¿Entenderíamos un mensaje extraterrestre?, en M80 Radio

Juan Luis CanoMaría Gómez y yo hablamos el lunes sobre si entenderíamos un mensaje extraterrestre, en la decimotercera entrega de la temporada de mi colaboración semanal en ¡Arriba España!, en M80 Radio. Si quiere, puede escuchar el programa completo.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una cosa es comunicarse con una civilización extraterrestre usando nuestros idiomas y códigos habituales o los suyos. Está claro que no nos podremos entender si primero no se pasan las relaciones entre cada cosa y los símbolos para representarla más las normas de gramática , sintaxis y demás que pueden ser complejas.

    NO es imposible tras un largo periodo de análisis sino de niños tampoco podríamos aprender el idioma de nuestros padres o los suyos los propios. Cosa que se aprende al escuchar repeticiones de sonidos (o lo que sea) y las cosas que tienen asociadas cuando se repiten (la correlación se convierte en causa y de ahí se origina el modelo del lenguaje)

    Pero sin algo en común que poder utilizar evidentemente se tendrán señales con patrones de orden pero con códigos desconocidos para ser interpretadas.

    Otra cosa es que se desee esa comunicación y ser entendido y se empiece por cosas en común relacionando símbolos y dichas cosas de la misma forma que aprendemos un lenguaje de bebés.

    Eso hace las placas de las piooner o los discos de las voyager o se muestra por encima en contact (lo de la película la llegada no tiene pies ni cabeza dado que salvo ellos mismos para autorreferirse no se usan cosas en común para pasar el código simplemente se escribe y se espera que el otro deduzca sin más, es absurdo)

    El libro Murmullos de la Tierra de Sagan, Drake, Druyan y cia lo describe y explica detalladamente

    Se usa las matemáticas primero. Un golpe o un lo que sea es «un» lo que sea, dos son «dos » lo que sea y a partir de ahí. Se buscan cosas comunes en la física que será igual etc y se usan como código par en lenguaje posterior

    para dar una posición de una estrella en la Vía Láctea en el espacio y en el tiempo. Simplemente dibuja un esquema del hidrógeno en dos estados para introducir un código binario de conteo (más implica indicar que quiere decir cada símbolo que cantidad, la sintaxis, la gramática etc con ejemplos a partir de cosas ya conocidas e ir creciendo) y el tiempo de un proceso físico, a partir de ese código se señala los intervalos de pulsación en ese tiempo de púlsares o estrellas de neutrones que sean visibles en las coordenadas como púlsares, su posición relativa en un esquema con sus pulsaciones que bajaran en el tiempo pero todas… ASí que se da un patrón que será reconocible con la suficiente información por cualquiera…

    Es decir que si se desea, se puede aunque haya un proceso complejo por medio. Otra cosa es que no se quiera o simplemente se pille algo y se pregunte ¿qué contiene o que quiere decir? Y como esté construido de un código totalmente arbitrario y conocido por la fuente pero no por nadie más no haya forma mientras no haya lugares comunes para el código

  2. Un mensaje extraterrestre sí podríamos seguramente entenderlo porque, a diferencia de lo que ocurre con los escritos humanos antiguos aún no descifrados, incluiría su propia clave interpretativa, como muestra la película ‘Contact’.