaje que se produjo entre los angeles y las mujeres ,que en ese entonces eran las hijas de los hombres .

  17. Develator ,en que pasajes se encuentran esos comentarios de Plutarco , otro detalle ,una legion romana recorria diariamente unos 20 kilometros y a pie ,portando escudo ,lanzas y espadas cortas ,en ocasiones catapultas las cuales eran arrastradas con ruedas de madera ,caballos y en ocasiones toros por el medio de los valles ,incluso bosques ,piedras ,nieve y atravesando rios por toda Europa ,como fue el caso de la campana contra los germanos barbaros , pero muy anterior ya el profeta Daniel describia una serie de sucesos ,como fue el caso del profeta Daniel y de otro profeta hebreo , logico que no se puede semejar jamas lo que pueden haber sido angeles y ovnis o extraterrestres ,ninguno de los dos cabe el uno con el otro , los textos biblicos y textos mas antiguos aun que la biblia mencionan estos seres habitando la tierra ,me refiero a los angeles ,la otra deduccion posiblemente que se acerque mas ,es que efectivamente a traves de un complejo proceso esos seres quedaron atrapados por el karma y las leyes fisicas y otras condiciones lo que posteriormente hiciese que se materializaran .

  18. Efectivamente, se dice «por ahí» que Plutarco, en su Cayo Mario menciona la presencia de «lanzas y escudos voladores» sobre los cielos.

    Pero vayamos al contexto real de la narración. Alicaído el grueso del ejército romano de Cayo Mario por la acometida de las hordas bárbaras narra el aparecimiento de señales favorables a la batalla, como el augurio de los oráculos o narraciones simbólicas.

    «Mostráronse por aquel tiempo diferentes señales, las que tenían en general un carácter común; pero de Ameria y Tuderto se refirió que se veían de noche en el cielo espadas y escudos de fuego, que al principio se notaban separados, mas después chocaban unos con otros en la forma y con los movimientos que lo ejecutan los hombres que pelean, y, por fin, cediendo unos y siguiendo los otros, todos venían a caer hacia Occidente.» (Plutarco, «Vidas Paralelas», Tomo III)

    Es decir, es sin duda un favorable pronóstico de una anhelada victoria Romana. ¿Qué coño tiene esto que ver con ovnis?

  19. Gámez dijo: «Sabemos por qué los platillos volantes se llaman así, aunque los primeros no fueran de esa forma»

    Sabemos… sabemos… no sabes una mierda, Gámez, de ufologia, más que las mentiras que has leído de tus amigos debunkers.
    Siempre con la estúpida excusa de que Kenneth Arnold no describió un platillo sino una especie de alas volantes y que por lo tanto los siguientes platillos que vio la gente sólo fueron fruto de una mala interpretación.
    Si hablaras con conocimiento de causa sabrías que en enero de 1878, un ranchero estadounidense ya había descrito un enorme platillo en el cielo.
    «»When directly over him it was about the size of a large saucer and was evidently at great height. Mr. Martin thought it resembled, as well as he could judge, a balloon. It went as rapidly as it had come and was soon lost to sight in the heavenly skies. Mr. Martin is a gentleman of undoubted veracity and this strange occurrence, if it was not a balloon, deserves the attention of our scientists.»
    También se describieron pequeños platillos durante la Segunda Guerra Mundial cuando se empezaron arecoger informes sobre los foo-fighters (fenómeno nunca explicado por otra parte, más que las oportunistas idioteces de los rayos globulares y esas tonteras).
    Los romanos hablaban de «clipeus ardentis» en los cielos, siendo el clipeo un escudo redondo con una protuberancia en su centro. Es decir que veían volar «escudos» que hechaban llamas o parecían al rojo vivo.

    Por lo cual toda esta perorata pasa a carecer por completo de sentido.
    Deja ya de pasar vergüenza, hombre.

  20. Pues que quieres que te cuente, yo en los miles de casos que me abre leído en más de 42 años interesado en este tema (Solo interesado que algunos ya están poniendo carteles) no veo que haya tanto marciano verde pululando por ahí.
    Si veo mucha parafernalia de ellos entre la ignorancia popular y el Merchandising, ya que parece ser que tiene un buen filón en ello.
    Personalmente conozco muchos más casos de los grises que de verdes, me refiero claro a casuística «real», pero bueno, de algo hay que escribir cuando uno no tiene las cosas muy claras ;)
    Lo bueno de estos Blog escépticos en el tema ufología (de los demás temas ni los leo), es que uno se entretiene mucho, es como cuando leo comic de Anacleto Agente Secreto, me parto ;)
    Animo, que de algo tenemos que morir en esta vida y yo prefiero que sea de risas.

Los comentarios están cerrados.