El timo de la homeopatía, en ‘Ya veremos’ de M80 Radio

Juan Luis CanoJavier Sánchez y yo hablamos el jueves del timo de la homeopatía en Ya veremos, en M80 Radio.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Carl Sagan tuvo que perder mucho de su valiosísimo tiempo, para explicar el mundo de los camelos y defenderse del vulgo inculto.
    Su libro » EL mundo y sus demonios» , es una muestra del tiempo que perdemos tratando de explicarles a los que viven en el pensamiento mágico, lo inútil y engañoso que es.
    Muy buen programa, pero el que quiere creer, ama lo increible y desprecia lo científico.

  2. Industria aeronáutica=máquina impersonal y patética de producir dinero.

    Pero los aviones que fabrican vuelan (No como las alfombras voladoras homeopáticas).

    1. Como dice Goldacre todos nos volvemos socialistas en cuestiones de salud. Nadie critica a los agricultores por no regalar más a menudo sus productos.

  3. Sin acritud, sólo por puntualizar.

    Mercantilismo, es una vieja escuela económica, no confundir con mercado o capitalismo.

    Mercado, puede haber tantos tipos como estructuras institucionales y regulaciones los establezcan.

    Medicina alopática, término inventado por S. Hahnemann ANTES de la implantación de la medicina [científica]. No voy a defender humores, miasmas y sangrías. Literalmente mataba más que curaba la medicina precientífica. Demodé, pues.

    «máquina impersonal y patética de producir dinero» La panadería de la esquina, que no me regala sus productos.

    Materialismo metafísico o fisicalismo, si, no hay conciencia [o ninguna otra función de la mente] sin cerebro. El Alzheimer nos lo recuerda. De pseudocientífico nada, ¿no es la base de la ciencia?

    Espiritualidad e idealismo ya conocimos, dominados por la religión y la superstición durante la mayor parte de nuestra pre e historia. Hasta la Ilustración. «Curiosamente» coincide con la parte más miserable de nuestra existencia como especie. Aunque es justo reconocer que el sXX devoró muchas vidas, pero ¿fue alguna en nombre de la razón científica? Nacionalismos y religión, habitantes de la conciencia, pero todos somos africanos.

  4. Lamentablemente, todo tiende al mercantilismo. La misma medicina alopática así como sus socios crecanos, los laboratorio, son una máquina impersonal y patética de producir dinero. » Hay que dejar atrás el espejismo pseudocientífico del materialismo metafísico. La rebelión de la conciencia como paradigma constituye la única salida espiritual, política y ecosistémica para superar nuestra crisis contemporánea» ( José Luis San Miguel de Pablos )

    1. Razonamiento dicotómico o falacia del tercero excluido parte de una ambigüedad brutal

      Una cosa es la ciencia aplicada a verificar la efectividad de remedios, otra las empresas que hagan dinero y lo cumplan o se lo salten o lo que sea, otra el materialismo, otra que la consciencia no sea material (o una emergencia de las estructuras de la materia) otra que…

    2. » La misma medicina alopática así como sus socios crecanos, los laboratorio, son una máquina impersonal y patética de producir dinero»

      Claro,porque los placebos homeopáticos no son fabricados por laboratorios y vendidos luego a precio de oro,sino que los regalan por ahí.

      Hay que jo….

    3. » La misma medicina alopática así como sus socios crecanos, los laboratorio, son una máquina impersonal y patética de producir dinero.»
      Tal vez, pero los antibióticos (p.ej.) siguen funcionando. Cosa que no podemos decir de las bolitas de azúcar, que por cierto también se fabrican en laboratorios impersonales dedicados a producir dinero. ¿O la van regalando por ahí?