Convocados los I Premios Isabel Zendal al fomento del pensamiento crítico por escolares

El Círculo Escéptico y la Universidad de La Coruña (UDC) han convocado la primera edición de los Premios Isabel Zendal al fomento de “la práctica del escepticismo en la educación secundaria”. Pueden optar a estos galardones, dotados en total con 1.200 euros, alumnos de cualquier centro educativo español que cursen entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato. Isabel Zendal, explican los convocantes, es “una de las grandes figuras de la ciencia”, “un personaje clave en la extensión de la vacuna de la viruela por todo América (y más allá)” y está “considerada la primera enfermera del mundo en misión humanitaria”.

Los trabajos a concurso serán artículos periodísticos, exposiciones de experimentos desarrollados por los estudiantes y relatos breves, en castellano o gallego. La organización ha dividido a los aspirantes en dos grupos de edad. En cada uno de ellos, el primer premio estará dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100. Además, todos los ganadores recibirán una colección de libros del catálogo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña y un diploma, y la UDC publicará un volumen con las obras premiadas.

Según las bases del concurso, los trabajos tendrán que integrar “los valores del pensamiento escéptico y científico, la difusión del conocimiento, la ciencia y sus métodos y la refutación de las pseudociencias, así como la lucha contra la difusión de engaños y noticias falsas”. Cada alumno podrá presentar un máximo de dos obras, “que deberán ser originales e inéditas”, antes de las 14 horas del 10 de mayo.

Los Premios Isabel Zendal se suman a los dos galardones ya instituidos por el Círculo Escéptico: el Premio José Carlos Pérez Cobo de Periodismo y Pensamiento Crítico para artículos de prensa, nacido en 2016, y el Premio Pepe Cervera al Fomento del Pensamiento Crítico en Medios de Comunicación y Digitales, creado en 2018. José Carlos Pérez Cobo y Pepe Cervera compartieron su pasión por la biología y la buena divulgación, fueron maestros en la aplicación del pensamiento crítico, miembros del Círculo Escéptico y unos grandes tipos.

Nota publicada en Magonia el 24 de marzo de 2019.


Publicado

en

, ,

por