Los Simpson, en la revista ‘Nature’

Página de 'Nature' en la que aparecen Los Simpson, en una entrevista a su productor ejecutivo Al Jean.
Página de ‘Nature’ en la que aparecen Los Simpson, en una entrevista a su productor ejecutivo Al Jean.

Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie protagonizan uno de los mejores programas de divulgación científica de la televisión, a juicio de los responsables de la revista Nature, que esta semana dedica dos páginas a destacar la grandeza de una serie de animación que trata con humor todo, incluso la ciencia. Con motivo del estreno de la primera película protagonizada por los vecinos más populares de Springfield, Michael Hopkin entrevista en Nature a Al Jean, matemático por Harvard y jefe de guionistas de Los Simpson, para hablar de ciencia.

«Ahora, la gente considera a los científicos villanos y no les escucha, lo que me parece trágico», advierte el productor ejecutivo de la serie. Al leer esta frase, me he acordado del trance por el que pasaron hace unas semanas en Bilbao el biofísico Félix Goñi y el físico Joseba Zubia cuando se prestaron a informar sobre el riesgo de las antenas de telefonía para la salud y se encontraron con los insultos de una parte del público, convencida a priori de la maldad de esas instalaciones. Jean asegura que el objetivo de su equipo, además de hacer reír, es mostrar los dos lados de todo asunto y dejar que el público decida por sí mismo; pero la verdad es que todos sabemos que, depende de cómo se muestren los dos lados, se condiciona la elección y que esta serie es ejemplar en su tratamiento de asuntos conflictivos, como el avance del creacionismo, frente a los que no cabe la imparcialidad. Así, el responsable de la serie afirma que el creacionismo no es ciencia y que «la Teoría de la Evolución está sólidamente fundada desde el punto de vista científica». «Lo que decimos [en el episodio en el que Lisa protesta contra la inclusión del creacionismo en la escuela] es que hay conservadores, como el papa Juan Pablo II, que creen en la Teoría de la Evolución y que no se trata de una teoría liberal: es ciencia». Lisa es, «a menudo, la voz de los guionistas», un grupo de escritores en el que varios tienen formación científica, lo que se nota en el show.

Los responsables editoriales de Nature hacen una selección de los diez mejores momentos científicos de Los Simpson, entre los que destacan uno dedicado a poner en evidencia el sinsentido que supone equiparar el creacionismo a la evolución, otro del episodio titulado ‘Lisa, la escéptica’ y un tercero en el que la lista de la familia quiere construir una máquina de movimiento perpetuo y Homer le dice molesto: «Lisa, en esta casa obedecemos las Leyes de la Termodinámica». Pues, eso, que sigan ustedes disfrutando de uno de los pocos ejemplos de televisión inteligente que hay en los canales generalistas.

Nota publicada en Magonia el 25 de julio de 2007.


Publicado

en

, , , , ,

por

Etiquetas: