En peligro un templo espiritista del que Arthur Conan Doyle puso la primera piedra

El templo espiritista de Rochester Square, al norte de Londres. Foto: Enciclopedia Arthur Conan Doyle.
El templo espiritista de Rochester Square, al norte de Londres. Foto: Enciclopedia Arthur Conan Doyle.

La demolición de un templo espiritista del norte de Londres para levantar un bloque de apartamentos ha puesto en pie de guerra a Graham Coxon, guitarrista de Blur. Ubicado en el barrio de Camden, el centro abrió sus puertas el 15 de abril de 1927 y miles de personas han vivido en su interior experiencias que han marcado sus vidas. El músico es una de ellas. «Fue muy raro. Entré y tuve una comunicación con mi abuelo, Percy, que me dio información personal que no podía conocer nadie».

La iglesia espiritista de Rochester Square es un pequeño edificio de ladrillo rojo y tejado a dos aguas que tiene en su interior, según Coxon, «increíbles murales y un maravilloso altar de madera». Es propiedad de la Unión Nacional Espiritista (SNU), una organización fundada en 1901 que cuenta con 350 centros de culto similares distribuidos por Reino Unido. Pero nunca ha sido un inmueble más. La primera piedra la puso Arthur Conan Doyle el 30 de octubre de 1926, dice una placa en la fachada. El padre de Sherlock Holmes, un devoto espiritista cuya segunda esposa era médium, donó para su construcción la nada despreciable cantidad de 500 libras de la época, casi 29.000 actuales.

Graban Coxon, en la portada de la revista 'Psychic News'.
Graban Coxon, en la portada de la revista ‘Psychic News’.

«¡Un importante templo espiritista del que Arthur Conan Doyle puso la primera piedra está bajo amenaza!», escribió Coxon en Twitter hace dos semanas. El guitarrista llamaba a sus seguidores a presentar alegaciones en el Ayuntamiento de Camden contra una propuesta para derribar el edificio y levantar en el solar un bloque de tres alturas, con nueve apartamentos y una galería de arte en los bajos. Al parecer, en el caso de que el proyecto reciba el visto bueno municipal, la SNU tiene ya un preacuerdo de venta de la propiedad con un constructor. Una operación que, según la revista Psychic News, habría negociado a espaldas de la última comisión directiva del templo, que se opone al proyecto.

La polémica ha hecho que el músico y su guitarra protagonicen la portada del número de septiembre de Psychic News bajo el título: «Graham Coxon, de Blur, lucha por salvar una iglesia espiritista». Desde que la historia salió a la luz, el artista ha llamado la atención sobre el valor histórico del inmueble sin ocultar que para él es algo más. «Me pone muy triste. He tenido hermosas experiencias en el templo», recordaba hace quince días. Admite que no sabe si la conversación con el espíritu de su abuelo fue real –los médiums simulan conectar con los muertos gracias a trucos que pueden engañar a cualquiera, aunque nunca a un ilusionista-, pero añade que disfrutó de la experiencia y que salió del centro «un poco más sereno. Eso me llevó a creer que el templo ha sido de gran ayuda para mucha gente».

Reportaje publicado en eldiario El Correo el 29 de agosto de 2017 y en Magonia el 30 de agosto de 2017.


Publicado

en

, , , ,

por