Villaviciosa de Odón fomenta el uso de la homeopatía, la acupuntura y otras pseudoterapias contra el cáncer

Información sobre el encuentro publicada por el periódico 'Gran Sur' de Madrid.Unas 300 personas participaron el domingo en Villaviciosa de Odón (Madrid) en el I Encuentro para la Difusión de la Salud en el Paciente Oncológico, una jornada dedicada al fomento de la homeopatía, la acupuntura y otras pseudoterapias en la lucha contra el cáncer. Organizado por el Ayuntamiento -cuyo concejal de sanidad abrió el acto- y la asociación local Ilion Salud -promotora de todo tipo de prácticas pseudocientíficas-, el congreso contó con el apoyo de centros de medicina alternativa y productores de complementos alimenticios, además del de la Asociación de Oncología Integrativa.
Integrativa es el último adjetivo que se ha puesto la pseudomedicina, tras alternativa y complementaria. «La medicina integrativa engloba la medicina convencional y la medicina natural, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Se trata de no menospreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez, el enorme papel que la medicina convencional ha tenido en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población», dicen sus partidarios. Cabe todo: homeopatía, acupuntura, reiki, hipnoterapia, masajes, dietas milagrosas… Entre sus postulantes están personajes como Deepak Chopra y Carlos de Inglaterra. Es la misma charlatanería curanderil de siempre cambiada de nombre con el objetivo de ganar credibilidad.
«Con todas esas técnicas de alimentación, homeopatía, medicina tradicional china, psicología, etc. se da una opción al enfermo oncológico para que lo mezcle con la medciina tradicional o pueda utilizar otras alternativas para que vea realmente que puede salir del cáncer», decía días antes del encuentro madrileño María Vallecillo, profesora de pilates y yoga de Ilion Salud y una de las organizadoras de la jornada, al periódico gratuito Gran Sur. En el congreso, de cuya celebración me ha alertado el escéptico Juan Murillo, no faltó Odile Fernández, una joven médica que ha superado un cáncer de ovarios gracias a que a la cirugía y la quimioterapia, y ahora va diciendo por ahí que su curación se debe a una dieta anticáncer que, ¡cómo no!, comercializa en forma de libro.
¿Cuál es la efectividad de la medicina integrativa en la lucha contra el cáncer? La que tenga la medicina convencional. Prácticas como la homeopatía, el reiki, la acupuntura, los zumos de frutas y otras carecen de efectividad por sí mismas, y, si no, que se lo pregunten a Steve Jobs. Tienen el mismo poder curativo que el agua bendita o la plegaria del clérigo de turno. Si se supera la enfermedad, será gracias a la medicina científica; si no se supera, será porque la medicina científica no ha podido con el mal. La medicina integrativa es como la bendición del barco o la pata de conejo: no sirve para nada, no supone ninguna ventaja contra la enfermedad. Es más, en muchos casos conlleva un serio riesgo porque el paciente puede llegar a creer -o pueden hacerle creer- que lo realmente efectivo es lo alternativo y dar la espalda a la medicina que puede curarle.
Cuando una institución pública apoya un encuentro como el de Villaviciosa de Odón no sólo tira el dinero, sino que también pone en peligro la salud de los ciudadanos. Porque es cierto que la medicina científica no lo cura todo, pero la medicina alternativa nunca ha curado nada.

15 comentarios

    1. La experiencia de esas personas es irrelevante. El sesgo cognitivo de una persona concreta es demasiado como para sacar conclusiones objetivas. Si hubieran tuvieran algún estudio clínico, sería otra cosa. Que lo publiquen, que sea repetible, y entonces, todos contentos.

  1. Solo cliqueando el programa del primer enlace leo la formación de algunos de los ponentes…
    Dr. Agustín Reguera
    Dra. Katy Eftekhar
    Dr. Juan Antonio Guerra
    Dra. Isabel Crespo Peña
    Dra. Odile Fernández
    Dra. Natalie Ospina Díaz
    Dña. Miriam Algueró
    En fin hablamos de medicina, unas de las carreras más duras que hay, sería interesante saber los años de experiencia frente al cáncer de estos profesionales y escuchar sus investigaciones y las diferentes alternativas de afrontarlas que hay en esas jornadas informativas.
    Pero bueno que le vamos hacer, aquí es gratis escribir, criticar y hablar sin tener ni puñetera idea de lo que está criticando.
    Y menos de hacer una manifestación de escépticos, Y decirles a la cara a estos médicos “ustedes son un fraude, unos engañabobos” pero aquí en este púlpito cualquiera es valiente y despotrica y escribe de lo que le da la gana.
    No creo que esos médicos den puntada sin hilo, “algo tendrá el agua cuando la bendicen”.

    1. Cary Lowell dijo:
      «sería interesante saber los años de experiencia frente al cáncer de estos profesionales y escuchar sus investigaciones »
      Eso es fácil. Busca un poco y no las encontrarás. Salvo el Dr. Juan Antonio Guerra, que sí ha publicado, los demás no tienen especialización en oncología, sino en Psicología y en Medicina General.

          1. No te olvides de orgonitólogo, el limpiador de chakras, el vendedor de agua del Carmen, tan eficaz como la homeopatía pero bastante más barata,además de no ser víctima de la farmafia homeopalática (ya ves lo fácil que resulta usar vuestro lenguaje en contra de vosotros), el zahorí o ¿plPor qué no? recuperemos la adivinación por observación del hígado de una víctima recién sacrificada, es una práctica milenaria, y eso, según decís los iluminados es garantía de eficacia.
            por cierto, ¿algún día nos vas a revelar la fecha del fin del mundo? Recuerdo que en una conversación antigua decías conocerla tras sesudos estudios

      1. En primer lugar no es una reunión de chamanes, sino de profesionales de la medicina que de una forma u otra están implicados en el tratamiento contra el cáncer, de su experiencia tienen información personal sobre el tema; Por lo tanto, tienen derecho a hablar sobre ello. O sea saben sobre medicina y el cáncer 40000 veces más que tú, yo y quien escribe este artículo.
        El tratamiento contra el cáncer es multidisciplinar, por exigir la cooperación entre distintos profesionales: médico de familia, Psicólogo, cirujano, oncólogo, dermatólogo, neumólogo, ginecólogo, etc.

        1. La experiencia de esas personas es irrelevante. El sesgo cognitivo de una persona concreta es demasiado como para sacar conclusiones objetivas. Si hubieran tuvieran algún estudio clínico, sería otra cosa. Que lo publiquen, que sea repetible, y entonces, todos contentos.

        2. Cary Lowel dijo:
          «tienen derecho a hablar sobre ello»
          Por supuesto que lo tienen. Y yo tengo derecho a decir que la medicina «integrativa» no es más que una pila de gilipolleces. Y que aplicar esas «técnicas», que jamás han demostrado su eficacia más allá del efecto placebo, a enfermos de cáncer, es peligroso e irresponsable.

      2. Me he encontrado con esto, y estoy alucinada con cómo se puede insultar y menospreciar así a un especialista, sin informarse antes, y con cómo se puede poner a un especialista por delante de otro. Mire Ud señor mío, yo soy especialista en psicooncologia que hasta donde sé es una especialidad oncológica en un 50%, ya que es multidisciplinar. Tengo un centro donde atendemos también en un 50% a oncológicos en todas sus fases de enfermedad, autorizado por sanidad, y poseo muchísimos títulos ( todos ellos regulados por sanidad y por educación). También he publicado sobre cáncer y ciencia forense en uno de los tratados de psicopatología forense más importantes que hay en el país. Y he realizado varias investigaciones ( todas ellas multidisciplinar es y en congresos médicos). Ni el Dr al que Ud se refiere es más especialista que yo en enfermedades oncológicas ( porque él ve la parte más física de la enfermedad, y yo la más psicológica, estando ambas mezcladas), ni yo soy más especialista como Psicooncólogo que la Dra de familia, ya que también para su desconocimiento le diré que los médicos de atención primaria también ven otra parte del cáncer o mejor dicho desde otro punto de vista. Y todos los puntos de vista son complementarios e igualmente válidos. Debe Ud saber que estas jornadas, como tantas miles que hay en el país, responden a que cada vez la medicina, y las ciencias biomedicas ( dentro de las cuales la psicología es por supuesto una Neurociencia), es más multidisciplinar. Y eso no es malo, es bueno, porque entre todos juntos comprendemos mejor las enfermedades oncológicas.

    1. Carly,
      tú eres un tío listo y no eres de esa gente aborregada que se cree todo lo que lee. Eres un tipo leído y que tiene clarinete las fuentes güenas, las regulares y las peores. Por eso se que si algún día tienes algún problema medico serio, investigarás y harás tus estudios que te permitan escoger el tratamiento médico que más te satisfaga.
      Un abrazo crack, y Biobac y MMS a topeeeee!!!

  2. Hola a todos,
    Os cuento, hace dos días ingresó mi pareja en el hospital por posible apendicitis y ayer lo operaron de urgencia. En las largas horas de espera, me puse a «googlear» sobre la apendicitis, sus causas y cómo se opera. Entre los primeros resultados, un blog de «salud natural» (podéis hacer la búsqueda) que afirmaba que «las causas de la apendicitis son desconocidas, pero es probable que esté asociadas a mala a dieta y estrés» (mentira, creo que todos sabemos las causas de una apendicitis…), y que para bajar la inflamación hace falta reposo y descanso emocional. ¿? Entre los comentarios, gente que afirmaba que no hace falta operar, que con un té de nosequé se baja la inflamación, y otras perlas.
    ¿Habrá gente que realmente haya dicho que no a una operación de apendicitis, tras leer que tomando té y descansando se le puede curar? Creo que ya es grave que se juegue con el cáncer, pero tras leer esto estoy cada vez más convencida de que lo de las pseudociencias se nos ha ido de las manos.
    En fin, me ha parecido muy indignante y quería compartirlo. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *