El quién es quién de los ufonautas

Ufonautas cabezones de la clasificación hecha por Jader U. Pereira en los años 70.
Ufonautas cabezones de la clasificación hecha por Jader U. Pereira en los años 70.

Kalna, Hedonto, Plut, Caldon. ¿Le dicen algo estos nombres? Seguramente, no. Corresponden a extraterrestres que, según la literatura ufológica, han contactado con nosotros desde el siglo pasado. Uno de los primeros fue Orthon, que el 20 de noviembre de 1952 se presentó con su platillo volante a George Adamski en el desierto de California. Venusiano, atractivo y campechano, eligió a un cocinero de hamburguesería como el humano al que transmitir la advertencia de nuestros vecinos de que dejáramos de jugar con armas nucleares. lo mismo que meses antes nos habían pedido Klaatu en la película Ultimátum a la Tierra. Sin hache, Orton es un ummita, uno de los alienígenas infiltrados entre nosotros que a mediados 60 empezaron a contar sus aventuras por carta al grupo madrileño de tertulianos liderado por el contactado Fernando Sesma.

'An alien who's who', de Martin Kottmeyer.
‘An alien who’s who’, de Martin Kottmeyer.

Estos nombres y otros muchos aparecen en An alien who’s who (2008), obra en la que Martin S. Kottmeyer lista los ufonautas, los tripulantes de los ovnis, que supuestamente nos han visitado en las últimas décadas. Por orden alfabético, el primero es A, un kladen que surgió del televisor del contactado David Hamel y se lo llevó astralmente hasta su platillo volante, y el último, Zyloo, del planeta Siton, un emisario de un tribunal alienígena que nos informó de su retirada de la Tierra. Kottmeyer es un historiador de la ufología, no un creyente en que nos visitan seres de otros mundos en sus naves, e hizo este catálogo por diversión.

«No creo que los extraterrestres tengan algún significado pragmático para la Humanidad. No nos dan dado ninguna nueva tecnología. No nos han contado nada de interés científico que haya resultado ser verdad», recuerda en la introducción. Este quién es quién de los extraterrestres es una obra menor -más un capricho para completistas que otra cosa- de Kottmeyer, que ha hecho importantes aportaciones a la comprensión del mito ovni, analizando con lupa hitos como la observación de Kenneth Arnold y la abducción de los Hill

La mayoría de ese material estaba hasta hace poco sólo disponible en inglés y no era fácil de encontrar, pero ahora un grupo de ufólogos serios hispanoamericanos, reunidos bajo el sello Coliseo Sentosa, ha empezado a publicar la obra de Kottemeyer en español. Ya han visto la luz dos volúmenes, Extraterrestres bajo la lupa (2020) y La gran ilusión extraterrestre (2020), y pronto habrá más. Son trabajos imprescindibles para cualquiera interesado en profundizar en el gran mito del siglo XX.

Recesión publicada en Magonia el 11 de noviembre de 2020.


Publicado

en

, , , ,

por