La ciencia en España no necesita tijeras

España va a dar un cambio de rumbo a su modelo productivo. Si nadie lo evita y José Luis Rodríguez Zapatero, que tanto ha hablado de fomentar la cultura del conocimiento, recorta un 15% el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, estaremos más cerca que ayer de acabar siendo una potente economía tercermundista. El Gobierno central quiere reducir el presupuesto de todos los departamentos que tienen que ver con el conocimiento en lo que parece una decidida apuesta porque perdamos de una vez el último vagón del mundo desarrollado. Como me decía hace unos días un destacado científico español, «Rodríguez Zapatero dice que se mira en Obama y tiene un discurso parecido, pero hace lo contrario».

El biólogo Francisco J. Ayala suele recordar que en Estados Unidos «el 50% del desarrollo económico se atribuye a nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos». Hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria engordada con mimo primero por Felipe González, luego por José María Aznar y, por último, por Rodríguez Zapatero, la construcción suponía casi el 39,4% del PIB español. Parece ser una cuestión de cultura nacional. El conocimiento beneficia a largo plazo a toda la ciudadanía mientras que el ladrillazo propicia la especulación y la corrupción, y empobrece más a la sociedad. Lamentablemente, no creo que la solución a esta dramática situación pase por un cambio en el partido del Gobierno porque tenemos una clase política que mayoritariamente considera el conocimiento un capricho, un lujo, no algo indispensable para el progreso y el bienestar humanos. Lo acaba de demostrar el jefe del Ejecutivo con los Presupuestos que ha diseñado. Así que estamos abocados a candidatos que en campaña prometan el oro y el moro rodeados de científicos en bata blanca para la foto y que luego les den la espalda para echarse en brazos de los constructores y de los empresarios del sector turístico. Vamos, Tercer Mundo puro y duro…

Por eso, les animo a que se unan a la iniciativa La ciencia en españa no necesita tijeras, lanzada por Javi Peláez el 2 de octubre y a la cual me sumé nada más conocer su existencia. Somos ya casi 700 los blogs que, como Magonia, participamos en esta protesta contra el tijeretazo a los presupuestos de investigación mediante la publicación de una anotación sobre el asunto y más de 3.500 los miembros del correspondiente grupo de Facebook.

Nota publicada en Magonia el 7 de octubre de 2009.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: