Triodos Bank, contra un bloguero que denuncia su pertenencia a la secta esotérica de la antroposofía

Anotación de Mauricio-José Schwaz sobre las escuelas Waldorf y la secta de la antroposofía que ha molestado a Triodos Bank.Triodos Bank ha denunciado ante Blogger una entrada de El Retorno de los Charlatanes, el blog de Mauricio-José Schwarz, en la que este periodista revela que las llamadas escuelas Waldorf forman parte, como ese banco, del entramado de la secta de la antroposofía. «El concepto pedagogía Waldorf parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que pedagogía es la «ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza». Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más visible institución perteneciente a su secta, Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf Steiner», escribía Schwarz el 12 de octubre en «El ataque a la educación y las escuelas Waldorf». El artículo original ha sido eliminado por Blogger a instancias de la autodenominada banca ética porque «viola sus derechos», pero puede leerse en la versión francesa del blog y en pdf.

Schwarz ya presentó el 18 de agosto de 2012 las conexiones entre la secta de la antroposofía y Triodos Bank. La entidad, explicaba entonces el periodista y miembro del Círculo Escéptico, «está comprometida con un proyecto de creencias absurdas, indemostradas y peligrosas, pero lo disimula»; «en nombre de creencias supersticiosas, combate la vacunación y promueve pseudomedicinas no probadas que pueden costar vidas y fomentar sufrimientos innecesarios»; «promueve escuelas [las Waldorf] en las que se niega a los niños la mejor educación (y la mejor atención médica) con un esquema pedagógico caprichoso y una permanente indoctrinación ocultista»; y «juega con los miedos de la gente para promover una agricultura [la biodinámica y la mal llamada ecológica] que no tiene beneficios, cuyos peligros sanitarios son mayores, pero que es fuente de ingresos para otra empresa de la misma secta». Ante el rechazo de los directivos de Triodos Bank a que conecten la entidad con la antroposofía -expresado en varios foros de Internet-, Schwarz ironiza hoy en su blog: «Es una celestial coincidencia que todos sus accionistas sean de la secta y que todos sus directivos también, ya que ellos libremente deciden seguir esa religión concreta».

«Bancos como el Santander, el BBVA, La Caixa y otros nunca han actuado contra un bloguero a pesar de las duras críticas que han recibido por los desahucios, pero Triodos Bank lo hace por sacar a la luz su vinculación con la antroposofía», me decía mi colega hace un rato. Lo que más odian las sectas es la luz y los taquígrafos. Así que, quien lo desee, tiene mi permiso para reproducir estas líneas en su blog o donde sea, y el de Schwarz para hacer lo propio con su texto, que puede descargarse en formato pdf para publicarlo donde considere oportuno.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.