El biólogo Francisco J. Ayala será investido doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco

Francisco J. Ayala, durante una entrevista concedida al autor en 2002. Foto: Bernardo Corral.El biólogo de origen español Francisco J. Ayala considerado el más importante científico español en activo, será investido doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco (UPV), cuya Junta de Gobierno aprobó el 2 de octubre otorgarle esa distinción. «El prestigio internacional del profesor Ayala es tan grande que honra a cuantas instituciones le abren sus puertas», destaca en la memoria correspondiente Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV.
Francisco J. Ayala (Madrid, 1934) es catedrático de Biología, Filosofía, y Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de California. Reside desde 1961 en Estados Unidos, donde fue discípulo de Theodosius Dobzhansky, quien dijo en 1973 que «nada tiene sentido en la biología si no es a la luz de la evolución», sentencia que el científico español suele recordar cuando se le pregunta por la trascendencia de la teoría de la evolución. Ha firmado más de 400 artículos científicos sobre el origen de las especies, la diversidad genética, la evolución de la malaria, el reloj molecular y la evolución humana, temas sobre los que ha escrito una veintena de libros.
Es uno de los más firmes combatientes del creacionismo, ideología religiosa que mantiene que Dios creó al Hombre tal cual es. «No hay ningún agujero en la teoría de la evolución. Está más comprobada que la teoría heliocéntrica», sostiene. Durante su presidencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), Ayala empleó todos los recursos a su disposición en la defensa la enseñanza de la evolución en las escuelas. Doctor honoris causa por una decena de universidades, fue asesor científico de Bill Clinton y ha sido distinguido con los más importantes galardones científicos.
Francisco J. Ayala celebró el 200 aniversario del nacimiento de Charles, el pasado 12 de febrero, en Bilbao con una conferencia en la Biblioteca Municial de Bidebarrieta, que registró un lleno sin precedentes. Quienes tuvimos oportunidad de compartir nuestro tiempo con él, no olvidaremos nunca una velada que concluyó brindando con champán por el cumpleaños de Darwin. Entonces, le di en este blog las gracias a Francisco, en mi nombre y en el de todos los que participamos en Bilbao en la divulgación del pensamiento crítico. Hoy, dejo aquí mi felicitación pública por el nuevo y merecido reconocimiento a su valía que es el doctorado honoris causa por la UPV, que además va permitir que nos reencontremos pronto.
Les dejo con el vídeo de la conferencia de Francisco J. Ayala en Bilbao: