‘La ciencia de las pseudociencias’ vuelve a la Universidad de Córdoba

Cartel 'espiritista' del curso escéptico 'La ciencia de las pseudociencias'.La ciencia de las pseudociencias vuelve a la Universidad de Córdoba (UCO), este año con dos profesores invitados de excepción, el bioquímico José Miguel Mulet, que acaba de publicar Medicina sin engaños, y la matemática Clara Grima, una de las estrellas de Órbita Laika, el programa de José A. Pérez Ledo para La 2. El primero hablará de las falacias en el mundo de la alimentación; la segunda, del anumerismo y el mal uso de las matemáticas en la vida cotidiana.
Dirigido por el físico Jesús Torres Castro, el curso se adentrará, una vez más, en el universo de las terapias alternativas de moda en la sociedad española. «Repasaremos la presencia de las pseudociencias en instituciones y medios de comunicación. Aclararemos los mitos y falacias que rodean al mundo de la alimentación y la nutrición en el siglo XXI. Pensaremos sobre números y estadísticas y cómo descubrir su mal uso. Aprenderemos a que los espíritus muevan un vaso. Observaremos cómo es el mundo del misterio y cómo se mueve fuera de la realidad. Explicaremos cómo reconocer un fraude, por mucho disfraz de bata blanca que quiera ponerse. Descubriremos las pseudociencias cotidianas, como reconocerlas y como defendernos de ellas», se explcia en la nota de prensa. Además de los dos invitados, intervendrán el ilusionista Franky Magic, que explicará cómo nos dan gato por liebre los vendedores de milagros, el médico Jokin R. González, que hablará de pseudoterapias, y el físico Jesús Torres Castro, que diseccionará la homeopatía, el espiritismo y otras creencias. Tuve el honor de participar en las dos primeras ediciones de La ciencia de las pseudociencias y, créanme, merece la pena.
Las sesiones se celebrarán el 16, 17, 22 y 24 de abril, de 15.45 a 20.45 horas, en el aula de formación del Rectorado de la UCO. Además, el inmueble acogerá esos días la exposición Mati y sus mateaventuras, obra de Clara Grima y Raquel García Ulldemollins. El curso está abierto a todo el mundo. La matrícula cuesta 35 euros, puede formalizarse a través de la web y da derecho a los alumnos de la UCO a 3,5 créditos de libre elección o 2 de grado.
Pueden obtener más información por correo electrónico o en la página del curso en Facebook.

5 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que existen muchos “chantas” que desprestigian el esoterismo, pero os aseguro que eso se da en todos los ámbitos, desde médicos, abogados, mecánicos, vendedores, políticos, etc y etc, los cuales desprestigian su campo.
    En el campo de la Astrología que el que mejor conozco se da este debate, Aficionadillos que escriben libros, o tiene páginas web, o dan cursillos sobre el tema como dos tipas de aquí de Bilbao, a las que he puesto de vuelta y media por no tener puñetera de esta disciplina.
    Y por otro lado están los verdaderos estudiosos e investigadores, con un erudito conocimiento de esta área, es ese el problema sintetizado así en cortito.
    A estos hay que añadir a los Pseudoescepticos, gente se da el derecho de hablar del esoterismo sin conocerlo e investigarlo profundamente, apenas saben algo de esto en su superficialidad. Solo han leído cuatro líneas del tema, y practicarlo e experiméntalos menos aún, mejor dicho. ¡Nada!
    Pero a estos osados, eso no les importa, ah se lanzan al ruedo a dar ponencias, hacer carrera y ganarse unos dividendos con la polémica y confusión.
    También te pido que no creas en lo que digo, compruébalo, investígalo, pero en serio, no solo cuatro líneas o un librito barato. Cada área esotérica es mundo, no tienen nada que ver unas con otras.
    Si lo haces así “y el que avisa no es traidor” los más seguro es que te produzca sensaciones que nunca sentiste, que te dice que el fin de esta vida es el autoconocimiento y el progreso espiritual por sobre el dinero, lo superficial, el status, el egoísmo, y todos esos aspectos de la vida que no valen la pena, pero que en este momento son los reyes del mundo y del materialismo cultural.
    La ciencia moderna es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante observación, razonamiento y experimentación con base en un método científico. En la Antigüedad, sin embargo, la palabra Ciencia o ‘Scientia’ (Conocimiento) tenía una significación más amplia y se refería principalmente a un saber esotérico que decía ser un conocimiento más profundo y elevado de todas las cosas.
    El matemático y filósofo francés René Guénon en su obra La Crisis del Mundo Moderno hace una fuerte crítica a las ciencias modernas, las que al ignorar el saber esotérico habrían caído en una suerte de cáscara o exoterismo que se limita sólo al estudio de los fenómenos pero desconoce la Verdad Trascendente.
    CORRIENTES ESOTÉRICAS
    • Cábala
    • Reiki
    • Sufismo
    • Tantra
    • Taoísmo
    • Vajrayāna
    • Yoga
    • Rastafari
    • Hermetismo
    • Francmasonería
    • Rosacruces
    • Martinismo
    • Teosofía
    • Antroposofía
    • Gnosticismo
    • Orfismo
    • Pitagorismo
    • Thelema
    • Alquimia
    • Espiritualidad
    • Iluminación
    • Iniciación
    • Misticismo
    • Ocultismo
    • Sociedades secretas

  2. Estoy decepcionado con los programas Órbita Laika que he visto y no soy el único, en casa ya no tenemos mucho interés: casi tan superficial como la adolescencia de El Hormiguero [vale, es divulgación pero la simplificación tiene límites, traspasarlo convierte en caricatura el contenido], ritmo muy forzado, los comentarios del presentador no suelen hacerme gracia [tampoco entiendo la moda mediática de presentar con humor para comunicar publicidad, ciencia, deportes o lo que sea]. Me gusta mucho más el estilo de América Valenzuela, es prometedor. Lo que he visto de Brian Cox, fantástico, su estilo, como el de Sagan, invita a la fascinación con la naturaleza, con algunas dosis de humor, muy didáctico y sabe de qué habla.

    1. CIENCIAS SIN CORTAPISAS
      Ahora sí que empezamos a razonar Faraday, en Inglaterra triunfan los programas de ciencias dirigidos por científicos, como el Astrofísico Nial Tanvir un popular divulgador del cosmos en la televisan británica, y un investigador muy importante por sus contribuciones en el campo de la Astrofísica.
      Pero que puedes esperar con periodistas, humoristas o actores que no tiene ni idea de ciencias en (Órbita Laika), ya solo nombre del programa es de lo más vulgar, el título solo se lo ocurriría a un niño de 7 años: Así nos tratan, como a niños, pero eso es otro tema.
      Aparte Laika solo trae un mal recuerdo, la parte más oscura e inhumana de la ciencia que experimenta con animales.
      El día que veamos programas dirigidos por gente ciencia, como astrofísicos, geólogos, biólogos o paleontólogos, entonces si tendremos ciencia como como nos gusta amamos la ciencia sin cortapisas.
      Para terminar un documental que está triunfando este año, el mejor que se ha hecho nunca de ciencias, ¡Impresionante! Te va a enseñar más que 500 horas de Orbita Laika…ahí va….
      http://www.youtube.com/watch?v=tCpoO6MH8Dc

    2. Faraday, me parece que eres demasiado duro criticando a Órbita Laika, ya que dicho espacio intentaba atraer sobre todo al ciudadano corriente. Obviamente, los que ya somos partidarios de la ciencia disfrutaremos siempre más con programas «como el de Sagan».
      Además, no olvides que en Órbita Laika también salía la extraordinaria América Valenzuela… 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *