Cuarta edición del curso ‘Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico’, en la Universidad de Burgos

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU) acogerá del 8 al 10 de julio la cuarta edición del curso de verano Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico, que se celebró por primera vez hace cinco años. Durante tres días, nueve especialistas analizarán el auge de la pseudociencia y el papel de los científicos, los políticos y los periodistas a la hora de poner coto a supercherías. En 2014 y 2016, Raúl Urbina, director entonces de los Cursos de Extensión Universitaria y de los Cursos de Verano de la UBU, me invitó a planificar estas jornadas, y hace unos meses el director actual, Gonzalo Andrés, profesor de Geografía Humana de la UBU, me animó a celebrar el curso con periodicidad anual. Y aquí estamos. Como en 2018, el curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico está patrocinada por el Círculo Escéptico, a cuyos socios y directiva quiero agradecer el apoyo económico y logístico ofrecido a esta iniciativa.

El curso pretende exponer cuáles son las diferencias entre ciencia y pseudociencia, conocimiento racional e irracional, y ofrecer a los alumnos mecanismos que les ayuden a identificar la segunda, algo que debería estar al alcance de cualquier educador, periodista y profesional de la salud, y sería muy recomendable que se extendiese al público en general. Creo que el programa es interesante y les animo a que se matriculen no sólo por las clases en sí, sino también por la oportunidad de disfrutar de buenas tertulias sobre pensamiento crítico fuera de las aulas. La matrícula del curso cuesta 45 euros, que se reducen a 35 para estudiantes universitarios, jubilados y parados, profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y profesores, becarios y antiguos alumnos de la UBU. Además, la matrícula es gratuita para quienes acrediten alguna discapacidad. Pueden encontrar todos los detalles en el formulario de inscripción. Se reconocerán 0,5 créditos para los alumnos matriculados en los títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (grados).

Todos los actos serán por la mañana, lo que deja la tarde para actividades de ocio cultural que pueden compartir alumnos y profesores. El programa es el siguiente:

Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico

Lunes, 8 de julio
9.30 h. Apertura del curso.
9.45 h. “Sesgos cognitivos, ciencia, y pseudociencia», por Helena Matute, catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto (Bilbao) y autora de Nuestra mente nos engaña.
10.45 h.: «Política: ciencia y anticiencia», por Mauricio-José Schwarz, periodista científico, youtuber y autor de La izquierda fengshui.
12.15 h.: «Abro hilo. Guía para cazar falacias pseudocientíficas en las redes sociales», por Raúl Urbina Fonturbel, profesor de Lengua Española de la Universidad de Burgos.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.

Martes, 9 de julio
9.45 h. «Quimiofobia. Origen, evolución y estado actual», por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor del libro Del mito al laboratorio.
10.45 h.: «De qué hablamos cuando hablamos de seguridad alimentaria», por Dolores Coll, veterinaria y responsable de programas de salud en la Dirección de Salud Pública y Adicción del Gobierno vasco.
12.15 h.: «Mitos (y falacias) de la microbiota», por Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.

Miércoles, 10 de julio
9.45 h. «Pseudohistoria e inventos del poder antes de las fake news«. Antonia de Oñate, historiadora y directora ejecutiva de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
10.45 h.: «¡Es una conspiración!». Vicente Prieto, biólogo de la Xunta de Galicia y presidente del Círculo Escéptico.
12.15 h.: «¿Pero de verdad fuimos a la Luna?». Luis Alfonso Gámez, periodista del diario El Correo y autor del blog Magonia.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.

Nota publicada en Magonia el 3 de junio de 2019.


Publicado

en

, ,

por