Todo Darwin, en Internet y gratis

Caricatura de Darwin publicada en la revista satírica londinense 'Punch' el 22 de octubre de 1881. Foto: 'Darwin Online'.La obra completa de Charles Darwin estará disponible en Internet en 2009 para quien quiera consultarla, gracias a una iniciativa de la Universidad de Cambridge bautizada como Darwin Online. Tres sitios reúnen en la actualidad el legado del naturalista: The Correspondence of Charles Darwin, The Darwin Digital Library of Evolution y Darwin Online. El sitio de la Universidad de Cambridge almacena ya más de 50.000 páginas de texto y 40.000 imágenes de libros, panfletos, revistas, periódicos y manuscritos. Según sus responsables, tiene aproximadamente el 50% del material que contendrá en 2009, cuando se cumplan 150 años de la publicación de El origen de las especies (1859), el libro de Darwin que cambió nuestra visión del mundo.
La mayoría de las obras de Darwin Online, explican en el sitio, están disponibles en Internet por primera vez. Es el caso del Diario de investigación (1839); El origen del hombre (1871); La zoología del viaje del ‘HMS Beagle’ (1838-43); la segunda, tercera, cuarta y quinta edición de El origen de las especies y sus cuadernos de notas del Beagle, entre otros trabajos. El repositorio incluye, además, archivos mp3 de la obra del científico y algunas versiones de sus libros en danés, alemán y ruso. Los responsables de Darwin Online aseguran que en un futuro próximo crecerá considerablemente el volumen de traducciones en otros idiomas.
El proyecto es una idea que el historiador de la ciencia John van Wyhe propuso en junio 2002 a la Universidad Nacional de Singapur. El objetivo era digitalizar y poner a disposición de todo el mundo todos los escritos académicos del naturalista. El sitio piloto fue creado por la Biblioteca Británica en agosto de 2002, pero Darwin Online se abrió oficialmente al mundo ayer.