‘Escépticos’: «¿Milagro?»

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

9 respuestas a «‘Escépticos’: «¿Milagro?»»

  1. «Quizá no le han timado, quizá lo que ocurre es que tiene un extraño fetichismo con los caracoles… …vivos, de los caracoles cocinados no puedo hablar mal porque soy oriundo de Lleida y me encantan… para comer…»

    O quizás se los come vivos.. eso explicaría su comportamiento debido al consumo de Leucochloridium Paradoxum..

  2. Me ha gustado el reportaje… totalmente recomendable.

    P.d.: veo que hay otra guerrera entre nosotr@s.. jiji..

    Parsley no desesperes lo único que vas a conseguir es ponerte de los nervios.. no se puede con ellos!!!. yo me rendí (aunque cuando tenga tiempo y fuerzas volveré a la carga).

    Besines.

  3. «Si dices que la baba de caracol no te ha dado buenos resultados, es porque la has probado.

    Si dices que es para sacarle el dinero a los incautos, quiere decir que también eres un incauto

    Y si dices que felicitas a su creador por ello, es que estás feliz de que te hayan timado…»

    Quizá no le han timado, quizá lo que ocurre es que tiene un extraño fetichismo con los caracoles… …vivos, de los caracoles cocinados no puedo hablar mal porque soy oriundo de Lleida y me encantan… para comer…

    Pero ahora en serio, creo que se van superando con los programas, tanto en la profundización en las cuestiones (eso de los primeros capítulos de limitarse a poner caras raras cuando te cuentan milongas no me acababa de convencer) como en utilidad, pues no conozco a mucha gente que use la homeopatía, de hecho poca gente que la usa y que yo conozca la distingue de remedios de herbolario, pero en los timos de los productos «milagrosos», o no tan aparentemente milagrosos como los probióticos o ciertas cremas, cae prácticamente todo el mundo, por lo que me parece que han hecho un buen servicio público con este programa en particular.

    A ver si ahora la gente se espabila un poco y exige a las autoridades que no se permita cualquier afirmación en la publicidad (o cualquier afirmación pública que incite a tomar cierta decisión importante o a malgastar el dinero) si no se puede respaldar con pruebas, por la cuenta que les trae, pues dudo que nadie se vaya a dedicar a hacer estudios científicos para comprobar si les están timando o no, para eso están las autoridades y para eso les pagamos. Y dudo que nadie (excepto los propios timadores) crea que estafar es un derecho o una libertad a respetar, como ha sugerido el funcionario vasco ese… claro, a eso se refieren con «libertad de empresa», a tomarnos el pelo y el dinero como les apetezca, mientras no nos maten, claro (http://www.youtube.com/watch?v=MHG_vj3Ols8)… si lo que a mí me sorprenda…

  4. Pero claro, estimado Fabián, me han timado muchas veces, no sólo con la baba de caracol, también llevo compradas unas 15 pulseras Power Balance (será por eso que estoy tan equilibrado energéticamente), he comprado todos los libros de autoayuda que había en la tienda de la esquina de casa y también he pagado sus buenos euros para que un especialista en fenyuí me nivele las energías de la casa de acuerdo con las que emanan desde los astros en el espacio. Y lo he hecho a conciencia. No sabes lo feliz que soy sabiendo que me están timando porque tengo mucho dinero y lo gasto en lo que se me da la gana. ¿Tú no? Qué lástima, lo lamento por ti. Arrivederci.

  5. Uri..

    Si dices que la baba de caracol no te ha dado buenos resultados, es porque la has probado.

    Si dices que es para sacarle el dinero a los incautos, quiere decir que también eres un incauto

    Y si dices que felicitas a su creador por ello, es que estás feliz de que te hayan timado…

    ¿La experiencia de ser timado es a lo que tu llamas conocimiento de causa?

    pobrecito troll timado… snif snif…

  6. Así es enemigos, siempre hablo con conocimiento de causa. Qué quieres que te diga Yuzluk a mí el feng yui me funciona. La baba de caracol no me ha dado tan buenos resultados pero siendo una espléndida idea para sacarle dinero a los incautos no puedo menos que felicitar a su creador. Sobre el alargador de pene no voy a hacer ninguna referencia primero porque no lo necesito y segundo porque soy una persona muy educada y respetuosa con mis adversarios.

  7. Uri geller lo ha probado todo y a él todo le ha hecho efecto, desde el alargador de pene hasta la baba de caracol, pasando por la timopulsera. ¿Hay algún timo que no le haya hecho efecto a Uri Geller?

  8. Vaya… yo esperaba un comentario de los habituales de Uri.. .algo asi como
    «pues yo he probado el alargador de pene durante varios dias y me encuentro sumamente satisfecho del resultado»…. como siempre ha probado todo, le funciona todo y esta a favor de todo…

Los comentarios están cerrados.