El creacionismo sin Dios, en la revista ‘Pensar’

Portada del número 10 de la revista ‘Pensar’.«Como explicación a la vida, la divinidad no sólo es una inducción en una dirección falsa, sino que es una explicación innecesaria. Lo mismo se puede decir con plena certeza de la teoría del diseño inteligente. Extrapolar esta falacia aún más para explicar la existencia de todo el cosmos adjudicándosela a un creador personal inteligente es quizá la mayor ilusión que ha sufrido la Humanidad», concluye Hernán Toro en el último número de la revista Pensar, cuyo tema principal es el nuevo creacionismo que elude mentar a la divinidad y que la derecha más reaccionaria ha empezado ya a defender en España. La ilustración de la portada de la revista en español del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP) me parece que es una de las más acertadas y, a la vez, simples que he visto en los últimos años en una publicación escéptica, con dos manos, que semejan ser las de Dios y Adán de la Capilla Sixtina, entre las que se interpone la molécula de ADN.
«La evolución es una teoría, pero no en el sentido popular del término. Es un cuerpo de conocimientos científicos sostenido con evidencias», recuerda Alejandro J. Borgo en el editorial, que titula ‘El desafío que nunca acaba’, porque la verdad es que siempre hay alguna superchería nueva bajo el Sol, amén del reciclaje habitual de las viejas que hacen los negociantes del ramo del misterio. Alejandro Agostinelli expone la divertida broma que lanzó al ciberespacio el último 28 de diciembre -que un adepto había arrancado al guru Sai Baba y que éste era calvo-, y cuenta cómo reaccionaron ante la misma los seguidores del santón y algunos escépticos que dejaron el espíritu crítico aparcado para mejor ocasión. En otra aproximación a un asunto ya clásico, el autor de estas líneas presenta las conclusiones sobre el fenómeno de las abducciones a las que ha llegado la psicóloga Susan Clancy, autora del libro Abducted. How people come to believe they were kidnapped by aliens (Abducidos. Cómo llega la gente a creer que ha sido secuestrada por alienígenas).
El biólogo italiano Massimo Pigliucci aprovecha, por su parte, el descubrimiento del planeta X para reflexionar sobre el asunto de las definiciones en ciencia, ahora que los astrónomos andan a vueltas con lo que es y lo que no es un planeta. Y su colega argentino Fernando Saraví expone el estado de la cuestión en la histeria de las ondas de telefonía y la salud, que empezó en Estados Unidos en 1993 y ya cubre prácticamente todo el mundo desarrollado. Saraví nos recuerda, entre otras cosas, que sí existe un peligro real demostrado en el teléfono móvil: usarlo al volante. No faltan en esta entrega de Pensar las noticias locales ni las críticas de libros, en donde Juan de Gennaro -responsable de Argentina Skeptics y de Proyecto Darwin– recomienda una obra Eugenie C. Scott para entender la controversia entre evolucionismo y creacionismo desde todos los puntos de vist escrita por Eugenie C. Scott, directora del Centro Nacional para la Educación Científica de EE UU.
Suscribirse en euros
Pensar es una publicación trimestral del CSICOP, tiene 28 páginas y cuesta 12 dólares por un año y 20 por dos para Iberoamérica, y 15,5 dólares por un año y 26,5 por dos para Europa, EE UU y Canadá. Pueden suscribirse a la revista directamente a través de Internet o del correo convencional, usando en el primero de los casos la tarjeta de crédito y en el segundo, además, el giro postal. Los residentes en España pueden hacerlo ahora en euros a través de PayPal en la web del Círculo Escéptico y también mediante un ingreso bancario previa consulta. Los números atrasados pueden conseguirse por los mismos medios.