Los fenómenos paranormales, en National Geographic Channel

«¿Por qué atraen a la gente las historias sobre lo inesperado? ¿Contienen los mitos contemporáneos sobre fenómenos sobrenaturales alguna verdad? Is it real? explora historias conocidas de lo asombroso y separa la realidad de la ficción». Tengo que admitir que, cuando leí estas líneas en la web de National Geographic Channel (NGC), me temí lo peor: otra de esas series que prometen acercarse con rigor a lo paranormal y acaban siendo más de lo mismo.
Ahora que ya he visto seis episodios (fantasmas, círculos de las cosechas, Bigfoot, ovnis, combustión espontánea y exorcismo), creo que estamos ante la serie de televisión más interesante que se ha hecho sobre este tipo de misterios. Is it real? -¿es verdad?, traducido al español, y Revelaciones, según el título elegido por la gente de NGC para nuestro país- demuestra que se puede hacer un producto de televisión atractivo sobre lo misterioso sin recurrir a las tonterías y manipulaciones habituales del género.
La serie -que se emite los míércoles a las 20 horas- disecciona los enigmas de una manera inteligente, para dejar al final de cada entrega al espectador que llegue a su propia conclusión. Si hay una explicación convencional, ¿por qué recurrir a una que requiere lo improbable?, pregunta el narrador al final de cada episodio. El producto está lleno de sorpresas y de interesantes descubrimientos de la mano de expertos como Elizabeth Loftus, Joe Nickell, Benjamin Radford, Michael Shermer y Richard Wiseman, entre otros. Con Nickell, Radford y otros buenos amigos, hablé de Is it real? recientemente en Buenos Aires y Bruselas: coincidimos en que se trata de un producto magnífico.
Esta serie es la mejor sobre lo paranormal jamás hecha en la televisión. En las antípodas, por supuesto, de subproductos como los perpetrados por Fernando Jiménez del Oso y, más recientemente, Juan José Benítez en TVE -primero en la era Aznar y luego en la de Rodríguez Zapatero-, Félix Gracia en Telecinco en los 90, Mon Santiso en Antena 3… Por desgracia, los responsables de las televisiones españolas siguen apostando por llenar la cabeza de sus espectadores con misterios inventados, como demuestra el fichaje de Iker Jiménez para Cuatro, el nuevo canal de Prisa en el que el misteriólogo vasco va a poder seguir seguir las mismas patrañas que explota desde hace años en la Cadena Ser.