El joven diseñador australiano Brent Waller ha creado un espectacular kit de Lego sobre Expediente X, con Dana Scully, Fox Mulder y el despacho de este último, presidido por el póster del platillo volante con el lema I want to believe (Quiero creer). Sin embargo, la juguetera danesa ha rechazado la comercialización de la caja, a diferencia de lo que ocurrió con otra creacion suya dedicada a los cazafantamas. «Lo sometí a Lego Ideas, pero, desafortunadamente, el contenido de la serie se consideró demasiado maduro para la marca Lego. Como esperaba que la idea fuera rechazada, no me sorprendió», me ha comentado Waller por correo electronico. Lego Ideas es una web habilitada por la compañía en 2008 para recibir propuestas por parte de diseñadores: Si el posible producto se pone a la venta, el creador recibe un 1% de los beneficios netos. Hasta el momento, han llegado a las tiendas trece de esas ideas.
Wallet, de cuyo trabajo me ha alertado el periodista Julio Arrieta, es fan de Expediente X desde que se estrenó en Australia en 1994. «Tenía 14 años. Me enganché de inmediato por el piloto, la dinámica de los protagonistas y el contenido de la serie, lo paranormal. Como Scully, siempre he sido escéptico sobre este tipo de historias en el mundo real; pero, como Mulder, quiero creer». La construcción del prototipo de Lego le llevó cuatro horas de trabajo «a lo largo de un mes», porque tuvo que pedir algunas piezas, diseñar los personajes y que se los imprimieran. El resultado, como ven, es espectacular.
Expediente X es la gran serie de televisión sobre lo paranormal. Durante nueve temporadas, entre 1993 y 2002, los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) se enfrentaron a todo tipo de misterios, desde los extraterrestres hasta el chupacabras, siempre con el telón de fondo de la conspiración, personificada por El Fumador. El creador de la serie, Chris Carter compartía el deseo de creer de Mulder, pero sólo eso: siempre ha sido escéptico. Lo que hacía en Expediente X era estar al tanto de la actualidad paranormal y moldearla a su gusto para explotar los miedos del público.
La Fox ha anunciado hace poco la vuelta de Expediente X. Y esta misma semana Duchovny ha declarado a Entertainment Weekly que ya ha leído el primer guion y «es fantástico». En principio, la cadena ha encargado únicamente seis episodios, el primero de los cuales se emitirá el 24 de enero de 2016, pero el actor dice que está abierto a que eso sea el principio de algo más grande.
Nota publicada en Magonia el 29 de mayo de 2015.