¡Claqueta final!: he acabado de grabar ‘Escépticos’

Nacho Vigalondo, hablando de extraterrestres para 'Escépticos' en la tienda 'Joker' de Bilbao. Foto: Jose A. Pérez.Ya está. Un ya para mí clásico «¡Lo tenemos!» de Jose A. Pérez ha marcado hoy, a primera hora de la tarde, el final de mis grabaciones para la primera temporada de Escépticos. Ha sido en la sede de Tecnalia, en el Parque tecnológico de Vizcaya. Mis compañeros saldrán a trabajar con cámaras y micrófonos mañana y, por la noche, celebraremos que, en 32 jornadas de rodaje, hemos grabado doce documentales. Como nos comentaba ayer Jose, el director, a Aitor Gutiérrez, el realizador, y a mí, algo digno del Libro Guiness de los Récords. Han sido tres meses de trabajo -hemos grabado una media de tres días por semana- en los cuales el equipo de Escépticos no ha tenido tiempo para tomarse un respiro. Mientras unos íbamos dando tumbos por Euskadi y las comunidades limítrofes para hablar con los mejores especialistas de cada tema, otros no paraban en la sede de K 2000, la productora: concertaban citas, transcribían entrevistas, montaban, mezclaban sonido y música, controlaban las locuciones, preparaban las animaciones, corregían el color… ¡No pueden imaginarse lo complicado que es hacer televisión! Yo no tenía ni idea hasta que me embarqué en esta aventura. Ahora, creo que sé un poquito más, aunque me queda muchísimo por aprender.

Después de ver todos los episodios hasta ahora acabados, me siento orgulloso de ser parte de Escépticos desde que no era más que una loca idea compartida por dos frikis, y disfrutaré hasta el último día de trabajo. De hecho, la semana que viene seguirá en el tajo buena parte del equipo porque tenemos por delante la postproducción de varios episodios, que se prolongará hasta fin de mes. Pero ya hemos superado lo más duro: la grabación. Y hemos llegado hasta el final vivos, aunque cansados y alguno tocado físicamente. Yo, ahora, me voy a tomar un respiro televisivo hasta el lunes; pero antes quiero dar las gracias a los entrevistados, muchos de ellos de lujo -como el gran Nacho Vigalondo, que compartió con nosotros unas horas de su apretada agenda y una divertidísima cena-, y a mis compañeros por todo lo que han hecho para facilitarme el trabajo. El tiempo y ustedes juzgarán los resultados cuando, en septiembre, Escépticos empiece a emitirse en ETB 2 y en Internet, a episodio por semana. Espero que les guste. A mí, lo que he visto hasta ahora, me ha encantado.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.