‘Escépticos’: «¿Hay alguien ahí afuera?»

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

18 respuestas a «‘Escépticos’: «¿Hay alguien ahí afuera?»»

  1. Como era previsible, sólo aparece hablando gente contraria al fenómeno (¡faltaría más!: cuando se conoce La Verdad, la imparcialidad es de cutres).

    Pero hay un par de momentos que me han hecho reír hasta casi llorar:

    Una catedrática de historia contemporánea hablando de mitos y arcanos (!!!) en la sociedad actual.

    Un profesor de ingeniería hablando de astrobiología y de las probabilidades de que haya podido llegar vida inteligente extraterrestre a nuestro planeta.

    Supongo que a Gámez le bastaba con sacar a gente que tenga algún tipo de titulación universitaria. Entonces, ¿por qué no sacar a un economista o a un arquitecto hablando de mitos, religiones y astrofísica? De traca, vamos.

    Ya hacia el final de este gran documento audiovisual, Gámez nos narra esto mientras vemos imágenes de galaxias:

    “Cada vez sabemos más del Universo. Telescopios como el Hubble nos permiten mirar mucho más allá del Sistema Solar. Ahora, gracias a la labor de científicos e ingenieros de todo el mundo, podemos contemplar paisajes que ni siquiera la ciencia ficción había soñado. Los extraterrestres ya no tienen dónde esconderse.”

    A ver si lo entiendo: ahora sabemos mejor que nunca lo Grande De Cojones que es el Universo. Sabemos que tiene un diámetro de unos 93.000 millones de años luz, que contiene unas 200.000 millones de galaxias y cada una de ellas una cantidad similar de estrellas… y Gámez suelta “Los extraterrestres ya no tienen dónde esconderse”. Tanto pensamiento racional va a hacer que le salga humo por las orejas.

    Pero queda la Gran Pregunta en el aire: ¿por qué Gámez inclina la cabeza 45º cada vez que está escuchando? Algo me dice que podría ser un reptiliano.

  2. He visto el video que has hecho, y vaya dinero más tontamente gastado.
    Para esta tonteria lleno de mentiras, falacias e ignorancia, que no es tal, es hacer un programa que habla sobre un tema sin poner la mitad de la otra historia, es como hablar de la Tierra sin nombrar los oceanos.
    Así, cada vez más, el movimiento pseudoescéptico está siendo ridiculizado y tachado de majadería.
    Vaya manera de perder el tiempo ha sido ver los 10 minutos que he visto de este toston, gracias por la muestra, porque así me ahorrare ver los otros.

  3. Al número que me nombró:
    Fans los hay de todo tipo…y me gustaría saber quien es más psicótico, un fan de JJ Benítez o uno de Justin Bieber XDD

  4. A mi personalmente me ha parecido bastante flojo, esperaba algo más centrado, dando voz a los que «creen» y desmontando sus supuestas pruebas (como lo que se hace con el video de Roswell), y me he encontrado teorías de milenarismos y actualización de apariciones marianas. A mitad del programa tenía la sensación de que sólo estaba saliendo gente diciendo por qué ellos no creían y desacreditando a los que sí lo hacen, y con eso la verdad no creo que vayamos a convencer a nadie. El resto de programas excelentes, éste (para mi) fallido.

  5. Enhorabuena por tu programa Gamez.

    P.D: Por favor no sigais alimentando al troll, ese que echa pestes de Magonia y de Gamez pero que curiosamente se lee el blog de arriba abajo a diario y se pasa el día entero escribiendo posts en Magonia

  6. Bueno, veo qu ya comenzamos con la censura. Qué increíble, ¿cómo es posible que un periodista le tenga miedo a las palabras? Bué, en realidad lo de periodista fue un eufemismo.

    Estimado Claudio Fontana alias El abominable 9463572 de las nieves. El único payaso charlatán aquí eres tú, que no tienes la más puta idea de lo que es el fenómeno ovni ni te has molestado en averiguarlo descartándolo a priori con la típica arrogancia anticientífica de los pseudoescépticos.

  7. Sr. Bodegas:
    Le invito a ver en Facebook, la página «operación Caballo de Troya de JJ Benítez» y va a poder comprobar que sólo ahí hay más de 1600 psicóticos que creen que lo relatado en los libros del ufólogo payaso es verdad (le invito cordialmente a comprobarlo ud. mismo: diga algo en contra de los libros y va a ver como se le vienen al humo una parva de chiflados) Así que no es de extrañar que en todo el mundo haya mucho más desquisiados.
    Atte: Claudio Fontana

  8. Sr. Bodegas:
    Le invito a ver en Facebook, la página «operación Caballo de Troya de JJ Benítez» y va a poder comprobar que sólo ahí hay más de 1600 psicíticos que creen que lo relatado en los libros del ufólogo payaso es verdad (le invito cordialmente a comprobarlo ud. mismo: diga algo en contra de los libros y va a ver como se le vienen al humo una parva de chiflados) Así que no es de extrañar que en todo el mundo haya mucho más desquisiados.
    Atte: Claudio Fontana

  9. «Yo personalmente no puedo creer que todo el material existente sobre el tema sea falso.»

    Nadie ha dicho eso. Pero no es cuestión de creer o no creer, cada uno puede creer lo que quiera, pero eso no demuestra nada. La cuestión es que nada de lo que se ha visto demuestra que nos visiten seres inteligentes de otro mundo. Una cosa es la falsedad o veracidad y otra la interpretación que se haga. Los OVNI existen, pero si fueran naves extraterrestres, ya no serían OVNI, serían… pues naves extraterrestres… qué si no…

    Y otro tema es que el negar las visitas extraterrestres no implica negar su existencia, de hecho, casi todo el mundo tiene la esperanza o cree o piensa que existen, y teniendo en cuenta la enormidad del universo, se podría considerar una certeza estadística que existen. Pero dada esa misma inmensidad, véte a sabe tú dónde, el que hayan pasado por aquí y, encima, en tiempos históricos, eso ya resulta bastante dudoso, y menos para dedicarse a asustar a cuatro campesinos o pilotos, o para alegrarle la noche a un grupo de platillistas. A mí ya me costaría creerme que alguien hubiera visto un canguro correteando por mi edificio, imagina si en vez de una especie procendente de miles y miles de kilómetros de mi casa me hablan de miles y miles de años luz. Con lo que la gente crea que ha visto, simplemente no me basta… es mucho más fácil que en realidad hubieran visto a un canguro…

    Pero una cosa si he echado en falta en el programa, que se habla mucho del fenómeno OVNI y lo que lo rodea, pero se habla poco de las presuntas pruebas. Aunque es imposible revisarlas todas, sí se habrían podido ir despachando por categorías, aunque fuera de pasada.

  10. El programa esta prolijamente editado, pero en este episodio lo veo demasiado parcial y tendencioso, ignorando acontecimientos importantisimos en el mundo de la ufologia como ser la conferencia del año 2001 llamada «Disclosure project» o proyecto revelación donde un gran grupo de ex militares y personal retirado de la NASA relatan experiencias reveladoras al respecto. (buscar en youtube) y por otro lado el tema de las mutilaciones de ganado (ignorado completamente en este programa).
    Si bien el tema de la ufologia esta ridiculizado por la gran cantidad de charlatanes (como el mexicano Maussan o el español J. J. Benitez) es una realidad que esta por encima de todo intento de sacarle el jugo comercialmente o de tomarlo como un paralelo a la religión.
    Las cientos de miles de fotografiás y archivos nacionales nos da la pauta de que hay algo que esta por sobre nuestro entendimiento.
    Yo personalmente no puedo creer que todo el material existente sobre el tema sea falso.
    De otra manera no tendría sentido la formación de comisiones sobre fenómenos aeroespaciales anómalos como se acaba de establecer oficialmente en Argentina.

    Saludos

  11. A mi me ha parecido un buen programa (no es de tanta grandeza y trabajo como el Sálvame, pero hay que ver de todo…), aunque lo que dice bodegas es cierto: Podían haber dado algo más de cámara a la otra parte, y no hubiese sido duro refutar sus afirmaciones. Supongo que es difícil encontrar a alguien de la otra parte que no sea del estilo de Iker Jiménez y plantée cosas con sentido y sin charlatanería.
    Por otra parte, Pablo Lara dijo:

    «El argumento de que una civilización exterior más avanzada haya podido alcanzar ese limite es tan válido como el de simplemente, no lo hubiese podido alcanzar. Es decir,es invalido por falta de pruebas.»

    Pues parece ser que hay gente que se basa en una teoría que durante muchos años a sobrevivido a todas las pruebas a las que ha sido sometida que pondría en duda la afirmación anterior. Así que si creemos que el sistema gps no nos «miente», pues tendremos que decir que parece más válido que no se pueda alcanzar la velocidad de la luz (excepto si eres un fotón, XD ).

  12. Me han gustado todos los programas hasta ahora. De momento éste es el que menos y por una razón: no habeis entrevistado a nadie de la otra parte. Sólo al de la asociación ésa que no ha contado mucho. ¿No habeis encontrado a nadie que defienda el fenómeno?

    Yo lo que creo es que el fenómeno OVNI no se puede negar que exista. Porque no puede haber tantos psicóticos en el mundo :D otra cosa es que cada vez que veamos algo que no podemos explicar en el cielo, le demos una explicación estranbótica y empecemos a hablar de extraterrestres.

  13. Oye Faraday, si has escrito todas bobadas de los ángeles y el cielo porque crees que vas a fastidiar a los creyentes, debo decirte que te falta algo de práctica, hijo, eso no enfada ni ofende a nadie. Ahora bien, si es para mostrarle al resto de tus correligionarios (porque esto del escepticismo es una forma de religión también, ya que repites sin pensar postulados que nunca has comprobado ni comprobarás personalmente y por ende tienes «fe» en lo que digan tus colegas) cuán inteligente y ateo y racionalista eres, bueno, debo decirte que da pena. ¿De verdad crees que hay que felicitarte por ser ateo o por ser racionalista? Te crees superior a los demás, ¿no es eso? Al menos te crees superior a los que creen en dios y esas cosas.
    Y te digo que la USAF no está harta de que la ignoren en sus «avances científicos», más bien diría que de lo que debe estar harta tu adorada USAF es de bombardear poblaciones civiles y rociar con agente naranja y napalm a mujeres y niños.
    Y el puto informe sobre Roswell (en realidad dos, uno más vergonzoso que otro) es una puta sarta de mentiras que sólo credulazos en la «autoridad» como tú pueden tragarse.

    Y tu samrdz, ¿qué problema tienes con Benítez? El único farsante aquí es que el tuvo pagar 6.000 euros, tribunales mediante, por hablar patrañas de una persona honesta y de bien como JJ.

  14. Con la noticia de la velocidad de los neutrinos, los vendedores de misterios se han emocionado.
    Y ahora la usan para defender los argumentos más absurdos, viajeros en el tiempo. velocidades supralumínicas. Sin embargo, «Escépticos» lo ha planteado bien: NOSOTROS, aún no podemos superar la velocidad de la luz y no se diga más allá.

    El argumento de que una civilización exterior más avanzada haya podido alcanzar ese limite es tan válido como el de simplemente, no lo hubiese podido alcanzar. Es decir,es invalido por falta de pruebas.

    Excelente programa, ¿ Como puedo compartir el enlace al video en mi perfil de Facebook? Gracias y suerte con el programa!

  15. Buen programa! Me hubiese gustado que le dieseis un poco mas de caña a los farsantes, desmontando algún que otro chiringuito de jj benitez, o similares… pero me ha gustado lo que he visto!

  16. Pienso que para que aparecieran los extraterrestres, primero había que desacralizar el cielo, pues estaba lleno de dioses y angelotes ¿cómo podría haber otros seres otramundanos allí arriba?. Pensar el universo en lugar de una bóveda gigante: hubo que esperar a Copérnico. Y bajaron como dioses pero en naves.

    Paradójicamente gracias a la naciente ciencia se empezó a pensar en ellos porque nos trajo otros mundos rompiendo el esquema medieval de esferas, ángeles y demonios.
    Después se rebuscarían en el pasado «hechos y escritos» asimilables al fenómeno recientemente creado.

    Entre los primeros extraterrestres no lunáticos, Micromegas de Voltaire con finalidad moral y politica: http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/voltaire01.htm

    Me ha parecido insuficiente y vaga la entrevista a la catedrática de Deusto, lo de «arcanos» ¿Se refiera a los arquetipos y el inconsciente colectivo de Jung?¿ son científicamente válidos? y el «personas se las den de científicas y nieguen las verdades reveladas» (y sean partidarios de los ovnis) hasta me ha parecido de tono esotérico.

    Tampoco tengo claro que se pueda responsabilizar a los gobiernos de dar credibilidad a la ufología «casi científica y comprobable» por los documentos desclasificados. La USAF está harta de que se ignoren esfuerzos y logros aerospaciales por culpa de la ufología, véanse las conclusiones de The Roswell Report. Case Closed.

  17. Pero sí, hombre, hay alguien ahí fuera, claro que lo hay. Es más, está lleno de extraterrestres que vienen visitando la Tierra desde tiempos inmemoriales.
    Pero mira que hay que ser ignorante para andar preguntando esas bobadas todavía, después de las miles de pruebas que existen.

Los comentarios están cerrados.