Galimatías ‘científico’ en los informativos de ETB 2

Hace unos años, cuando Angels Barceló todavía estaba en Telecinco, le comenté un día en Bilbao que me molestaba que en los informativos de ese canal sólo concibieran las noticias de ciencia como relleno. Ella dijo que no era así, pero ni me convenció ni me han convencido como telespectador desde entonces ni Telecinco ni ningún otro canal público o privado. El viernes, antes de acudir a los actos del Día de Darwin en Bilbao, uno los promotores -amigo y científico- me mandó un mensaje de correo en el que me llamaba la atención sobre una pieza emitida en el informativo de la noche del segundo canal de la televisión pública vasca (ETB 2) el jueves. Me indicaba que, aunque el locutor decía que se había encontrado un meteorito de hace 4 billones de años, eso no era lo realmente grave. Y tenía razón.

Cuando horas después vi la pieza, comprobé que confundir billones con miles de millones era una anécdota inofensiva en un galimatías científico que, en minuto y medio, mezcla el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, la oposición religiosa a la Teoría de la Evolución, un toque localista con Pío Baroja, el meteorito citado, la bomba atómica, el niño del globo… En serio: ¿cuál es la noticia?, ¿a qué viene unir todos esos elementos?, ¿qué pintan la bomba atómica y el niño del globo en esta historia?, ¿qué quiere decir eso de que la ciencia es “tantas veces estéril”?, ¿y presentarla poco menos que como la causante de las guerras?, ¿quién dio el visto bueno para la emisión de ese galimatías disfrazado de información científica?, ¿hubieran permitido el mismo tratamiento para una información política o económica?…

Para que no tengan que volver a ver el desastroso vídeo, les dejo aquí la transcripción (yo me he quedado sin palabras):

Mañana Charles Darwin cumpliría años. Él descubrió que descendemos de los monos. Su Teoría de la Evolución representó el antagonismo entre religión y ciencia. Por eso dedicamos también una línea para recordar las feroces críticas que en nombre de distintos dioses le dedicaron, tachándolo como mínimo de loco y mandándolo directo al infierno.

La ciencia nos hará libres, vino a decir Pío Baroja; aunque tantas veces la ciencia nos descubra verdades que nos afectan desde demasiado lejos. Como esta verdad oculta todavía en esta piedra de casi kilo y medio que, por caber, cabe en una caja de helados. La prestigiosa científica francesa Brigitte Zanda, experta en meteoritos, asegura que el pedrusco es, por lo menos, de hace 4 billones de años y que, por eso, en sus pliegues contiene el secreto de los comienzos del Sistema Solar. El meteorito es en la Tierra lo más antiguo que a día de hoy se conoce.

La ciencia, tantas veces exacta, pero tantas veces estéril en este mundo a ratos involucionado que nos recuerda, en todo caso, que la mentira siempre nos ata, encierra, empequeñece y entontece.