Greenpeace daña las líneas de Nazca

El mensaje puesto por los ecologistas junto al colibrí de Nazca. Foto: Greenpeace.

Activistas de Greenpeace de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España e Italia causaron en la madrugada del lunes graves daños en las líneas de Nazca (Perú), durante una acción en la que colocaron un mensaje con letras gigantes, visible sólo desde el cielo, que decía en inglés: «¡Tiempo para el cambio! El futuro es renovable. Greenpeace». «Luego de la ilegal, inconsulta y premeditada acción del grupo ambientalista Greenpeace, se ha producido una grave afectación del área», señaló ayer el Ministerio de Cultura peruano en una nota.

Las figuras de Nazca fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600 por los habitantes de la región, mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas delimitadas con estacas y cordeles. Además de grandes líneas incluyen figuras propias de la iconografía de la cultura Nazca. Pedro de Cieza de León vio en el siglo XVI “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”, pero la ciencia no las descubrió hasta que el hombre empezó a volar. Aunque se ven parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos, y arqueólogos como Toribio Mejía Xesspe, quien ya las investigó en 1927. Son Patrimonio de la Humanidad desde 1994, y parte de ellas ya ha sido mutilada por la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Los ecologistas, liderados por el argentino Mauro Fernández, accedieron por la noche hasta las inmediaciones de la figura del colibrí, donde desplegaron las letras de amarillas de tela. Después, alardearon de su hazaña en Facebook, donde inmediatamente les respondió la Asociación Maria Reiche, que puntualizó: «Las líneas de Nazca están en un área restringida donde no está permitido entrar sin una razón. La figura del colibrí está aproximadamente a un kilómetro de la autopista más cercana con otras mil líneas entrecruzándose hasta llegar a esa zona. ¿Pueden asegurar que no hicieron ningún daño, considerando que llegaron a ese lugar cuando todavía estaba oscuro? El desierto de Nazca tiene una docena de figuras, pero miles de líneas aún más impresionantes».

Delimitada en rojo, la zona próxima al colibrí dañada por los ecologistas. Foto: Asociación Maria Reiche.Los responsables de Greenpeace respondieron, en la misma red social, que aseguraban que no habían hecho ningún daño porque «el mensaje fue escrito con letras de tela puestas sobre el terreno sin tocar las líneas de Nazca. Todo fue supervisado por un arqueólogo experimentado, que se aseguró de que no quedara ningún rastro». Sin embargo, un foto tomada en la tarde del lunes por el capitán Juan Carlos Ruiz -que pueden ver a la derecha- muestra «claramente los daños que han dejado las huellas» de la acción de los ecologistas cerca del colibrí. Los destrozos que los ecologistas pueden haber cometido en su caminata nocturna hasta ese lugar son, de momento, una incógnita.

«Esta zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un área donde está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras», destacó el Ministerio de Cultura peruano, que ha pedido a la Fiscalía de Nazca que investigue los hechos e impida a los activistas de Greenpeace abandonar el país. Las autoridades peruanas han exhortado «a la población en general a colaborar con la identificación de las personas que han cometido este atentado contra el patrimonio cultural de todos los peruanos y de toda la Humanidad». Espero que la Justicia castigue a los vándalos de Greenpeace como es debido.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No por nada pero podeis encontrar un video por youtube donde estos ecologistas, estan bajandose de todoterrenos(que por cierto con lo que consumen… para un ecologista no me cuadra), para dejar las telas del mensaje. Por lo que si, fueron con los coches hasta las lineas.

  2. En primera, en esta noticia claramente dice que parte de ellas ya ha sido mutilada por la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos y según entiendo al daño al que aquí se refieren no es a las letras ya que estas eran de tela y se quitan y se ponen sin dejar rastro alguno, sino a la huellas dejadas por sus pies debido a la caminata nocturna, ahora podrían decirme desde cuando el impacto dejado por la huella de un pie es mas grande que el dejado por un todo terreno?
    En segunda, si se equivocaron, pero aquí todos se están olvidando de que estas personas arriesgan su vida dia a dia tratando de impedir que las petroleras perforen en ÁRTICO! Ustedes tienen una minima idea de como nos afectaría el daño que se pueda a llegar a causar en el Ártico? saben cuantas especies están en peligro de extinción, saben que el Ártico es lo que regula el clima en la Tierra?
    No dudo que estén haciendo todo este drama, e incluso que parte de la nota sea falsa por intereses políticos y económicos y para dejarle el camino libre a SHELL.

    1. Coincido contigo Natalia, uno de los pocos comentarios sensatos ya que al resto les mueve un repentino e iracundo amor por la patria y por esos restos arqueológicos… (solo espero que alguno, solo uno, de los tantos ofendidos haya podido al menos apreciar personalmente la magnificencia del legado de la cultura Nazca, que es mucho, mucho más que solo las lineas de Nazca)

      En fin espero ver unas mejores fotos en donde se aprecie con claridad los daños producidos por la excursión nocturna de Greenpeace y si las hay pues sancionarles de la manera correcta pero basta ya de tratar este tema como si hubieran descubierto al villano de película, a los vilanos ya todo el mundo los conoce pero al parecer hay sopor, miedo o complacencia para enfrentarles y pararles. Esto señores, no es más que un error reprochable y sancionable, pero basta de tratar de empañar la reputación de una organización que trata de hacer algo para cambiar el futuro, y lo poco que hacen es ya mucho más valioso que lo que hace el resto del planeta solo contemplando.

      No se ensañen con quienes tratan de hacer una diferencia en un mundo indiferente.

  3. Luis Alfonso, de verdad que no sé qué tiene que ver esto con el escepticismo. Si no te gustan las acciones de Greenpeace lo respeto, pero mezclar escepticismo e ideas que son más bien políticas es algo que no he entendido desde que comencé a conocer el mundo del escepticismo (un año más o menos) gracias a ti y a Mauricio Schwarz. Vería lógico que criticaras a Greenpeace por usar un estudio contra los transgénicos que no siga el método científico, pero aquí personalmente no sé por donde coger el artículo para considerarlo un artículo de escepticismo.

  4. La foto que ilustra el artículo para justificar el titular, y dejar claro que los malísimos ecologistas dañaron las lineas de Nazca, me recuerda a las fotos que utilizan los fanáticos de los chemtrails para justificar que nos están envenenando, o la de los fanáticos de los Ovnis para dejar claro que nos visitan.

    Puede ser que nos parezca una buena forma de protesta, pero desde el punto de vista del escepticismo, este artículo es para hacérselo mirar, eh?

  5. Lo del letrero está bien… Ahora mi interrogante:

    Habiendo tanto espacio, tenían que hacerlo TAN CERCA de una de las figuras?

  6. Al margen del daño que sería algo gravísimo de haberse producido, lo cierto es que usando una foto de Nazca y photoshop se habrían ahorrado un dinero para cosas más útiles, en vez de esta chorrada que supongo que les dará publicidad que es lo que buscaran pero en este caso no creo que consigan llamar la atención sobre nada, más que sobre la propia acción en si y el propio grupo.

  7. Antes de condenar deberíamos saber que hay de cierto en la noticia. Lo mismo que a ein, no solo no me cuadran las fotografías en absoluto (una de las 2 tiene que estar manipuda, y apuesto por la que ha pasado evidentemente por el powerpoint) sino que:

    a) Parece improbable que unos activistas concienciados como los Greenpeace se dediquen, con el cuidadísmo detalle con que planifican sus acciones, a destrozar un patrimonio histórico. Nunca lo han hecho y lo de vándalos es gratuito; eso sí, despliegan grandes carteles en ellos para llamar doblemente la atención. Por cierto en la noticia se dice claramente que las letras son de tela. De quita y pon.

    b) Igualmente sospechoso parece que por acercarse a pie hasta las línias se deje un rastro permanente e imborrable. De ser así el suelo de Nazca estaria repleto de miles de senderos. ¿O es que era la primera vez que alguien se acercaba al «colibrí» en siglos, ya sea a pie o en un vehículo? En fin, deberian multarlos por desobeder la prohibición de acercarse a las líneas, pero no por «destrozar» nada.

    1. El problema no es acercarse a las lineas sino pisar otras que aunque sean poco visibles están ahí. Eso es lo que ha pasado en este caso. Cerca del ‘colibrí » hay toda una serie de lineas paralelas poco visibles que han sido pisoteadas.

  8. Esto es una metedura de pata por parte de Greenpeace, que no solo mete la pata, sino que se moja todo el cuerpo por la defensa del medio ambiente.

    Quiero hablar de otros metedores de pata, aprovechando esta entrada en que lo leerá más gente que si lo contestara en el informe anterior, así aprovecho para contestar pocos inteligentes ataques por parte de gente que no ha leído ningún libro en su vida, o como muchos pocos.

    Sus pobres argumentos dejan claro cuál es su nivel de conocimientos, se delatan solos, no hay más que leerlos, probablemente sean adolescentes, o gente con pocos estudios y mucho tiempo libre.

    Era esto lo que quería contestar a algunos personajillos en el informe anterior…

    “No salgo de mi asombro con tanto cinismo de vuestra arte, aparte del (fundamentalismo científico) que eso si es una seudociencia.

    Amén de tanto inquisidor “Macartista” cazadores de brujas y “Torquemadas” de turno que en nombre de la ciencia andan con argumentos torticeros y maquineista;
    Lo siento compañeros, pero la inquisición no entrara en el mundo de la ciencia, ni ningún psicópata con el cerebro averiado entrara en ella.

    Entraran los cerebro bien preparados y aplicados, con visiones de mira más amplias y no los cerebros estrechos y cerrados, porque de todo, y de todos se aprende”

  9. Claro, creen que pueden venir a mi país a hacer lo que se les venga en gana, excusandose con que: »No hemos hecho ningún daño y teníamos un arqueólogo recomendándonos»… a ver si todos los peruanos les jo***os sus p. casas, al menos no sean cobardes y acepten su delito; punto, a la cárcel jodidos »grinpices»

  10. ¿Porque no pintan en su casa? o donde se les ponga. Si yo hago eso voy a la cárcel, ¿y ellos?. ¿La Ley no debe ser igual para todos? Ya está bien de esta gente que se cree con derecho a todo en base a sus ideologías y chorradas mentales. Que nos dejan ya en Paz de una p.vez

  11. La noticia será real, pero una de las fotografías (si no las dos) ha sido manipulada, porque del deterioro que se observa en la segunda imagen no se ni el más mínimo rastro en la fotografía de Greenpeace. Que sí, que el acto es una soberana gilipollez, pero las fotografías no me cuadran, lo siento.

    Saludos.

  12. Ya lo había leído, y encima siguen tratando de justificarse por fb contestando a casi todo el mundo y repitiendo lo mismo: «Que no han hecho ningún daño y tenían un arqueólogo recomendándoles».
    Dañar un patrimonio humano de tantísimo valor solo para poner un puñetero cartel que podrían haber photoshopeado con el mismo resultado (hasta yo lo podría hacer con el paint, joder!) es tener una absoluta falta de respeto hacia el patrimonio de un país y más con una acción que, a pesar de haber conseguido su propósito (que hablen de mi, aunque sea mal. Publicidad y visibilidad le ha dado a la campaña) tiene realmente un valor nulo y no justifica para nada los actos acometidos. Es que es vergonzoso a más no poder. Como ya he leído en un cartel por ahí «GREENPEACE NO ME REPRESENTA» que dejen de hacer cosas en mi nombre y en el de todos, porque es humillante. Si quieren representar sus intereses al menos que no metan al saco al resto de humanos.

  13. Me pareció una acción tan estúpida viniendo de alguien que se preocupa, en teoría, de conservar el medio ambiente que tuve que comprobar que la noticia era real (vale, siempre lo hago, pero esta vez con más ahínco).