La homeopatía es ciencia para uno de cada cuatro españoles

alfabetizacion-cientifica-2015-2Uno de cada cuatro españoles (24,6%) está convencido de que la homeopatía es una disciplina científica y uno de cada cinco (18,6%), de que lo es la acupuntura, según la Séptima encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y cuyos resultados se han hecho públicos hoy. Los autores del trabajo muestran su sorpresa por el nivel de cita como científicas de la homeopatía y la acupuntura, terapias que nunca han demostrado mayor efectividad que el placebo.

Los datos resultan inquietantes. Más de la mitad de la población (50,4%) cree que la homeopatía tiene algo o mucho de ciencia, y casi la mitad (49,2%) piensa lo mismo de la acupuntura. En la información facilitada por la Fecyt, no se detectan diferencias significativas ni por sexos ni por edades en cuanto a otorgar validez científica a estas dos pseudomedicinas, ni hay datos segregados por formación académica. Como contrapartida, sólo un 6,4% de los 6.355 encuestados da validez científica a los horóscopos.

Un tercio es geocentrista

alfabetizacion-cientifica-2015-1La encuesta incluye una docena de preguntas básicas sobre conceptos científicos básicos. La inmensa mayoría de la población está de acuerdo con que «el centro de la Tierra es muy caliente» (90%); «los continentes se han estado moviendo a lo largo de millones de años y continuarán haciéndolo» (87%); «los teléfonos móviles producen campos electromagnéticos» (86%); «se pueden extraer células madre del cordón umbilical de los mamíferos» (84,9%); «los seres humanos provienen de especies animales anteriores» (83,7%); y «el oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas» (80,1%).

Todavía hay casi un tercio de españoles para los que «el Sol gira alrededor de la Tierra» (27,5%) y «los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios» (30,5%). Casi cuatro de cada diez creen que, «cuando una persona come una fruta modificada genéticamente, sus genes también pueden modificarse» (37,5%) y que «toda la radiactividad del planeta es producida por los seres humanos» (39,9%). Más de la mitad cree que «los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias» (53,5%) y que «los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido» (55%).

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Únete a la conversación

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buena entrada.

    Podemos tener discrepancias con las pirámides de la meseta de Giza, pero esto está muy bueno.

    Eso sí sorprende que la Medicina esté en primer lugar y que la madre de las ciencias positivas, es decir, las Matemáticas, ocupen un cuarto lugar.

    A la Historia la han dejado en último lugar casi, junto la homeopatía y acupuntura . Sin comentarios.

    Me ha sorprendido, aún más, la gente que aún cree en la teoría geocéntrica.

    Lo de los transgenicos, es muy poco probable que comiendo X mutes en Y, no obstante lo dejaría abierto a la duda.

  2. Si el problema no es lo que crea «la gente», sino que hay mucha gente con estudios superiores, del ámbito de la Biología que cree en la homeopatía, la acupuntura, la osteopatía y similares. Y bastantes están como profesores de enseñanzas medias. Eso sí que es una catástrofe.

  3. La frase «Casi cuatro de cada cinco creen que, “cuando una persona come una fruta modificada genéticamente, sus genes también pueden modificarse” (37,5%)» está mal, sobre todo si en la imagen pone 62,3%.

    1. Sí, estaba pensando cuatro de cada diez y he escrito «cinco» en vez de «diez». (De hecho, he tuiteado 4 de cada 10…) Lo he corregido en cuanto me he dado cuenta. Disculpas y gracias por el aviso.

      1. Viendo mi comentario parece algo borde, perdona, lo escribí rápido desde el móvil. No era mi intención. No obstante, sigo sin entender lo de los porcentajes. En la imagen pone 62,3% y en el texto 37,5%. La imagen no es del dossier? Lo cierto es que no he visto la pregunta en el de este año…

  4. ¿Más de 27.000.000 de españoles cree que el sol gira alrededor de la tierra? Si eso es cierto, cualquier cosa es posible en este país de crédulos analfabestias… Lo de la homeopatía es un simple detalle, ¡qué país! :(

    1. No te pases Jaime, son un 27,5%, es decir unos 13Millones.
      Aunque ahora que lo pienso 13.000.000 de geocentristas son un huevo, en fin… por lo menos se ven algunos avances en relación a otros años.

      1. Ya sé de dónde me ha venido la confusión: acababa de publicar en facebook que más de 2.700.000 personas creen en los horóscopos y más de 12.000.000 son geocentristas, y al volver aquí he bailado las cifras… :p