Manolo Tena rechazó la medicina científica y se trató contra el cáncer con remedios naturales

Manolo Tena.Manolo Tena no empezó a recibir tratamiento médico contra el cáncer que padecía hasta hace dos semanas porque prefería los remedios naturales. A pesar de que el cáncer se lo habían diagnosticado en diciembre, el cantante, que ha muerto hoy a los 64 años, no ingresó en un hospital hasta después del concierto que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de marzo. «Tuvo que cantar sentado porque ya le faltaban las fuerzas. Volvió a Madrid y ya casi desde el avión se fue al hospital y le ingresaron. En estos últimos días había perdido muchísimo peso, pero él estaba convencido de que lo iba a superar», ha contado su hermano Rafa a la agencia Efe.

Según Rafa Tena, el cantautor se trataba con remedios naturales del «hígado graso» que padecía. El hermano del artista no ha precisado cuándo le diagnosticaron ese mal -una de cuyas consecuencias puede ser un cáncer hepático-, pero sí ha dejado claro que el autor de Sangre española no quería saber nada de la medicina científica. «No quería ni oír» de hospitales o médicos, y no ingresó en un centro sanitario hasta que los dolores fueron insoportables, ha explicado a Efe. Es imposible saber si Manolo Tena habría superado la enfermedad de haber seguido las indicaciones de sus médicos desde el principio. Sin embargo, sí sabemos una cosa, que la medicina científica podría haberle paliado el sufrimiento y que nunca iba a curarse gracias a los denominados remedios naturales o alternativos. Creer en milagros mata.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

57 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Algunos comentarios hablan de libertad de elección. Pienso que:

    Para poder elegir libremente necesitamos saber elegir correctamente. [ equivocarse es elegir mal]
    -Para poder elegir correctamente necesitamos pensar de modo crítico. [o nos dominarán las emociones]
    -Para poder elegir correctamente necesitamos información adecuada. [o nos engañarán]

    Que un tratamiento funcione no es una cuestión emocional, democrática o ética sino de evidencia factual, y el método científico nuestra mejor herramienta para examinar los hechos aunque no perfecta.

    El escepticismo científico, como el divulgado en este blog, pretende precisamente eso: ayudar a tomar decisiones de modo correcto o al menos de forma razonada.

    No se trata de culpabilizar a nadie, menos a una víctima, sino mostrar que demorar un tratamiento potencialmente útil sin razón que lo justifique puede tener tristes consecuencias.

  2. Como decía aquél: No os toméis la vida muy en serio que de todas maneras nadie va a salir vivo de esta.

  3. Menuda falacia esa de que «cada uno tiene que ser «libre» de elegir su tratamiento.»

    Para ser verdaderamente «libre» uno tiene que saber la verdad,y la verdad es que las medicinas «alternativas» no curan un carajo.

    Mientras no se tenga eso meridianamente claro sitios como este blog siempre serán imprescindibles.

  4. Ahora mismo como estan las circunstancias ,pienso que solo se salva…quien no le viene derecha,he conocido..supuestamente,personas decir que se han curado con medios palativos e incluso milagrosamente
    Y personas que han acudido a tiempo en su diagnostico y se han curado .Hay de todo en la viña del Señor,lo que si es verdad. Que la Fé mueve montañas.y que la medicina está aún verde.

  5. Descansa en paz Manolo,fuiste libre hasta para elegir lo que te tomabas,la vida es corta…y cuando te llega tu hora te llega. Sepais que todos nacemos con cancer,y somos libres de decidir,ciertos remedios pero al final es muerte,ni los ricos se salvan

  6. La vida mata. Como dice en una de sus últimas canciones de su último disco: «Ansiedad que a mí me empuja en creer en lo que quiero.»y punto. Cada que piense lo que quiera….

      1. Mi comentario sólo eran fuegos artificiales. Por supuesto que me paso por ahí abajo muchas opiniones, y las tuyas las primeras.

    1. Ahí te equivocas. Las personas son respetables. Las opiniones no. Una opinión puede ser racista, machista homófoba o simplemente basada en falsedades demostradas como tales.

  7. que triste. por desgracia el ser humano es el unico ser capaz de creer en lo increible.
    que descanse en paz

  8. Ver lo poco que tardó en lanzarse a publicar su mensaje aprovechando el fallecimiento de este señor y sus circunstancias me reafirma en mi certeza de la poca diferencia que existe entre usted y los charlatanes que aprovechan enfermedades y desesperación para colocar sus terapias.
    Buen provecho.

    1. Me parece denigrante que aparezcan ahora los opinadores sabelotodo que hubieran curado a Manolo con la medicina cientifica.
      Pero que sabreis vosotros, listillos,..lo primero que teneis que hacer es respetar el derecho que cada uno de nosotros tiene a recibir el tratamiento que elije, sin que nadie se entrometa en » su decision » y menos despues de la triste noticia de su fallecimiento.
      Espero que donde estes podamos en algun momento cruzarnos, eres un genio que se ha ido dejando poesia y versiones cantadas de canciones que llegan hasta lo mas profundo del alma.
      Un abrazo con todo mi orazon.

      1. «respetar el derecho que cada uno de nosotros tiene a recibir el tratamiento que elije»

        Muy cabronazo hay que ser para defender esa falacia.

  9. Rocío Jurado se trató el cancer con la mejor medicina Oncológica oficial en el mejor centro de Houston.
    Creer en la ciencia mata.

    1. Menudo argumento…vamos, que como se trató con medicina real y desgraciadamente murió, la causa de su muerte es ése tratamiento ¿verdad? ¿te suena de algo «post hoc, ergo propter hoc»? es una falacia como una casa. La medicina tradicional no da respuesta a todo, no es perfecta ni evita la muerte o el sufrimiento, pero es honesta, no da falsas esperanzas y cumple lo que está demostrado. A saber cómo habría vivido la pobre señora si hubiera dejado el tratamiento de Houston. Y por cierto, en la ciencia no se «cree», no es una religión ni una creencia, es algo empírico, demostrable, que solo puede ser corregido cuando se demuestra, también empíricamente, otra cosa. Por favor un poco más de respeto a todo lo que la ciencia y la medicina reales han hecho por la humanidad y las personas durante toda la historia.

        1. No, mira, la medicina natural no ha demostrado que acabe con el cáncer, la ciencia, en bastantes casos, aunque desgraciadamente no en todos, sí lo hace. Tú sigue creyendo en tus cosas

      1. gran comentario. ojala mas personas pensaran como tu. un fuerte abrazo y un gran saludo desde mexico

  10. Algunos comentarios de este post merecen ser regados con flores de Bach y prendidos fuego, a ver cuanto ozono se genera. Luego cuando los comentarios estén más vivos que muertos los llevaremos a gastar los mermados recursos de la sanidad pública. Es mi opinión, como médico y ingeniero de caminos, TENEIS QUE RESPETARLA

  11. Se me olvidaba, D.E.P. Manolo Tena.
    A lo largo de todo el año, desde que ocurrieron los hechos narrados, no han sido pocas la veces que me han acompañado algunas de sus canciones, principalmente la de «Quiero beber y no olvidar», entre otras de otros intérpretes, dado que la música ha sido mi gran apoyo.

    “La música me transporta a un mundo en donde el dolor sigue existiendo, pero se ensancha, se serena, se hace a la vez más quieto y más profundo, como un torrente que se transforma en lago”
    ―Marguerite Yourcenar

  12. He leído por aquí distintas opiniones, todas respetables, ya que nadie tiene la razón absoluta. Y tampoco sé si la gente que ha comentado han vivido algún caso de cerca, porque si así fuera, me imagina que las experiencias también pudieran ser tan distintas como las opiniones vertidas.

    Creo que cada cual es libre de tratarse las enfermedades como quiera. Que hay charlatanes en la medicina alternativa, por supuesto. Que quizás no todos sean una charlatanes, también estoy convencida de ello. Yo sólo me voy a limitar a contar el caso que me ha tocado vivir, y cómo sucedió. En este caso la decisión fue muy fácil, dado que la medicina científica (como he visto que la llaman) no le ofreció absolutamente ninguna esperanza de vida al paciente, en este caso, también de cáncer.
    Así lo publiqué hace un año, y no sé si en algún lado lo comento, pero este doctor, que no es un curandero, sino que es un cirujano de la medicina convencional, además de abogado, en ningún momento nos cobró ni un solo euro por el tratamiento continuado que cada día durante unos dos meses le proporcionó a mi marido. Si algo tuvo, fueron pérdidas, ya que en su clínica tiene empleados a su cargo. Con lo cual, no sé si estará equivocado, pero en ningún caso es un timador.

    Decía así:

    «En agradecimiento a ese gran doctor y mejor persona que es Gabriel R.G, seguiré difundiendo y dando a conocer la labor que incansablemente realiza día a día.
    Alguién podría preguntarse que, si el paciente murió, mi marido, en qué le ayudó Gabriel (de hecho, alguna persona ya me lo ha preguntado). Yo digo que si se hubiera curado, ya no sería una curación, sino un milagro, por lo que Gabriel ya no sería un ser humano, sería un dios.
    Para comprender a qué se debe mi agradecimiento hacia Gabriel, nada mejor que conocer el historial del paciente, ya que una vez fallecido, en nada le afecta, y considero que puede ayudar a quienes se vean en su misma situación.
    El siguiente, es un breve resumen del Informe médico del Hospital que le diagnosticó el cáncer:
    Carcicoma de pulmón izq. estadio IV (el más alto, escala de 1 a 4,) con múltiples metástasis:
    1. Voluminosa masa tumoral en pulmón izq, de 7 cm con un nódulo adyacente de 4,3 cm.
    2. Gran inflamación en los ganglios linfáticos pulmonares.
    3. Disminución del volumen pulmonar (izq).
    4. Nódulo subcutáneo a la altura de la cadera izq. (le sobresalía unos 3 cm., perfectamente visible)
    5. Metástasis óseas en:
    -. Vertebra Cervical 7
    -. Vértebra Dorsal 2
    -. 11ª Costilla izq.
    -. 9ª Costilla derch.
    -. Acetábulo izq. (articulación de la cadera con el fémur).
    6. Afectación en lóbulo tiroideo derecho.
    7. Formación nodular detrás del bazo.
    8. Masa tumoral en parte derecha del cerebelo de 3,6 X 3,8 X 3 cm, con edema asociado.
    ————————-
    Se nos dijo terminantemente que no había curación posible. Sólo cabía a modo de tratamiento paliativo la quimio y radioterapia. También se nos dijo lo doloroso que suele ser el cáncer de huesos, y que llegado el momento sería tratado con opiaceos.
    El panorama que teniamos enfrente era espeluznante: ver el deterioro del paciente día a día a consecuencia, no sólo de la enfermedad, sino de la agresividad de sendos tratamientos. Pero ello no ocurrió así.
    Grabriel nos devolvió la esperanza de una posible curación. Todo parecía indicar que ello era posible, aunque siempre mantuvimos los pies en la tierra, la realidad era la que era.
    Ciertamente Ángel no logró superar su enfermedad, pero, como ya he dicho en otra ocasión, su calidad de vida no pudo ser mejor (dentro de la situación dada). No se sometió ni a quimio ni a radioterapia. Le habían dicho que si no se radiaba el tumor del cerebelo, en una semana «perdería» la cabeza. Ello no fue así. Cierto que padeció algo de desorientación durante un tiempo, pero nunca llegó a pereder la memoria, y en todo momento nos reconoció. Es más, desde hacía unos 15 días antes de morir, ni tan siquiera ya se desorientaba, estaba perfectamente de la «cabeza», con todo su conocimiento integro.
    Lo más fuerte que tomó para los dolores fue Nolotil, nada de morfina ni parecido.
    La muerte le sobrevino inesperadamente, ya que después de no poder moverse de la cama a consecuencia del dolor que tenía en las vértebras afectadas, hacia tres días que ya le podíamos levantar de nuevo, con lo cual, tanto él como nosotros, estábamos muy esperanzados. Todo parecía indicar que, por etapas, iba superando uno a uno los cánceres que padecía, pero… no pudo ser. Era demasiado lo que tenía que superar.
    Así fue, y así lo cuento, por lo tanto, de lo que pudo ser una muerte larga, dolorosa y agonizante, no fue nada de eso, y todo gracias a la inestimable y desinteresada ayuda del Dr. Gabriel. Mis hijos y yo no podemos estarle más agradecidos.
    Gracias, Gabriel.»

    1. No es cierto. Todas las opiniones no son respetables. Si empiezas así sospecho todo lo que viene detrás. A las personas se les respeta. Sus opiniones pueden ser ridículas, ignorantes o fanáticas y, por tanto, en absoluto respetables.

    2. Buenos días., Un@ más
      agradezco tu generosidad compartiendo tu dolor con nosotros, pero no consigo entender qué pretendes. No nos cuentas qué hizo Gabriel., o cómo hizo para aportar algo positivo, sólo nos cuentas lo maravillosa persona que es, y no tengo razones para pensar lo contrario pero tampoco para darte razón.
      ¿ Cómo o qué hizo Gabriel para devolveros la esperanza?. Me puedo imaginar los dolores sin opiáceos y no parece lo más recomendable, pero si dices que no sufrió, te creo.
      Repito gracias por compartir pero no entiendo el mensaje.
      No tengo ni idea a priori de lo que haría si fuese diagnosticado, pero de entrada seguramente haría todo lo posible por conducto reglamentario u orden. Medicina y luego lo demás.
      saludo

      hasta donde se los problemas de Manolo con la ciencia vienen de sus tratamientos síquiátricos. De joven tenía brotes y acabó hasta los huevos de hospitales , tratamientos, granjas…loqueros vaya. De ahí su yuyu, lo contó el mismo ayer por la noche en la dos en un docu.

        1. Buenos días, Squanto.
          No pretendo nada en absoluto, simplemente ofrecer mi testimonio.
          El tratamiento estaba basado, principalmente, en la oxigenación de las células, «ozonoterapia».
          No pongo links a páginas de información porque ni vendo ni quito ni pongo razón a nadie, aunque llegado el momento, nosotros nos informamos todo lo que pudimos acerca del cáncer.
          Ya digo que en nuestro caso la elección fue fácil, dado que la medicina general no le dio ninguna esperanza, con lo cual, no había nada que perder.
          Yo lo que veo es que todos los días fallece gente joven, o relativamente joven, a consecuencia del cáncer, independientemente de cómo se hayan tratado. Al igual que se oyen testimonios de gente que lo ha superado, con lo cual, llegado el momento, actuará como mejor crea.
          También puedo contar otro caso cercano. Unos dos meses antes que a mi marido, le fue detectado un cáncer de pulmón a su hermano, en este caso sin metástasis. Estaba muy localizado, y aunque no era operable por el lugar, sí que le dieron muchas esperanzas. No lo viví de tan cerca porque él residía en el extranjero, pero lo narraré por encima. Le pusieron quimio, y aunque los efectos le deterioraron bastante, parecía que lo había superado. Un par de meses después de fallecer mi marido, a su hermano le diagnosticaron un pequeño tumor en el cerebro, el cual le radiaron. No sé cuanto llegó a sufrir, supongo que no mucho, ya que entró en coma, falleciendo a los 15, más o menos.
          Es decir, el cáncer de pulmón se llevo a dos hermanos con una diferencia que no llegó a 6 meses (62 y 57 años), cuando nunca habíamos oído en la familia hablar de cáncer.
          Uno tratado con la medicina convencional, cuando era un tumor localizado y sin metástasis, y el otro con medicina alternativa dado que fue desahuciado por la medicina convencional. ¿Qué es mejor? No tengo ni la menor idea… Lo mejor es disfrutar de la vida mientras dure, y más o menos saludable.

          Buen día a tod@s.

          1. Perdón, al final quería decir :»disfrutar la vida de forma más o menos saludable», es decir, sin excesos y tampoco sin obsesiones. Es mi opinión, y perdón por los gazapos, ya que no repasé lo escrito, y cuando lo ves publicado en cuando lo ves, aunque, más o menos, creo que se entiende.

  13. Bueno mi madre murió de lo mismo y viendo como fue el tratamiento y para lo que sirvió posiblemente si me pasara lo mismo haría como hizo manolo tena, tratamiento natural pues la quimio te deja como un zombie.

    1. Ante todo, mis condolencias. Si mucho no me equivoco, el único uso terapéutico reconocido del ozono es es de quemar terminaciones nerviosas (se utiliza mucho para el dolor crónico de las hernias de disco), así que no discuto que ayudara a mejorar la calidad de vida de su familiar.

      El caso es que de lo que aquí se está tratando es de un caso distinto. Hablamos de uno de los innumerables casos en el que la gente le tiene más miedo a la quimio que al cáncer y firma su sentencia de muerte antes si quiera de darle a una oportunidad a terapias que salvan a cientos de miles de personas al año.

      1. El tal Gabriel le vendió esperanzas de cura a un paciente con cáncer terminal y múltiples metástasis en base a tratamiento con ozono, un tratamiento sin evidencia clínica. Aunque fuera gratis, es una vergüenza.

  14. Es inaceptable que la justicia no actue de oficio contra los que comercian con timos así. No todo el mundo tiene que tener conocimientos y datos, pero la sociedad como conjunto debería proteger a sus miembros peor informados (sí, y también a los más tontos).

    1. Completamente de acuerdo. Yo no tengo porqué saber que la homeopatía (o cualquiera de esas otras medicinas alternativas) es un cuento. Para eso pago mis impuestos. Pero también me resulta difícil de creer que un oncólogo no le diga a su paciente que la homeopatía (o cualquiera …) es un cuento que no sirve para nada y no le va a curar.

  15. Es nefasto que se hable así sin tener ni idea. Y por Manolo y sólo por él voy a perder el tiempo en deciros algo. Manolo tenía el hígado graso, por las razones que sean, y eso le derivó en un cáncer. En los casos en los que el hígado está tocado aparte de por el propio cáncer, la quimioterapia no se puede dar, aunque se dé, porque el cuerpo al no digerirla no la elimina y te terminas intoxicando. Se te sube a la cabeza y pierdes hasta el conocimiento. Con una única sesión de quimio puedes morir de la intoxicación que te produce ese líquido al no digerirse y expulsarlo.

      1. Román, te recomiendo una lectura a algo como ésto:
        http://www.bclc.cat/pacientes/preguntas-frecuentes.html

        Y te invito a ser crítico con ello, pero con conocimiento. ¡Aprender es divertido, sentenciar no!

    1. Despues de leer tu comentario, no he podido aguantar la risa y me he acabado meando encima. No puedo creer que alguien sea tan ignorante, me imagino que todo esto es
      fruto de tu capacidad humoristica. Sea como sea, enhorabuena, nos has hecho pasar un buen rato.

      1. Pues háztelo mirar… lo de hacerse pis encima. Es que a tu edad a lo peor es algo que se cura con homeopatía o cositas semejantes.

  16. Me parece de muy mal gusto terminar la noticia diciendo que Manolo creía en milagros. Respeten la decisión de cada uno aunque sea equivocada, o como poco no pongan en su nombre cosas que no son ciertas sin averiguarlo antes.
    Una plantita no curará un cáncer pero si él decidió que los medicamentos tampoco lo iban a hacer no son nadie para hablar de maguferias.
    Y por supuesto que las farmaceuticas son un negocio, estamos mejor enfermos que sanos para ellos.

    1. Claro, sin embargo todos estos remedios naturales son gratis y los “profesionales” que los prescriben no cobran. Anda qué…

    2. Ay, madre. Primero lamentar su fallecimiento.

      Opino que es mejor no meterse en cuestiones personales y técnicas, como el estado clínico de una persona determinada. Los «magufos» tienden a culpabilizar al paciente con sus ideas sobre la causa de los cánceres, como dijo una pobre mujer «quizás no he reído lo suficiente», no cometamos el mismo error. El objetivo de la crítica: las chorradas y sus promotores, no las víctimas «peor informadas o más tontas». Todos somos bobos a tiempo parcial. Pero de ninguna manera pretendo justificar la falsas terapias:

      https://www.sciencebasedmedicine.org/what-not-to-say-when-someone-is-sick/

      Sobre el HCC he leído algo ahora, varias fuentes fiables pero yo estoy cualificado para entenderlas cabalmente, que en la fases III y IV la quimio sistémica (todo el cuerpo) en cáncer hepático es poco efectiva y la regional presenta dificultades y no todos toleran un catéter.Tampoco la radioterapia, está en ensayos clínicos. Lo digo porque quizás es a eso a lo que se refieren más abajo. Sería interesante conocer las estadísticas del BCLC relativas a su estrategia. Pero como estoy cansado me quedo con una muy general y poco útil, que en EEUU la tasa de incidencia son unos 22000 nuevos casos año y la mortalidad 18000. Es devastadora.

      Vg.
      http://www.cancer.org/cancer/livercancer/detailedguide/liver-cancer-treating-chemotherapy

      Gracias a tod@s los que trabajais para librarnos de la enfermedad y el dolor, aunque cobreis por ello en una empresa privada.

    3. «Una plantita no curará un cáncer pero si él decidió que los medicamentos tampoco lo iban a hacer no son nadie para hablar de maguferias.» Pero que gilipollada es ésta? Desde cuando uno decide que un medicamento le va a funcionar o no? Un medicamento funciona o no funciona, pero no porqué el que lo toma lo decida.

  17. Qué carajo decís de gurús, ni gaitas. Él decidió tratarse así, y hay que respetarlo. Y lo que está claro, es que no sabemos si hubiera sufrido menos, si se hubiera tratado…bla,bla,bla,bla,bla….Deberia tener el hígado bastante tocado por su vida, y las cosas son como son, no como dos listos quieren que sean

    1. Claro, sin embargo todos estos remedios naturales son gratis y los «profesionales» que los prescriben no cobran. Anda qué…

  18. Es una pena que la irracionalidad y la ignorancia se cobre víctimas en pleno siglo XXI. Podemos sumarlo a casos de otras «celebrities» que rechazaron la ciencia para echarse en brazos de los «brujos» de la posmodernidad.

    A ver lo que tardan en aparecer aquí los gurús de lo «natural es más sano» y los conspiranoicos de «las farmacéuticas matan más que sanan» y bla bla. Su arrogancia solo desafía a su ignorancia y a su delirante pensamiento mágico y conspiranoico.

    1. Hola , no es por nada pero no conozco ningún caso de alguien que se curará de un cáncer con tratamientos alternativos , si que he visto que muchos an optado por este y si bien han habido casos en lo que se ha notado una mejoría y el cáncer a remitido ( cosa que publican muy emocionados en todas las redes sociales) luego cuando finalmente no lo consiguen , son los familiares quienes publican esto , para dar a conocer que finalmente estos tratamientos no dan resultado , y de cómo el afectado llega a la conclusión de que estos métodos eran su salvación( charlatanes ,sectas bio …. Tralalalala) esta claro que los tratamientos actuales como la quimioterapia ,radio etc son 100% fiables pero si se sabe que funciona y hay de casosss a millones..