‘Escépticos’: «¿Ciencias ocultas?»

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

22 respuestas a «‘Escépticos’: «¿Ciencias ocultas?»»

  1. De ninguna manera Conde, sólo entro uno 3 minutos al día a responder las imbecilidades que escriben nabos como tú y tu amigo Negone. Vuelve a tu cubil en Transilvania.

    Otro que cree saberlo todo sobre la vida privada de las personas por tres líneas que lee en un blog. ¡Dios mío y todos los santos milagrosos, qué gente ignorante!

  2. Creo que algún ocultista le ha echado un «mal de ojo» al vídeo, porque no me deja reproducirlo. ¿Algún exorcista en la sala?

  3. Lo que no entiendo es que coño hace uri geller dando la tabarra una y otra vez en un blog al que tanto odia. Se pasa el día entero escribiendo en Magonia, de hecho hay respuestas suyas en todas las publicaciones del blog, lo cual demuestra que no puede vivir sin Gamez ni Magonia. ¿No hay manera de expulsar o banear a semejante troll analfabeto? Es que es un coñazo de lo mas cansino

  4. Para uri geller, ¿tambien tenía poderes paranormales aquel estafador que soplaba las páginas de la guía telefónica y los lapices? ajajajaj Uri Geller era un farsante y asi quedó demostrado en público delante de millones de espectadores, cuando no podía utilizar sus utensilios amañados se hacía siempre el loco y se le veía muy nervioso. Desgraciadamente el mundo está lleno de ignorantes analfabetos como tú, chiflados como los de Cienciay espiritu y caraduras como el jeta jeta

  5. Tenía claro que eras tonto y manipulador, Uri, pero pensaba que al menos sabías leer, cosa que ya veo que no. Haces honor a tu nick, desde luego.

    Y ahora, además, muestras ser un personaje patético, llorica y cobarde que sólo se atreve a insultar y acusar falsamente bajo la protección que le ofrece internet. Qué vida más triste la tuya.

    No queda sino batirnos, don Diego.

  6. Sabía que eras tonto y manipulador, Uri, pero pensaba que al menos sabías leer, cosa que ya veo que no. Haces honor a tu nick.

    Y, además de lo anterior, eres un payaso, un llorica y un cobarde que sólo se atreve a insultar desde el anonimato. Menudo personaje.

    No queda sino batirnos, don Diego.

  7. Randi es un pederasta. Firmado: Diego Alatriste y Tenorio

    ¿Satisfecho Negone? Y ahora… vaffanculo. No fastidies más.

  8. Ese que tu llamas «pederasta con cara de perverso» no tiene que cuidarse de justicia alguna pues ya hubo juicio al respecto y se demostró que era James Randi era inocente y que las acusaciones que se le imputaban, convenientemente inventadas por los magufos que desenmascaró, era todas falsas.

    Ten cojones, si tan cierto es lo que afirmas, de tildarlo públicamente -dando tu nombre y apellidos- de pederasta. A ver quien es ahora el que paga por difamación. Al menos LAG dice las cosas a la cara, que ya es más de lo que hace la gentuza como tú.

  9. Persona, ese estúpido vídeo no demuestra ni «desmonta» absolutamente nada.
    Primero porque lo que hace Randi es mal imitar a Geller, o sea, a mí. Segundo porque él o cualquiera que haya editado el vídeo puede haberlo trucado haciendo como que Randi puede hacer lo mismo que Uri con un truco de magia, lo cual es una mentira total porque Uri Geller tiene pooderes paranormales y Randi es para-anormal.
    Y tercero porque un vídeo no es prueba absolutamente de nada y hoy en día todos son efectos especiales, incluidos los de este vídeo.
    Yo tengo el ordenador lleno de magníficos vídeos de UFOs y no vengo aquí a fastidiar con eso.
    Así que ya sabes dónde puedes guardarte tu «desenmascaramiento» ridículo.
    Mejor dile a ese pederasta con cara de perverso que se cuide de la justicia en vez de andar haciendo el lamentable papel de payaso en Youtube.

  10. El porcentaje de uso del cerebro esta basado en un total que se desconoce…viejas leyendas urbanas; además no es lo mismo el 25% de Uri que el considerablemente mayor 10% del resto de los mortales.

  11. Uri Geller siempre aferrado a la misma mentira, como tantos otros defensores de lo indefendible. Que sorprendente…

    James Randi nunca abusó de menores. No se puede decir lo mismo, sin embargo, del amiguito de Uri Geller, Eldon Byrd, el cual si que fue detenido por posesión de pornografía infantil, además de confesar haber mantenido relaciones con una menor que se encontraba bajo su custodia.

    Es lo que tiene desenmascarar rufianes, estafadores -uno de los más famosos es el que da nombre a nuestro troll habitual-, charlatantes y demás escoria: son gente sin principios ni valores, gentuza de la peor calaña, a los que no les importa mentir y lanzar acusaciones falsas para intentar desprestigiar a quien los deja con el culo al aire, poniendo fin con ello a su lucrativo negocio de engañar al tonto.

    Que vida más triste la tuya, Uri «amigo de pederastas» Geller.

  12. LAG dijo: «y cientos de miles lucran con ello».
    A ver, ¿y de dónde has sacado tales estadísticas? ¿Las ha publicado algún ministerio público, alguna universidad? ¿Sabes que creo yo? Que te has inventado ese número porque eres un manipulador y has pensando que con eso la gente va a decir «Guau, ¡cuántos timadores, cientos de miles!». En resumen, una burda mentira, una más de las que dices todos los días.
    Y como siempre has ido a tomarle el pelo a los estudiantes (sí, claro se entiende en una persona con tu problemilla) sólo para demostrar que tú eres muy instruido e inteligente y que ellos son unos crédulos ignorantes.
    También sigues haciéndote el vidente. Ahora resulta que también sabes lo que va a ocurrir en el futuro y has determinado que nunca el ser humano podrá usar la telepatía, ¿y cómo haces para saber las cosas a futuro? Sería bueno que lo expliques.
    Oye, te veo siempre muy complaciente con los supuestos timadores, ya te lo he dicho con la tarotista, ¿qué pasa? ¿Es por conveniencia porque te rellenan minutos de programa o es que no tienes las agallas de decirles a la cara que son unos timadores?
    Realmente lo de Ochate fue estremecedor, no lo había visto, muchas gracias por difundirlo y por tu labor en favor de las psicofonías. Oye, y dile al historiador que que él no haya sido capaz de buscar en forma adecuada la documentación histórica no quiere decir que los hechos no hayan ocurrido. Y eso de que «no hay nada» habría que reconsiderarlo, sólo con lo que que ha ocurrido allí durante la Guerra Civil hay para rato, ¿no crees?
    Ah, ¿y qué tal si demuestras que Mugurunza ha dicho que no, o sólo hay que creerte porque tú lo has dicho?
    Muchas gracias también por publicitar mi trabajo como mentalista, la única realidad es que el mal mago ese de Randi todavía no pudo demostrar que mis poderes no son reales. Yo doblo cucharas con mi mente porque tengo poderes paranormales. Randi debería preocuparse más por no ir a la cárcel por corrupción de menores, lo cual es un delito mucho más grave que simular que se dobla una cuchara. Y es verdad, yo utilizo el 25% de mi cerebro, en tanto todas las personas sólo usan el 10% y algunos, como los pseudoescépticos que dejan comentarios aquí, diría que con suerte usan el 1%.
    Una sugerencia: ¿vas a quitarte algún día ese absurdo uniforme negro de «¡mírenme, soy escéptico!»?
    Otra sugerencia: ¿podría ser que las cámaras enfocasen más a los entrevistados que son la parte realmente interesante del programa y no a ti las tres cuartas partes del tiempo?
    En definitiva, 36 minutos de mi vida desperdiciados, muchas gracias.

  13. ¡Alegría con los porcentajes de uso del cerebro! Robert L. Park intentó trazar la genealogía de esa absurda idea en Superstition.

    Qué forma tan curiosa de referirse el sacerdote al caso de Anneliese Michel 1976, trastornada y epiléptica muerta de hambre, con dos sacerdotes condenados no «por concluir un pacto con el demonio» sino por homicidio por negligencia de la joven.

    Me han encantado las entrevistas al excatedrático de psiquiatría y Tamariz. Al discopopero de George Michael («Faith») lo cambiaba por la «intensa e inquietante» versión de Ghost de «Here comes the sun» de los Beatos, digo Beatles:

    http://www.youtube.com/watch?v=r8oFlXnnwKI

    o «Satan Prayer» para que tenga relación con el docu …

    http://www.youtube.com/watch?v=_coniKMUfAI&feature=related

  14. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿fluido sutil??????? ¿¿¿¿¿¿¿diferentes dimensiones???¿¿¿¿ entrar en resonancia con el vector??????????
    Mola esto… coges terminos de un libro de fisica, los dejas caer sobre una hoja y luego poner verbos y preposiciones entre ellos. Resulutado: un libro de ocultismo…

  15. Sigo comentando el video segun lo veo…

    ¿El medium que habla con los-que-no-quieren-que-se-les-llame-muertos descibe alguien «poseido» o «puesto»?

    Eso de esta poseido despues de tomar «sustancias»…

  16. Espiritus errantes!!! ¿¿¿Para que narices os quedais en Ochate??? Seria mucho mejor idea embrujar un chiringuito en las playas del Caribe… ¿no?… O mejor al pueblo de la serie de la tele y ligar con Jennifer Love Hewitt (mucho mejor que con Iker Jimenez).

    Bueno… a lo mejor no les gusta que se les llame espiritus errantes…

  17. Me ha gustado, aunque como sugerencia yo hubiera incluido como se realizan algunos de los trucos más famosos (como el de las cucharas). Algo del estilo a como hicisteis en el primer capítulo. De cualquier manera, enhorabuena por el programa

Los comentarios están cerrados.