Mariló Montero, limones y cáncer: breve historia de una manipulación periodística

Mariló Montero está muy molesta. Asegura que nunca ha dicho en La mañana de La 1 que el aroma de limón previene el cáncer. «Es una manipulación política, porque quien me acusa lo está haciendo con una mentira y lo sabe», ha contado a El Mundo. «Yo nunca he dicho que el limón cure el cáncer. Os lo habéis inventado. Quiero dejar claro que no rectifico, sino que me ratifico», se quejó hace unos días en Vertele!.

Mariló Montero, con el limón anticáncer en su programa. Recordemos, según los manipuladores -éste que escribe incluido-, la conductora de La mañana dijo el 21 de enero que «el aroma de limón puede prevenir el cáncer» y se reafirmó en el disparate el 6 de febrero. La Organización Médica Colegial (OMC) pidió el 12 de febrero a TVE que «conmine a la presentadora para que se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud» porque «el pasado día 21 de enero aseguró que el olor del limón previene el cáncer». El 18 de febrero, la dirección de Saber vivir, espacio de La mañana donde la presentadora había vinculado limones y cáncer según los manipuladores, admitió que erró al «aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer» y adujo que, aún así, sus expertos en medicina son buenos, cuando son precisamente el problema. Y, al día siguiente, la dirección de TVE quiso «dejar patente su total apoyo a Mariló Montero, a quien considera una excelente profesional, y zanjar de este modo cualquier polémica al respecto.

Es verdad que Montero no dijo que oler un limón cure el cáncer. Es más, que yo sepa, nadie ha dicho que dijera eso. Sin embargo, es mentira que la conductora de La mañana nunca dijera que «el aroma de limón puede prevenir el cáncer». No me crean. Comprueben ustedes en el siguiente vídeo quién está distorsionando la realidad y tiene que disculparse.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lo que no entiendo es por qué dedican tanto esfuerzo y dinero público en darle difusión a supercherías en vez de informar sobre los factores de sobra demostrados que sí que aumentan las probabilidades de sufrir cáncer: tabaquismo, obesidad, sedentarismo, exposión prolongada al sol…

  2. Es vergonzoso que el dinero público pague el sueldo a analfabetos científicos para que haga propaganda de las más variadas supercherías médicas: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/servicio-publico-en-rtve.html