Adiós al semanario más ‘freak’

George W. Bush enseña el artículo del 'Weekly World News' en el que se dice que los extraterrestres apoyan su candidatura presidencial, en su avión de campaña en mayo de 2000. Foto: AP.

El Weekly World News deja de imprimirse. Acudirá por última vez a la cita con sus lectores el lunes, con un recopilatorio de lo mejor de su periodismo al límite: extraterrestres, el Bigfoot, el niño vampiro… Después, desaparecerá de los supermercados estadounidenses, aunque seguirá vivo en Internet, según la empresa editora, American Media. Comprar el último ejemplar en la cola del híper puede suponer a sus seguidores un ahorro de 100 a 1.000 dólares sobre el precio que alcanzará en eBay en quince días, advierten en la web de la publicación.

Portada del 'Weekly World News' dedicada a Elvis.Siempre de riguroso blanco y negro, el Weekly World News ha dado en los últimos veintiocho años las noticias que ningún otro medio se ha atrevido a cubrir. Si Elvis está vivo para algunos, es gracias al empeño de esta publicación por probar que no murió hace 30 años, a base, por ejemplo, de fotos en las que se le ve canoso. Otro de los fetiches de la revista ha sido el niño murciélago, encontrado en una cueva en 1992, que ayudó a las tropas estadounidenses a cazar a Saddam Hussein y hasta ha viajado al espacio.

El semanario nació en 1979 para rentabilizar la rotativa en blanco y negro en la que American Media había imprimido hasta entonces The National Enquirer, que saltaba al color. Y se convirtió pronto en la más popular revista de supermercado, con portadas impactantes que la llevaron en los años 80 a alcanzar los 1,2 millones de ejemplares. Los tiempos, sin embargo, cambian y en 2006 su tirada se desplomó hasta los 83.000 ejemplares y perdió 160 millones de dólares. Y eso que seguía fiel a sus orígenes.

Portada del 'Weekly World News' dedicada al niño murciélago.Los redactores del Weekly World News, siempre a la que salta, han dado exclusivas como el hallazgo del Paraíso y de los restos de Adán y Eva, han descubierto que el Ku Klux Klan fue el responsable del hundimiento del Titanic y que terroristas diminutos recurren al disfraz de enanos de jardín, han identificado varios híbridos de humanos y animales, y han mostrado las imágenes del Cielo bíblico tomadas por el telescopio Hubble. Con Bill Clinton en la Casa Blanca, publicaron la foto oficial de Hillary con su bebé extraterrestre adoptado en brazos y, en 2000, revelaron al mundo que los alienígenas respaldaban a George W. Bush en la carrera presidencial, quizá porque la primera dama demócrata les había decepcionado como madre.

La boda del Bigfoot

Los autores de esas historias son periodistas hechos y derechos, que en muchos casos proceden de la prensa seria y usan técnicas propias de la profesión para hacer sus relatos creíbles. “Cada noticia se escribía como si fuera real. Así, cuando, por ejemplo, el Bigfoot se casaba, lanzaba su carrera artística y se interesaba por la Kabbalah, cada historia llevaba su firma y data, citas de las fuentes y expertos, y tenía una estructura típica de los despachos de la agencia Associated Press”, explicaba hace unos días en un artículo en Los Angeles Times el guionista cómico Mark Miller, que durante cinco años escribió para la publicación.

Portada del 'Weekly World News' dedicada al Jardín del Edén.Entre las exclusivas de Miller, destacan que EE UU ha pagado a los extraterrestres para que maten a Bin Laden y la clave del plan de Bush para proteger la Casa Blanca: pintarla de negro. Su director le contó una vez que la mitad de los lectores se tragaba las bolas que se inventaban él y sus compañeros. “El Photoshop -programa de retoque de fotos- era el mejor amigo del departamento gráfico”, recuerda el guionista, que cree que hacer cola en la caja del supermercado será a partir de ahora más aburrido.

Fue Noticias del Mundo, la versión española de Weekly World News que sobrevivió en el mercado 41 semanas, la publicación que en 1994 resolvió uno de los enigmas que entonces intrigaban a la sociedad española: “Luis Roldán desapareció en el triángulo de las Bermudas“. El resto de los medios no se enteró de esa historia ni del hallazgo de la calavera de Drácula, la aparición de Chiquito de la Calzada en un jamón serrano y la demostración del poder curativo de las esponjas de baño. Hechos todos reales, como se destacaba en la portada de ambos semanarios. ¿O no?

Publicado originalmente en el diario El Correo.