Humor

Dan como noticia una historia humorística de una joven que se traga un móvil

La 'noticia' de la joven que se traga el móvil, en las webs de Europa Press y 'La Gaceta'.

Medios españoles -como la agencia Europa Press y La Gaceta– están dando como noticia en estos momentos que “Adriana Andrade, una joven brasileña de 19 años, se ha tragado su teléfono móvil para evitar que su novio pudiera leer sus mensajes personales”.  Dicen en la web de La Gaceta que, “por lo visto, era costumbre que el novio quisiera revisar el teléfono de la chica, por lo que cuando lo hizo por última vez la joven se negó. Se ve que la  única forma que encontró para evitarlo fue engullir el aparato móvil. La chica fue trasladada al hospital para proceder a sacarle el teléfono del estómago. Tanto los familiares y amigos de Adriana se preguntan qué pudo llevarla a tomar tal decisión, al igual que los médicos que la atendieron. Ahora todos quieren saber qué esconderían esos mensajes”.

El periodista César Coca, dueño y señor de Divergencias, me ha alertado hace unos minutos de que la noticia circulaba por ahí, asombrado por la inmensa credulidad de algunos colegas y que alguien piense que un móvil puede acabar en el estómago. Así que me he propuesto encontrar el origen de la historia. Aunque hay varias noticias de atragantamientos con un móvil por malos tratos en los últimos años,  la historia de Adriana Andrade tiene poco más de un año. El original se publicó en la web brasileña G17 el 11 de julio de 2012 bajo el título de “Garota engole o celular para o namorado não ler as mensagens comprometedoras” (Chica se traga su móvil para que su novio no lea mensajes comprometedores) y estaba ilustrado con una foto de la muchacha en la cama de un hospital y una radiografía en la cual se ve el teléfono en su aparato digestivo.

La broma, en la web brasileña de humor 'G17'.He encontrado la historia original gracias a un comentarista de Menéame que ha alertado de que lo que había hecho Europa Press es dar por buena una broma de un portal satírico brasileño. Porque eso es G17, “um portal de humor, sátira e entretenimento”. No hace falta saber portugués para entender de qué va la web, ¿verdad? En su portada de hoy, lleva otras noticias increíbles como que “sorprenden a un perro conduciendo y trata de morder al policía” y “encuentran una bandera de la Luna en el polo  Norte”. En realidad, lo que Europa Press ha hecho es multiplicar el error cometido hace cinco días por el diario hondureño El Heraldo, que vendió a sus lectores la historia de la joven brasiñeña como si fuera real.

El episodio de Adriana Andrade y su móvil me ha recordado otro en el que Cuatro, en septiembre de 2010, dio como noticia que Steve Jobs había anunciado que el nuevo iPod no admitiría “música de mierda”, lo que había inquietado a Alejandro Sanz porque el aparato no importaba su música. ¿El problema? Que se trataba de una historia publicada en El Mundo Today.

¡Vuelve ‘Noticias del Mundo’!: la revista que contó ‘la verdad’ sobre la fuga y captura de Luis Roldán

Portada de 'Noticias del Mundo' de marzo de 1995.Noticias del Mundo vuelve a los quioscos dieciocho años después de su desaparición y con una exclusiva mundial marca de la casa: “Rajoy ha pedido el rescate a los extraterrestres”, se lee en la portada. Añade que el presidente recibió a un visitante en La Moncloa y “hablaron de la posibilidad de ampliar la movilidad exterior de los jóvenes parados más allá de nuestro sistema solar”. ¿Consideraría Esteban González Pons que tener un empleo en otro mundo “es trabajar fuera”? El primer número de esta nueva época de la publicación es un especial de 50 páginas “que recoge las informaciones esenciales que han sucedido durante el largo periodo de ausencia de la redacción, a las que se añaden varias noticias exclusivas de rigurosa actualidad”. A partir de septiembre, la revista acudirá mensualmente a la cita con sus lectores.

En noviembre de 1994, me enteré a través de Noticias del Mundo de que Luis Roldán, el chorizo que fue director general de la Guardia Civil, había desaparecido en el triángulo de las Bermudas cuando intentaba huir de la Justicia española. Al final, los extraterrestres lo entregaron a las autoridades, informaba el 20 de marzo de 1995 el semanario con una foto del fugado junto a un alienígena sospechosamente parecido al ahora amigo de Rajoy. A mediados de los 90 y durante diez meses, Noticias del Mundo nos hizo disfrutar con el hallazgo de la calavera de Drácula, la aparición de Chiquito de la Calzada en un jamón serrano, la demostración del poder curativo de las esponjas de baño, el descubrimiento de una mujer que tenía el pecho a la espalda y de un hombre cuyos dedos de las manos eran todos pulgares, la coronación de Michael Jackson como rey de Haití, las andanzas del niño murciélago… ¿Pero a qué se ha debido el largo silencio?

Doble página de 'Noticias del Mundo' dedicada al niño murciélago.Cuentan, en la nota de prensa que han enviado a los medios, que la “redacción desapareció en 1995 tras desplazarse en bloque al triángulo de las Bermudas para hacer un reportaje de investigación, «ante la falta de explicaciones plausibles a los fenómenos extraños que se vienen produciendo en la zona»”. Dicen que fueron rescatados hace tres meses y, según su director, el donostiarra Aitor Marín, se han vuelto a poner inmediatamente manos a la obra “ante el estado de postración del país y la conspiración mundial para ocultar la verdad a los lectores”. Noticias del Mundo regresa con contenidos propios y del Weekly World News estadounidense, su publicación madre, que desde agosto de 2007 no se edita en papel y sólo tiene edición digital. Con una tirada inicial de 115.000 ejemplares y un precio de 1,8 euros, además del auxilio extraterrestre, cuenta en su primer número que hay un pueblo en Moldavia “donde todos tienen la misma cara que Urdangarin” y que el CNI tiene un programa secreto para suplantar “a la Princesa de Asturias en diversos actos oficiales”, y destapan “el misterioso despido de una doble que ahora se deja ver en discotecas a altas horas de la madrugada”.

Noticias del Mundo no está sola en los quioscos españoles; pero es, con diferencia, además de la más divertida, la publicación más honesta de las que hablan de extraterrestres, monstruos, conspiraciones y otros fenómenos extraños. Si no me creen, comparen titulares de las de este mes y tengan en cuenta que las tres a todo color se toman en serio a sí mismas.

Portadas de 'Noticias del Mundo' y de las tres principales revistas esotéricas españolas.

‘The Sun’ pide disculpas a “cualesquiera formas de vida extraterrestres” por vincularlas a la Cienciología

La disculpa de 'The Sun' a los alienígenas.Después de recibir una carta de los abogados de la Cienciología, la secta creada por el menos que mediocre escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, el diario británico The Sun se ha visto obligado a publicar hoy una disculpa, que traduzco a continuación:

Extraterrestres: una disculpa

El sábado, en un artículo titulado “Platillos volantes sobre el cuartel general británico de Cienciología”, dijimos que “dos discos plateados planos” fueron vistos “sobre el cuartel general de la Iglesia de la Cienciología”.

A raíz de una carta de los abogados de la Iglesia, pedimos disculpas a cualesquiera formas de vida extraterrestres por vincularlas a los cienciólogos.

“Es la fe de erratas más cachonda de la historia”, ha escrito Ramón Salaverría, profesor de periodismo en la Universidad de Navarra, en Twitter, red social en la que ha destapado la humorada Sophy Ridge, corresponsal política de Sky News.

The Sun informó el sábado de que,en la mañana del 30 de diciembre, las tripulaciones de tres aviones de pasajeron habían visto un total de seis ovnis -dos cada una- sobre la vertical de la sede británica de la Cienciología, una mansión georgiana de Sussex que anteriormente perteneció al marajá de Jaipur. Los objetos fueron captados por los radares de control de tráfico aéreo antes de desaparecer repentinamente. “Curiosamente, se vieron un día después de que los cienciólogos -uno de cuyos seguidores famosos es Tom Cruise- grabaron un mensaje para los alienígenas en las colinas de Nuevo México (Estados Unidos)“, escribió Paul Sims, cuyo artículo, llevaba el antetítulo de “Encuentro cercano del tipo absurdo”.

Ciertamente, demuestra muy poco respeto por cualquier ser inteligente vincularle a la cienciología.