Iker Jiménez es un divulgador científico riguroso, según los criminólogos y forenses españoles

Iker Jiménez es un divulgador científico riguroso, según los directivos de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif), que han invitado al director de Cuarto Milenio a que dé el jueves una conferencia en el Aula de Criminología 2010, que se celebrará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. «Hablará unos 30 minutos de la divulgación científica criminológica en los medios de comunicación», me ha dicho una portavoz de la Seccif. Cuando le he comentado a mi interlocutora que a Jiménez no se le puede considerar divulgador científico, me ha dicho: «Va a explicar cómo compatibilizar el rigor científico con la audiencia en los medios de comunicación. Yo he visto el programa alguna vez y divulga ciencia e historia». Y cuando le he respondido que lo que hace la estrella mediática de Cuatro no es precisamente compatibilizar divulgación con rigor, sino todo lo contrario, me ha replicado que «él no dice mucho, que él presenta y los expertos son los que opinan».

Según informaba hace unos días El Mundo, y me ha alertado Gorka Castro, los organizadores del acto esperan contar entre la audiencia, calculada en 300 personas, con «los presidentes de los colegios de abogados y de médicos de Valladolid, Jesús Verdugo y José Antonio Otero, y la directora de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón». ¿Consideran los forenses y criminólogos españoles, y sus invitados, divulgación criminológica rigurosa convertir a un joven al que atropelló un tren en viajero en el tiempo, como hizo Jiménez en el caso de El Caminante de Boisaca? ¿O que, en ese mismo programa, el psiquiatra forense de guardia de Cuarto Milenio, José Cabrera, se refiriera a la víctima como alguien con «un retraso mental congénito» cuando era un estudiante normal y corriente? No me estoy inventando nada. Es sólo un ejemplo -hay muchos más- del rigor de que hacen gala los productos de la factoría Jiménez. Aquí tienen el vídeo:

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.