¿Cree de verdad Andreu Buenafuente que Javier Sierra es «un buen divulgador científico»?

Javier Sierra afirma que «los templarios conocían América antes de Colón»; mantiene que el cuadro de Las Meninas es un talismán astrológico; cree que «nos han visitado extraterrestres en la Antigüedad»; tiene un libro en el que sostiene que el transistor es un invento basado en tecnología del platillo volante estrellado en Roswell; cree que existió el arca de Noé; aseguraba en 1996 que las muertes de ganado atribuidas a perros asilvestrados y lobos en Vizcaya -y que su colega Bruno Cardeñosa achacó al chupacabras- se debían a «actividades humanas que se desarrollan al margen de la ley y de la ciencia»; dio por buena la falsa autopsia del marciano de Ray Santilli; es un habitual de las tertulias esotéricas radiofónicas y televisivas; fue director de Más Allá y ahora es consejero editorial de esa revista, dedicada a la promoción de todo tipo de misterios prefabricados y conspiraciones; fue el presentador de la Cumbre Europea de Exopolítica 2009… Es, como diría el periodista Javier Cavanilles, un misteriodista en toda regla; pero también un novelista de éxito y, en calidad de esto último, le entrevistó Andreu Buenafuente ayer en su programa de La Sexta. Puedo entender que el showman no metiera el dedo en el ojo al invitado -sus razones tendrá-, pero no que le presentara como «un buen divulgador científico».

Lo siento, pero Sierra es tan «buen divulgador científico» como Iker Jiménez, de cuyo periodismo de imbestigación Buenafuente se cachondea habitualmente. Lo demostró ayer ante las cámaras al reconocer que cree que el arca de Noé se construyó de verdad y lo reconoció al decir que en sus novelas intenta dar respuestas a algunos misterios y puntualizar: «Si lo hiciera en un ensayo, me llamarían especulador, que me invento las cosas… Pero, si lo haces en una novela, te llaman escritor». No, eres escritor en ambos casos; lo que ocurre es que en el primero intentas dar gato por liebre, vender fantasía como realidad, como hace Sierra en sus libros Roswell: secreto de Estado (1995) y La ruta prohibida (2007) -por citar sólo dos títulos-, y en las decenas de artículos que ha publicado y sigue publicando en las revistas esotéricas.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.