Buenos Aires será en septiembre la capital iberoamericana del pensamiento crítico

Ya está todo preparado para que el Regente Palace Hotel de Buenos Aires acoja, el 17 y 18 de septiembre, la Primera Conferencia Iberoamericana sobre Pensamiento Crítico, dedicada al Impacto social del dogmatismo y el engaño. Expertos de Estados Unidos, Iberoamérica y España hablarán sobre la religión y el fundamentalismo, la medicina y el pensamiento mágico, la pseudociencia y la educación, y el futuro del pensamiento crítico. Las jornadas están organizadas por el Centro para la Investigación (CfI) y la revista Pensar, y en principio iban a tener una segunda parte en Lima que al final se ha suspendido. Será una magnífica oportunidad para estrechar lazos entre ambos lados del Atlántico y ver cómo podemos colaborar en el avance del movimiento escéptico. La entrada a la conferencias costará a los iberoamericanos 50 dólares (30 para los suscriptores de Pensar) y a los europeos 100 euros (60 para los suscriptores de Pensar). Quien desee más información o formalizar el pago puede dirigirse a Alejandro J. Borgo o al buzón de la revista Pensar. El programa definitivo es el siguiente:

SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE

9.15: Apertura oficial, a cargo de Paul Kurtz, presidente del Centro para la Investigación (Estados Unidos), y Alejandro J. Borgo, director de la revista Pensar (Argentina).

9.45 – 12.00: Religión, fundamentalismo y razón.

-Jorge Alfonso Ramírez, representante de Pensar (Paraguay), hablará sobre “La tiranía de la fe y el futuro de la razón”.

-Norm Allen, del Centro para la Investigación (EE UU), disertará sobre “La religión y su impacto en los descendientes latinos y africanos”.

-Hugo Estrella, periodista (Argentina), reflexionará sobre la “Separación de Iglesia y Estado: el fin necesario de una asociación ilícita”.

-Paul Kurtz, presidente del Centro para la Investigación (EE UU), defenderá “La necesidad de una nueva Ilustración: defender la ciencia y la razón”.

13.30 – 14.30: Investigando a Dios y los milagros.

-Richard Branham, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt) de Mendoza (Argentina), responderá a la pregunta: “¿Es Dios un bromista cósmico?”.

-Joe Nickell, del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP), expondrá sus trabajo en “Investigando milagros”.

14.30 – 15.30: Conspiraciones y ovnis.

-Luis Alfonso Gámez, periodista y representante de Pensar (España), disertará sobre conspiraciones en “Sé algo que ustedes no saben”.

-Alejandro Agostinelli, periodista (Argentina) y director de Dios!, hablará acerca de “Ovnis: ser o no ser. ¿Es necesario estudiar informes de fenómenos aéreos no identificados? Pasado, presente y futuro de la ufología”.

16.00 – 17.30: Medicina, psicología y pensamiento mágico.

-Ernesto Gil Deza, oncólogo del Instituto Henry Moore (Argentina), explorará la relación entre “Pseudociencia y medicina: cuando la ignorancia cuesta vidas”.

-Enrique Márquez, ilusionista e investigador (Argentina), se centrará en el “Curanderismo: el pensamiento mágico-religioso en acción”.

-Gerardo G. Primero, psicólogo (Argentina), responderá a “¿Por qué falla el psicoanálisis?”.

18.30: Espectáculo de ilusionismo a cargo de Merpin.

DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE

09.00 – 12.00: Pseudociencia, educación y sociedad.

-Celso Aldao, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), explicara como vivimos en una sociedad en la que “La pseudociencia ataca”.

-Widson Porto Reis (Brasil) reflexionará sobre la “Penetración de la pseudociencia en las universidades”.

-Daniel R. Altschuler, del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico), hablara de “Ciencia, Pseudociencia y Educación. Retos y Oportunidades”.

-Tim Madigan, de la Universidad St. John Fisher (EE UU), disertará acerca de “La ética de la creencia”.

-Tim Delaney, de la Universidad Estatal de Nueva York (EE UU), defenderá la “Filosofía positiva: una fuerza social para combatir el dogmatismo”.

13.30 – 15.10: Pseudociencia, educación y sociedad.

-Pablo Mira, economista (Argentina), expondrá las “Verdades y mitos de la Economía. Gurúes financieros: los nuevos astrólogos”.

-Alejandro J. Borgo, director de la revista Pensar (Argentina), hablará sobre “El verdadero desafío del pensamiento crítico”.

-Benjamin Radford, editor asistente de The Skeptical Inquirer y editor jefe de Pensar, explicará “La importancia de la investigación y la amenaza de los mitos”.

15-30 – 16-30: Pseudociencia, educación y sociedad.

-Diego Zúñiga, periodista y representante de Pensar (Chile), presentará las “Pseudociencias en la prensa escrita. Los periodistas como resortes del engaño”.

-Pablo Capanna, profesor de Filosofía y escritor (Argentina), reflexionará sobre “Los fines de los medios”.

16.30 – 18.00: Clausura. El futuro del pensamiento crítico en Iberoamérica.

-Intervendrán Paul Kurtz, Alejandro J. Borgo, Luis Alfonso Gámez, Widson Porto Reis, Jorge Alfonso Ramírez y Diego Zúñiga.