Segundo curso de verano sobre ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico, en la Universidad de Burgos

Cursos de Verano de la Universidad de Burgos.La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU) acogerá del 4 al 6 de julio la segunda edición del curso de verano Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre, que se celebró por primera vez hace dos años. Durante tres días, nueve especialistas analizarán el auge de la pseudociencia y el papel de los científicos, los políticos y los medios a la hora de poner coto a todo tipo de supercherías. Como en 2014, la idea ha partido de Raúl Urbina, director de los Cursos de Extensión Universitaria y de los Cursos de Verano de la UBU, quien me invitó en febrero a planificar estas jornadas. Me propuse no repetir ningún ponente respecto a la primera edición e hice propuestas a algunos de los que considero los mejores exponentes del pensamiento crítico en sus respectivas áreas de conocimiento. Todos aceptaron.

El curso pretende exponer cuáles son las diferencias entre ciencia y pseudociencia, conocimiento racional e irracional, y ofrecer a los alumnos mecanismos que les ayuden a identificar la segunda, algo que debería estar al alcance de cualquier educador, periodista y profesional de la salud y sería muy recomendable que se extendiese al público en general. Creo que el programa es interesante y les animo a que se matriculen no sólo por las clases en sí, sino también por la oportunidad de disfrutar de buenas charlas y tertulias sobre pensamiento crítico fuera de las aulas. La matrícula del curso cuesta 70 euros, que se reducen a 40 para estudiantes universitarios, jubilados y parados, profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y profesores, becarios y antiguos alumnos de la UBU. Pueden encontrar todos los detalles en el formulario de inscripción. Se reconocerán 0,5 créditos para los alumnos matriculados en los títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (grados), así como 1 crédito de libre elección para los alumnos matriculados en planes antiguos.

Todos los actos serán por la mañana y el programa, a falta de posibles cambios de última hora que espero que no se produzcan, es el siguiente:

Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico
en tiempos de incertidumbre

Lunes, 4 de julio
9.30 h. Apertura del curso
9.45 h. “El positivismo es un humanismo”, por Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UNED.
10.45 h. “Miedo a domicilio», por Mauricio-José Schwarz, periodista científico y colaborador del diario El Correo.
11.45 h. Descanso.
12.15 h. “Publicidad: ciencia y ficción”, por Deborah García Bello, química y autora del libro Todo es cuestión de química (2016).
13.15 h. Mesa redonda con los tres ponentes: «¿Cómo nos protegemos de los engaños?».

Martes, 5 de julio
9.45 h. “El pensamiento crítico como herramienta contra los sesgos cognitivos”, por Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto.
10.45 h. “De príncipes nigerianos a productos milagro: ¿dónde dejamos el sentido común al entrar en Internet?”, por Javier Pedreira, Wicho, responsable de Informática de los Museos Científicos Coruñeses y cocreador de Microsiervos.
11.45 h. Descanso.
12.15 h. “Pseudociencias en los medios, ¿maldad o estupidez?”, por Pablo Linde, periodista de El País.
13.15 h. Mesa redonda con los tres ponentes:  «¿Cómo nos protegemos de los engaños?».

Miércoles, 6 de julio
9.45 h. “Pseudoterapias en la práctica clínica: ¿Benefician o perjudican a los pacientes?”, por Vicente Baos, miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
10.45 h. “La fruta engorda, las algas adelgazan y otras peligrosas supersticiones dietéticas”, por Julio Basulto, dietista y nutricionista, y miembro de la Sociedad para el Estudio Interdisciplinar de la Alimentación y los Hábitos Sociales (SEIAHS).
11.45 h. Descanso.
12.15 h. “Publicidad engañosa en alimentos y cosméticos”, por José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.
13.15 h. Mesa redonda con los tres ponentes:  «¿Cómo nos protegemos de los engaños?».

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pero, ¡oiga! ¿Por qué se mete conmigo? Como usted no ignora seguramente, este blog lo dirige un titulado en Historia. Y magia simpática es magia, aquí y en China. Si hay que denunciar la magia y la superchería, que sea con efectos retroactivos entonces!!!

    1. «Los antropólogos consideran al pensamiento mágico un precursor del pensamiento científico. Es indicativo de la preocupación por el control de la naturaleza a través del entendimiento de la causa y el efecto. Sin embargo, los métodos de la magia, a diferencia de lo empírico, no son científicos. Este pensamiento puede parecer encantador cuando es hecho por nuestros antepasados ​​hace miles de años, pero hoy en día este tipo de pensamiento puede indicar una profunda ignorancia o indiferencia hacia la ciencia y hacia un conocimiento comprobable del mundo.»

      http://escepticcionario.com/define/magia-simptica

      1. Por si (me temo) aún no entendiste:

        Ni este blog ni ese acto piden denunciar el pensamiento mágico «con efectos retroactivos» hasta el paleolítico,sino el peligro que supone la pervivencia del mismo en la sociedad de nuestros días.

        Venga,haz un esfuerzo que tampoco es tan difícil…

        ! Igual haremos de ti un hombrecito de provecho,y todo !

        1. Hay un problemita: según unos genetistas, no hay en nuestro adn nada de los autores magdalenienses de las pinturas francocantábricas; dicen que eran de tez negra; sin duda, fueron exterminados por gentes de tez clara llegadas del Oriente Medio. El genocidio que los terroristas ingenieros asesinos de Oriente Próximo cometieron contra la población AUTÓCTONA lo justificaron diciendo que éstos tenían creencias paleolíticas trasnochadas. Lo saben las víctimas americanas de la invasión comenzada en el XV. ¡¡¡Tú no me convences (menos persuades)!!!

          1. Fe de erratas: sobre la conquista de América, donde dice comenzada «en el XV», debe decir «en el XVI». Los cristianos y los masones coincidís en algo: en que advertís del peligro de la magia; no hay más salida que Jesús dicen los unos, que el Gran Arquitecto Universal los otros. Parece que de Oriente vinieron los dioses; ¡¡¡huyamos!!!

  2. Si la magia simpática hubiese estado en el origen del arte prehistórico, ¿habría que prohibir el estudio del arte parietal y mueble en los colegios y universidades?

    1. Lo que habría que prohibir es el acceso a internet de los anónimos «simpáticos» con nula comprensión lectora.Porque ya me dirán de donde se deduce tal cosa del contenido del post o del programa del acto.