¿Un ovni volando sobre la Luna? No, un martillo lanzado por un astronauta del ‘Apollo 17’

Secuencia fotográfica con el vuelo del martillo, obra de Eugene Cernan. Foto: NASA.

Esta secuencia fotográfica es obra de Eugene Cernan, comandante del Apollo 17 y último hombre que, de momento, ha caminado por la Luna. La tomó el 13 de diciembre de 1972 y, en las dos primeras imágenes (AS17-143-21938 y AS17-143-21939), se ve un extraño objeto recortado sobre el cielo negro del valle Taurus-Littrow que distinguirán claramente si pinchan en la imagen. Algunos aficionados a los platillos volantes consideran estas dos fotos una prueba de que un objeto artificial voló cerca de los astronautas de la última misión Apollo. Tienen razón; pero no era una nave extraterrestre, como ellos creen. Aquel día, Cernan y Harrison Schmitt vieron volar sobre la Luna el martillo de geólogo del segundo, porque ése es el objeto fotografiado.
Vista del polvo lunar levantado por el martillo al caer al suelo. Foto: NASA.El lanzamiento del martillo fue una de las últimas cosas que hizo Schmitt en la Luna. Aunque en principio iba a lanzarlo Cernan, éste cedió a la petición de su compañero: «Te lo mereces. Un lanzador de martillo… Eres geólogo. Debes ser capaz de tirarlo». Y, antes de hacerlo, pidió a Schmitt que apuntara bien: «Venga. No des al Módulo Lunar o al Paquete de Experimentos Apollo para la Superficie Lunar (ALSEP)». Y el martillo salió volando. En la tercera imagen de la secuencia (AS17-143-21940), puede verse el polvo lunar levantado por la herramienta al caer al suelo, fragmento reproducido a la derecha.
Aquí tienen el vídeo de la conversación entre los dos astronautas, de Schmitt tirando el martillo, de éste volando por el cielo aparentemente sobre el módulo lunar (a toda pantalla, es un espectáculo) y del lanzador dando saltos de entusiasmo. La filmación es de la cámara del rover, situado a unos 145 metros de los astronautas, y la acción transcurre a la derecha del módulo, por donde asoma Schmitt poco después de empezar la escena.