La Universidad del País Vasco censura por homófobo un cartel de un ciclo de charlas científicas y hace el ridículo

colador-homosexualLa Universidad del País Vasco (UPV) ordenó ayer la retirada de los carteles de un ciclo de divulgación científica, organizado por el Consejo de Estudiantes de Vizcaya con la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, porque su contenido «podría interpretarse como homófobo” y esa institución académica “rechaza toda expresión que pueda herir la sensibilidad de colectivos o personas concretas”. Los censores fueron incapaces de entender la ironía del anuncio, que llamaba también a instalar en el móvil una aplicación para chatear con los extraterrestres.
El Consejo de Estudiantes de Vizcaya de la UPV ha organizado en el campus de Leioa tres miércoles de charlas en las que se invita a “reflexionar y debatir sobre distintos aspectos sociales de la ciencia y sus consecuencias, como la experimentación humana y el mal uso de los antibióticos. También se tratarán los mitos y creencias que existen en temas como el consumo de transgénicos o el uso de colorantes y conservantes en la alimentación”. El primer día, ayer, Adrian Hugo Llorente, investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina, habló de “Medicina nazi: experimentación humana, tifus y guetos”; Juan J. Iruin, catedrático de química física, de “Quimiofobia en la vida cotidiana”; Taig McCarthy, fundador de Gïk Live, de los prejuicios existentes en el mundo del marketing acerca del uso de colorantes y conservantes; y Lucía Gallego, profesora de microbiología, sobre la resistencia a los antibióticos.
El 'anuncio' con el colador como regalo de una 'app' para conversar con extraterrestres.La polémica saltó cuando algunos calificaron en las redes de homófobo uno de los carteles que en la universidad anunciaban el acto porque en él se veía un colador bajo la leyenda: “Y de regalo, un casco protector para evitar que la CIA te vuelva homosexual”. Las quejas llevaron a la UPV a retirar el anuncio porque su “contenido que podría interpretarse como homófobo”. ¡Terrible! El cartel esta concebido como publicidad de una aplicación de móvil llamada Space Chat, que se vende diciendo: “¿Hay vida inteligente en nuestro sistema solar? ¿Averígualo chateando con otros planetas!”. El colador para que los malvados yanquis no te hagan gay es el regalo en esta imaginaria oferta, publicidad de un “evento de divulgación científica y pensamiento crítico” que ha dejado claro que de lo último no hay mucho en ciertas altas instancias. Otro de los carteles de la campaña parodia un refresco de Coca-Cola rebautizado para la ocasión como Alma Zero, “ideal para recuperar electrolitos después de la confesión” y que reduce en 5 gramos el peso del alma, que normalmente es de 21 gramos, según el anuncio. No, no busquen Alma Zero en las máquinas de refrescos de la universidad, señores del Rectorado.
El 'anuncio' del refresco Alma Zero.Yo me voy a poner un colador en la cabeza en cuanto pueda para no perder el sentido del humor. Creo que la UPV, que tan bien lo está haciendo en la divulgación de la ciencia, debería destinar en sus próximos presupuestos una partida para la adquisición de coladores con los que proteger los cerebros de sus gestores de las ondas de buenrrollismo políticamente correcto emitidas por cualquier masa enfurecida, además de someterles a un cursillo de alfabetización irónica. McCarthy, creador de los carteles, agradeció ayer la publicidad que han hecho de su trabajo quienes se han tomado los anuncios al pie de la letra, pero lo cierto es que da un poco de pena.
La libertad de expresión no debe limitarse porque “algo podría interpretarse como”… o hiere “la sensibilidad de colectivos o personas concretas”. Si algo es delictivo, fuera. Si no, a aguantarse tocan, se meta con la religión, la ideología política, las inclinaciones sexuales, la alopecia o los extraterrestres. Las sensibilidades del equipo gestor de la UPV no están por encima del derecho fundamental a que, dentro de los límites marcados por la ley, cualquiera se exprese con total libertad.
Tuit del catedrático Eduardo Virgala apoyando el anuncio censurado por la UPV.Por si hubiera dudas, Eduardo Virgala, catedrático de derecho constitucional de la UPV, lamentaba ayer en Twitter la incapacidad de los responsables de la institución académica a la hora de percibir la ironía y manifestaba su apoyo al Consejo de Estudiantes contra la dictadura de lo políticamente correcto a la que se había rendido la universidad.
Mi más sincera felicitación al autor de la campaña publicitaria por su ingenio. Para mí, el colador es ya un símbolo del pensamiento crítico.

11 comentarios

  1. Los que también se han lucido son los de EL MUNDO
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/04/22/5537c944ca4741ec488b4580.html
    Incluso enlazan a una petición en Change.org contra los carteles.
    Lo que me resulta curioso es que, si investigas un poquito en RRSS puedes ver que esta misma gente lleva a cabo campañas contra la homofobia, fomentan la donación de médula, recogida de alimentos para los BBAA….
    Pero eso no es digno de ser contado en los medios, mola más poner el grito en el cielo, enarbolar la bandera de la corrección política y cargar contra el colectivo porque sí.
    Si son tan tontos como para no apreciar la ironía del cartel, por lo menos póngase en contacto con el colectivo de estudiantes que seguro que se lo explican muy bien para que Vds lo puedan entender.
    Por cierto felicidades la diseñador de los carteles, son todos brillantes.

  2. Bueno, el colador siempre fue un simbolo irónico del pensamiento crítico y si no que se lo pregunten a los pastafaris y el gran monstruo de espagueti volador… 😉

  3. «Creemos que el fomento del pensamiento crítico debe hacerse desde el respeto Y no la ironía fácil.»
    ironía.
    1. f. Burla fina y disimulada.
    2. f. Tono burlón con que se dice.
    3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
    Es obviamente humorístico, pero interpreto que no es un ataque o broma sobre los gays pues la 1ª y 2ª acepciones estarían dirigidas contra las pseudociencias. Ese cartel también entiendo la homosexualidad con la 3ª acepción: que no es algo malo y que se atacan las pseudoterapias para una enfermedad inexistente.
    A primera vista, me parece un caso de susceptibilidad excesiva. Pero supongamos que su interpretación como burla inaceptable es correcta: ¿La aceptación como algo normal de la homosexualidad implica que todo contenido humorístico ha de ser censurado? ¿Alguien puede aclararlo?
    Recordando El Gran Dictador. Humor judío y Holocausto, supongo que los gentiles no racistas también podemos reirnos ¿no?
    http://www.holocaust-trc.org/humor-in-the-holocaust/
    Je suis Charlie,

  4. Qué nivel, si el conocimiento avanza es por su propia inercia, y no gracia a esa panda de imbéciles que dirigen la universidades y forman a los estudiantes.
    No te sorprendas cuando El físico Juan Carlos Gorostizaga de la (UPV) aseguraba que la Tierra es el centro del Universo hace un par de años.
    No me extraña nada, vivimos en La Era del Materialismo Científico
    Esto muestra la increíble falla de sistema educativo en todo nuestro planeta, con una presión tal alta en la especialización, que salen orgullosos de la Universidad con su título bajo el brazo, convertidos en unos perfectos imbéciles, “se mucho de lo mío y del resto nada de nada”.
    Esto es para enlazarlo con el artículo anterior; Si la población tiene un bajo nivel de conocimientos, es porque ellos los poderosos en la sombra lo quieren así.
    Ellos solo quieren esclavos útiles superespacializados y cualificados + “pan y circo” para desintoxicarte, esa es su fórmula.
    Te niegan que conozca y sobre todo en su conjunto la verdadera historia, la verdadera filosofía, la verdadera ciencia, te tienen engañado, te mienten, mienten, y mienten día a día.
    ¿Cuándo vas a abrir los ojos y pensar por ti mismo, y no pensar y “hablar por boca de ganso”

    1. Hombre, Gary, no pillas la ironía porque tu eres mas de papel de aluminio, supongo. Aprietalo que los chuminatis en la sombra siempre acechan
      Un abrazo

      1. A “pan y circo”, añádele la religión como el opio del pueblo.
        RAÍZ DEL MATERIALISMO CIENTÍFICO PSEUDOESCEPTICO
        Los filósofos materialistas Karl Marx y Thomas Henry Huxley, son los inspiradores del materialismo científico pseudoesceptico
        La raíz del materialismo científico pseudoesceptico dogmático se sintetiza en los siguientes principios….
        – La existencia es meramente física, no existe otra realidad.
        – Las fuentes de esta realidad son las leyes de la naturaleza; dichas fuerzas son impersonales, sin conexión alguna con la mente de los seres humanos, sus creencias y sus valores.
        – No existe influencia sobrenatural o espiritual, pues ello es una ilusión.
        – La vida en el universo es un accidente, interacciones entre materia y energía.
        – Los sentimientos, los deseos, la inteligencia y demás capacidades de los individuos son el resultado de fuerzas físicas.
        – La muerte significa la total destrucción del individuo y de su conciencia. Este mismo es el destino del universo.
        ¡Toma ya! con la visión distorsionada de la ciencia según los Pseudoescepticos.

      2. Aparte de la catequesis, otras religiones y practicas espirituales, tenemos a estos otros que forman otra realidad que por aquí cerca se cuece y pocos conocen…
        Sectas Satánicas en España
        Adoradores de Seth- Grupo satánico en Loringuilla, Valencia, Practican misas negras acompañado de orgias sexuales.
        Amigos de Lucifer- Están en Galicia y Cataluña, Practican misas negras acompañado de drogas, orgias sexuales, y profanación de lugares sagrados.
        Hermanas de Belcebú – Secta feminista satánica implantadas en varias ciudades españolas, Practican misas negras y las rematan con una gran orgia lésbica.
        Hermandad de Satán – Implantadas en la provincia de Girona, catalogadas de peligrosa, pues se sospecha que han tenido algún que otro sacrificio humano.
        Hermanos de Chango – Satánica y muy peligrosa, una ex adepta declaro haber sido testigo de sacrificio de bebes.
        Hijas de las Tinieblas – secta luciferina implantada en la provincia de Barcelona.
        Hijos de Lucifer – perteneciente la Internacional Luciferina implantadas en varias provincias andaluzas.
        Hijos del Diablo – implantados en Galicia, está probado por la Guardia civil que hacen sacrificios de animales y profanan cementerios.
        Satán Española – Secta satánica de ricos y millonarios asentados sobre todo en Marbella, Málaga.
        Seguidores de Satán – Implantada en la zona de los pirineos catalanes
        En cuanto a la brujería vasca, tiene poco que ver con el culto al demonio, ya que está más vinculada y cercana al espiritualismo religioso celta que influyo en toda la costa occidental de Europa.

    2. Pues, ¿por qué razón no hacen una ironía con la obvia carencia sexo-afectiva que sufren las personas heterosexuales a la hora de crear y compartir sus relaciones sociales? ¿Por qué razón la ironía, es decir: la burla, siempre está dirigida contra los mismos de siempre? ¿Cuando van a realizar los becarios algún tipo de estudio sociológico u antropológico, incluso biológico sobre la heterosexualidad?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *