9 comentarios

  1. Es imposible y seria imposible entender a los extraterrestres cuando estan mucho mas avanzados que la civilizacion humana ,la distancia es en milenios

    1. Si la distancia la miden en milenios no nos vamos a entender, eso seguro. Primero tenemos que enseñarles el sistema métrico decimal o cualquier otro que respete las unidades.
      Con respecto a la lengua lo único que pasa es que tienen una pronunciación muy cerrada. En cualquier caso siempre podemos hacernos entender como cuando vamos a Laponia y no sabemos un carajo de lapón: con mímica.

    2. Pero no necesitamos entenderlos, con solo oír que están ahí comunicándose quien sabe que cosas es prueba más que suficiente de que existen. Es más, casi que preferiría un mensaje ininteligible que algo del tipo «Ya llegamos a McDonalds, quieren papas?» que significaría que o los e.ts. tienen mal gusto culinario o es un mensaje de whatts app que rebotó en la atmósfera o algo así…

  2. Si interceptáramos una emisión casual, sería prácticamente imposible entender su significado, pero si el mensaje fuera una emisión concebida para comunicarse con seres de otra galaxia, seguramente estaría estructurada de forma que pudiera entenderla cualquier ser inteligente. Algo así como el mensaje de Arecibo o el dibujo de la Pioneer 10. Supongo que cuanto más inteligente fuera la especie que emitiera el mensaje, más sencillo sería descifrarlo por otra especie inteligente…

    1. Libro «Murmullos de la Tierra» de Carl Sagan, Frank Drake, Hann Druyan etc Sobre sí el mensaje es intencionado (es un trabajo sobre las placas de las Voyager pero también sobre los intentos de poderse comunicar y los fundamentos para llegar a comunicarse)
      Y junto a este «La conexión cósmica» De Carl Sagan. Que es antiguo aunque entre otros temas habla de la comunicación, las dificultades para entenderse con otras inteligencias no humanas (y pone la dificultad y esfuerzos con la inteligencia de los delfines) y entre otras cosas hay un capítulo denominado «Cables, tambores y caracolas» Sobre tecnologías avanzadas que se nos escapan con el ejemplo que ha usado Gamez pero estirado un poco más. Aparte de proponer los neutrinos como cosas que podrían servir para comunicarse entre civilizaciones a muy larga distancia sin perder la señal pero a los que nuestra tecnología actual no tendría capacidad de leer ningún mensaje contenido en ellos (al menos en ese momento que cada vez se va mejorando) y como una de las posibilidades.

  3. Muchos de los que hablan de SETI cometen un error de bulto: Creer que el supuesto mensaje va dirigido a nosotros o nosotros tenemos que interpretarlo. No es necesario recibir un «Quédense callados o van a ir los malos a por vosotros» sino un simple «Se me pincho la llanta de la nave, pasad por mi a alfa centauri» que se transmitan entre ellos. Es decir, la prueba de una inteligencia artificial quedaría zanjada de la misma forma que nosotros oímos los mares para ver si existen ballenas: No necesitamos entender «lo que se dicen» entre ellas para saber que están ahí con solo escucharlas.

    1. El SETI aplica las transformadas de Fourier para detectar patrones de artificiosidad en las señales y luego se analizan aparte las candidatas, no en saber directamente el contenido o si hay algo puesto adrede. Puede ser señales de que hay una tecnología potente en un mundo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *