75.000 dólares pagan en Tanzania por un albino desmembrado para amuletos y pócimas mágicas

Mary Owido, con tres de sus hijos en su casa de Ahero, al oeste de Kenia. Foto: AP.

Hasta 75.000 dólares se pagan en Tanzania por un albino desmembrado para hacer con sus restos pócimas y amuletos, según un reportaje de Tom Odula para AP. El albinismo es una deficiencia genética que se refleja en la falta de pigmentación en ojos, pelo y piel. La creencia supersticiosa de que los miembros de quienes sufren esta enfermedad hereditaria tienen propiedades mágicas ha provocado en los dos últimos años la matanza de 44 albinos en Tanzania y otros 14 en Burundi.

Un informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) cifra en 300 los niños y adolescentes albinos que viven escondidos en escuelas para discapacitados en Tanzania y en refugios policiales en Burundi, además de haber otros 10.000 que no pueden moverse con libertad en la región por miedo a ser presa de cazadores contratados por brujos y comerciantes. Una de estas últimas es la keniana Mary Owido, quien asegura que sólo se siente tranquila en casa y en el trabajo. «Allá donde voy la gente empieza a hablar sobre mí, diciendo que mis piernas y manos pueden valer una fortuna en Tanzania», dice esta madre de seis niños.

No se trata de ninguna broma. Daniel Ndayiragije, un joven albino burundés, fue asesinado y desmembrado por un grupo de cazadores al que dio el chivatazo uno de sus hermanos a cambio de 250 dólares. La supersitición, el pensamiento mágico al que tantos guiños se hacen en Occidente incluso desde los poderes públicos, mata a inocentes en África.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.