Ararat

'Ararat. Tras el arca de Noé, un viaje entre el mito y la ciencia', de Frank Westerman.El Ararat es más que un volcán situado en una región conflictiva del planeta. Para quienes fuimos educados en el cristianismo, es el monte donde encalló el Arca de Noé con los supervivientes del Diluvio bíblico. Ése es el punto de partida de Frank Westerman en Ararat. Tras el arca de Noé, un viaje entre el mito y la ciencia, obra que explora lo que esta montaña turca significa para creyentes, lugareños, científicos, políticos, militares… Es también un viaje personal de una búsqueda motivada por un desengaño que el autor vivió con 20 años, cuando leyó el Poema de Gilgamesh, la narración mesopotámica del Diluvio que copiaron los autores del Génesis. «Cuando lo terminé sentí sobre todo rabia. ¿Por qué no me lo había contado nadie, si no en la escuela, por lo menos en la catequesis? Me habían ocultado información esencial para evitar que me apartase del cándido rebaño de fieles», escribe Westerman. El sentimiento no me es ajeno, como supongo que no lo es para muchos que se han educado en un colegio religioso. El libro es muy recomendable por su exploración del mito y de la pérdida de la fe de la infancia, cuyo símbolo bien podrían ser el monte Ararat y la embarcación nunca encontrada.

Westerman, Frank [2007]: Ararat. Tras el arca de Noé, un viaje entre el mito y la ciencia [Ararat]. Trad. de Goedele de Sterck. Ediciones Siruela (Col. «El Ojo del Tiempo», Nº 26). Madrid 2008. 296 páginas.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.