Uno de cada tres estadounidenses cree estar en contacto con muertos

Un 65% de los estadounidenses cree en algún fenómeno paranormal o haber vivido alguna experiencia sobrenatural, según las conclusiones de una encuesta sobre creencias y prácticas religiosas hecha por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, en la que participaron 4.013 adultos en agosto pasado. El sondeo revela que uno de cada tres (29%) cree estar en contacto con alguien muerto, uno de cada cinco (18%) haber sentido una presencia o visto un fantasma, y casi uno de cada siete (15%) ha acudido alguna vez a la consulta de un adivino. Además, un cuarto de la población de Estados Unidos cree en la reencarnación (24%), el poder del yoga (23%), la energía espiritual (26%) y la astrología (26%); y un sexto (16%), en el mal de ojo.

El porcentaje de estadounidenses (29%) convencidos de haber tenido experiencias espiritistas es muy superior a 1990 (17%) y 1996 (18%); y se ha duplicado (18%) el de los que han percibido un fantasma, que eran el 9% de la población en los dos sondeos anteriores, realizados por Gallup. La clientela de los brujos (15%) se mantiene casi estable respecto a 1990 (14%) y desciende ligeramente desde 1996 (17%). Las mujeres son mayoría entre quienes contactan con el Más Allá, han visto un espectro y acuden a adivinos. Los negros son más proclives (41%) que otros grupos étnicos a tener experiencias con muertos; los demócratas, más que los republicanos e independientes a cualquiera de las tres vivencias sobrenaturales; y los universitarios (17%) van más a los psíquicos que los ciudadanos sin título superior (13%) . Los evangélicos son, por su parte, el colectivo religioso menos dado a cualquiera de las experiencias citadas.

Respecto a las creencias paranormales, los evangélicos blancos son los menos crédulos, siendo más escépticos cuanto más frecuentan la iglesia. Los hipanos creen más que los blancos en el yoga, la energía espiritual, la astrología y el mal de ojo; y los negros, más que los blancos en la reencarnación y el mal de ojo. Los demócratas e independientes son más crédulos que los republicanos, y los mayores de 65 años son los más escépticos por grupos de edad.

El estudio no hace ninguna referencia concreta a las creencias sobrenaturales de ateos y agnósticos, que representaban en 2007 el 1,6% y el 2,4% de la población adulta del país, respectivamente, y se supone que figuran en este estudio en el colectivo de no afiliados a ningún credo concreto.

Datos de la encuesta sobre creencias y prácticas religiosas hecha por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.