Los ateos también ven a los ateos como más inmorales

'Caín matando a Abel', de Rubens.No hay nada que una tanto a los creyentes, en toda su variedad, como la visión del ateísmo como algo intrínsecamente malo. No cabe esperar comportamiento ético alguno por parte de quienes no adoran a ningún dios. Siglos de prédicas han grabado ese mensaje a fuego en la mente de la mayoría de la gente. De ahí, por ejemplo, que para no perder el favor público ninguno de los 535 miembros del Congreso de Estados Unidos admita abiertamente ser ateo, a pesar de que un 20% de la población de ese país no profesa religión alguna. Ahora, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Kentucky, publicado en la revista Nature Human Behaviour, ha constatado que los ateos también tienen ese prejuicio antiateo y tienden a considerar más probable que un asesino en serie sea no creyente a que sea creyente.

El psicólogo Will Gervais y sus colaboradores han determinado la vigencia de ese sesgo a partir de una encuesta que han hecho a 3.256 personas de trece países de los cinco continentes, incluidas sociedades muy religiosas -como la saudí y la india- y muy seculares, como la finlandesa y la china. Los participantes leían una descripción de un individuo que de niño había torturado a animales y, de adulto, había llegado a matar a cinco sintecho. Entonces, a una mitad se le preguntaba si era más probable que el criminal fuera (A) un maestro o (B) un maestro no creyente, y a la otra mitad si era mas probable que fuera (A) un maestro o (B) un maestro creyente. Mientras que el 60% de los encuestados que tuvo la opción de caracterizar al villano como un maestro ateo lo hizo, sólo el 30% de los que pudieron identificarlo como creyente hizo lo propio. Aunque el prejuicio tiene variaciones de un país a otro, tanto los muy creyentes como los poco creyentes son el doble de proclives a asociar la conducta criminal con el ateísmo que con un sentimiento religioso, con la excepción de finlandeses y neozelandeses. El sesgo antiateo es muy fuerte en Arabia Saudí, India y Estados Unidos.

«Resumiendo, lo participantes asumen intutivamente que los autores de actos inmorales son probablemente ateos. Este efecto es común a las diferentes sociedades, incluyendo países con mayorías budistas, cristianas, hindús, musulmanas y no religiosas, lo que demuestra que el prejuicio moral contra los ateos no es exclusivo de las sociedades mayoritariamente abrahámicas o monoteístas», dicen los investigadores. Todo ateo confeso se ha topado alguna vez con la cara de sorpresa de alguien cuando en una conversación le dice abiertamente que no cree en ningún dios. Me ha pasado varias veces y en la cara de mi interlocutor siempre veo lo mismo: no puede creer que alguien que parece un ciudadano normal y corriente no crea en una divinidad. A pesar de ese prejuicio -contra el que hay que luchar-, soy afortunado, vivo en un país donde ahora declararse ateo no tiene mayores consecuencias que que te miren raro, mientras que hay otros donde el ateísmo puede costarte la vida.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Deberían también dividir las encuestas poniendo primero la opción de que el maestro sea ateo, y la otra mitad poniendo que la primera opción será la de maestro creyente. El orden de las opciones también puede presentar un sesgo de anclaje

  2. Lo que también demuestra este estudio, es que las personas transitamos por los templos del conocimiento (escuelas, universidades…), pero estos no transitan por nosotros. Aplicando la lógica, sin prejuicios, las posibilidades de que el psicopata en cuestión sea creyente son muy superiores dado que, los creyentes son abrumadora mayoría.
    La razón por la que aun son mayoría los que conservan prejucios que les hacen pensar lo contrario, se me escapan. Quizá no han oido hablar de la religiosidad de la mafia italiana, o las maras. O no saben nada de las atrocidades de ISIS o Al Qaeda. Por no citar el pasado.

    1. Todavía peor:
      El conjunto de maestros siempre será mayor que el conjunto de maestros ateos:
      (AUB) C (A).
      Luego la respuesta siempre debería ser A, independientemente de la frecuencia relativa de ateos y creyentes entre los maestros.

      La verdad es que no entiendo nada de esa encuesta. ¿Seguro que está bien traducida? A lo mejor no me he enterado bien… X-D

  3. Nunca podra ser mas probable que sea «un maestro ateo» o «un maestro creyente» que «un maestro» (a seca, sin especificar ninguna otra caracteristica)… ¿no?

  4. Para mí tiene mucho más mérito el ateo que ayuda a los demás por humanidad que el que lo hace a cambio de una recompensa eterna. Fraternidad frente a cambalache.

  5. Muy buen artículo, como siempre. Me alegro de que haya alguien como usted, que dice lo que todos pensamos y a veces decimos. Pero es muy difícil luchar rcontra el pensamiento mágico. Soy médico cirujano oncológico, y le comento que el 90% de las personas que opero siguen tratamientos alternativos como apitoxina, crotoxina, grupos de oración, aguas milagrosas de México, sacrificios como ir de rodillas a algún lugar, homeopatía, cura de uvas, polvo de uñas de cóndor…y si se mejoran exclaman «Gracias a Dios!» y jamás gracias a la cirugía que me sacó el tumor y gracias a la quimioterapia y a la radioterapia que limpiaron el resto.