La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao disuelve su sección de homeopatía por falta de actividad

Escudo de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.La junta de gobierno de la Academia de Ciencias de Bilbao (ACMB) acordó el 9 de septiembre disolver la sección de homeopatía por falta de actividad. Me enteré hace unos días y, aunque el motivo no sea el que me hubiera gustado, me alegro de que, por fin, la homeopatía no tenga presencia en la ACMB, institución que publica La Gaceta Médica de Bilbao –la revista decana en España en su área- y acoge la sede social de veinticuatro sociedades científicas de ámbito provincial, autonómico e intercomunitario. Además, no me digan que no tiene su gracia que los homeópatas vizcaínos sean tan activos como los remedios que recetan.
Han pasado dos siglos desde que Samuel Hahnemann inventó la homeopatía, y sus principios -que una sustancia que provoca los mismos síntomas que una enfermedad puede curarlos y que, cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia, mayores son sus efectos- siguen siendo tan revolucionarios como carentes de fundamento. Resultaba paradójico que una organización como la ACMB acogiera en su seno una práctica pseudocientífica, por mucho que haya médicos y farmacéuticos que se lucren con ella. Así se lo comuniqué a la ACMB en enero de 2013, cuando pregunté a su dirección por qué tenían una sección de homeopatía cuando esta práctica no ha demostrado nunca mayor efectividad que el placebo y es unánimemente rechazada por la comunidad científica.
Homeopatía. Autor: Andrés Diplotti.Itziar Lezamiz, presidenta la Asociación de Médicos Homeópatas de Vizcaya, mandó el viernes dos escritos a la ACMB, en los que pide a la institución que rectifique. Uno es la típica mezcla de falsedades y medias verdades tan del gusto de la presidenta de los homeópatas vizcaínos. Lezamiz asegura, por ejemplo, que «el medicamento homeopático está sometido a los mismos textos reglamentarios que el resto de los medicamentos y, como ellos se dispensa exclusivamente en farmacias», cuando la realidad es que los remedios homeopáticos no tienen que demostrar efectividad terapéutica alguna, sólo que son inocuos. Además, dice que le «sorprende que la junta ignore otras decisiones también tomadas por la Organización Médica Colegial (OMC), como fue la de reconocer el ejercicio de la homeopatía como acto médico». Es cierto, la OMC reconoció en 2009 la homeopatía como acto médico. Sin embargo, en diciembre de 2013 la OMC acordó que “no forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la medicina, un ciudadano con la condición de licenciado o especialista en medicina pueda realizar en relación a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia”. “Si [lo que se receta] es un producto no basado en la evidencia científica, no es un acto médico”, me confirmó entonces un portavoz de la institución colegial. Así que, a día de hoy, recetar productos homeopáticos no es en España un acto médico.
En el otro escrito, Lezamiz sostiene que la junta de gobierno de la ACMB se ha extralimitado en sus funciones, ya que entre éstas «no se incluye la constitución o eliminación de las secciones que integran la Academia», acuerdos para los que el órgano competente es la asamblea general de socios. No soy abogado y no conozco los estatutos de la ACMB. Si fuera así, lo lógico sería que la junta trasladara el asunto a la asamblea y ésta decidiera sobre ello no tendiendo en cuenta sólo la actividad o inactividad de la sección, sino, ante todo, si la práctica es científica o no. En sus escritos, Lezamiz dice que la homeopatía ha demostrado científicamente su efectividad. O merece el Nobel o no sabe de lo que habla.
El 27 de agosto de 2005, la prestigiosa revista médica The Lancet lamentaba en un editorial que, “cuanto más se diluyen las pruebas en favor de la homeopatía, mayor parece ser su popularidad”. Y nada ha ido a mejor desde entonces para la homeopatía. La Asociación Médica Británica sostiene que “es brujería”; el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes británica considera que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”; un grupo de expertos elegido por el Ministerio de Sanidad concluyó en un informe en 2011 que ésta “no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo”. Vamos, que la homeopatía no funciona igual las pulseras Power Balance y las patas de conejo.

9 comentarios

  1. Pero Itziar Lezamiz, presidenta la Asociación de Médicos Homeópatas de Vizcaya, ¿es licenciada en medicina realmente? Y esa asociación ¿agrupa a Médicos de verdad, de los licenciados?

    1. Doctora en Medicina y Cirugía por la
      Universidad de Alcalá.
      Poner de presidenta a alguien con un título Boiron adquirido en internet cantaría ya por martinetes

  2. Yo voy a explicar mi experiencia en un bebe de 15 meses.
    Bebe de 15 meses con un reflujo marcado. En un plazo de 3 días tomando GASTROCYNESINE deja los vomitos por reflujo a la noche y deja de quemarle el esofago.
    Logicamente debe seguir tomando ese medicamento durante más tiempo porque le puede volver el reflujo.
    Por otro lado, la solución medica tradicional pasa por darle OMEPRAZOL en dosis muy pequeñas. ¿Durante cuanto tiempo se lo das? Más de 3 meses no es contraproducente? ¿Que hay de las contraindicaciones del OMEPRAZOL.? Cada día se conocen más realidades del OMEPRAZOL.
    Asi mismo, os puedo asegurar que un bebe de 15 meses no entiende lo que es un PLACEBO y cualquier adulto ve las consecuencias de darle la pastilla de GASTROCYNESINE o dejarsela de dar.
    Por otro lado, como es inocua…porque no darsela frente al OMEPRAZOL famoso.
    Metidos en harina, voy a hacer ECO de la tercera causa de mortalidad en los EEUU. Saben cual es? Leanlo.
    http://www.lavanguardia.com/salud/20140908/54414794791/experto-danes-alerta-medicamentos-tercera-causa-muerte.html
    Si quieren más ejemplos con EXPECTODHU, TUSSIKIND o los famosos COLICOS DEL LACTANTE que hay que esperar 3 meses cuando con una serie de pastillas inocuas en 10 días desaparecen…
    Suerte a todos y unicamente indicar que ni lo blanco es tan blanco ni lo negro tan negro.; lo más importante es un buen diagnóstico.

    1. Disculpa de antemano, no quiero parecer brusco, pero una experiencia como la que relatas, sin control de las condiciones y su veracidad, no es más que una anécdota y las anécdotas no sirven para formular conocimiento válido.
      Por ej. pudo ocurrir que los síntomas desaparecieron en esos tres días simplemente porque hay episodios agudos. No se puede establecer una relación causa efecto de forma tan sencilla e ingenua. Post hoc ergo propter hoc es una conocidísima falacia lógica.
      Reunir un millón de testimonios A2MF!, «a mí me funciona» [eso creen], sigue siendo completamente insuficiente y erróneo. El estándar de la ciencia son las pruebas clínicas con grupos de control, etc…
      Los buenos padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero somos ignorantes y podemos caer en engaños. Por favor, cuidad el bebé de conformidad con la medicina no una pseudociencia, preguntad al pediatra todas las dudas que tengáis en lugar de confiar en una disparatada noticia periodística. Si necesita medicación y no la recibe puede empeorar.

      1. Gracias Faraday por tu respuesta.
        En primer lugar, como te he comentado presento un caso conocido. Quizá con mas detalles que lo que puedan conocer muchos medicos y/o pediatras. Vivir, estudiar el problema, leerse informes en mil idiomas y la experiencia del día a dia forman y mucho.
        No puedes acusarme de ignorancia ni de no establecer causa efecto. (Puedo describirte si deseas el metodo empirico con detalle).
        Te puedo presentar phmetrias con su resultado antes, durante y despues de haber dejado la pastilla. ¿Sirve la prueba o tampoco?
        Por otro lado te puedo asegurar que habré caido en engaños como muchas personas, pero lo que te puedo asegurar hay hechos como, «vomita o no vomita» «llora no llora» que se pueden conocer con solo tener ojos.
        Yo en ningun momento echo por tierra a la medicina tradicional, todo lo contario, lo que no me gusta es descartar otras que pueda resultar.
        Por ultimo si la veracidad de los estudios farmacologicos me aseguras que son reales al 100%, te puedo presentar referencias donde se ha descubierto la manipulación de electrocardiogramas durante los ensayos. http://www.lavanguardia.com/salud/20150127/54425172569/sanidad-retira-29-medicamentos-genericos.html . ¿Te parece disparatada la noticia tambien?
        En resumen, guardate las brusquedades, no son buenas; yo no tengo ningun tipo de interes ni en una ciencia ni en otra si es que es ciencia; lo unico que espero es que se nos ofrezca a los pacientes soluciones llamese medicina tradicional, homeopatia, acupuntura o las que hubiera.

        1. «Vivir, estudiar el problema, leerse informes en mil idiomas y la experiencia del día a dia forman y mucho»
          En breve, no. No es tan sencillo. Me pregunto, qué será eso de «vivir» el problema, tampoco tengo clara la capacidad de interpretar esos» informes» [¿cuáles?] en «mil» idiomas.
          No me impresiona lo más mínimo, yo mismo hice eso en diversas ocasiones y fallé miserablemente, sí es una experiencia personal pero bastante común, no anecdótica pues se puede probar científicamente que el que no sabe no sabe, por eso tenemos profesionales.
          Una evidencia que lo prueba es que aceptas una pseudociencia como la homeopatía colmada de disparates que vulneran conocimientos básicos de física, química, biología, farmacología, medicina y no se qué más, así que dudo que esa formación improvisada y azarosa sea adecuada. Confiamos en el mecánico, dentista, abogado aunque metan la pata, en general, saben más que nosotros para eso se formaron. Lo mismo el médico.
          PD. «que son reales al 100%» esto es un nivel de exigencia de prueba imposible de alcanzar y típico de pseudociencias y negacionismos varios.

          1. Insisto Faraday, confio plenamente en la medicina.
            Insisto nuevamente, lo mismo que la ciencia duda y la ignorancia afirma… yo en mi caso, dudo.
            En cuanto a si mi conocimiento en el problema no es adecuado quizá tienes razón, pero si es así, por equivalencia ¿cuantos no tienen la formacion adecuada?
            No quiero ponerme medallas, porque como te he dicho, solo busco soluciones en esta vida…quizá mis estudios de Ingeniería Industrial y doctorado me dan pie a ello.
            De quimica y fisica si quieres te explico lo que hoy esta demostrado, lo que se descubra mañana ayer quizá era falso.
            En cuanto al 100% imposible de alcanzar, me da risa. Eso significa engaño, treta e interes economicos. Muy lejos de la ciencia.
            A lo dicho, como no quiero polemicas, solo quiero decir que si A no te da solución igual la solución esta en B, C o D. Unicamente.
            B,C o D pueden ser las áreas que te apetezcan.
            Por ultimo, como te dije antes, te aseguro que no tengo ningun interes economico. Ningun laboratorio me paga por recetar uno u otro medicamente.
            Gracias y hasta siempre.

    2. Hola Sr HERE, a ver te comento:
      Primero de todo nos aseguras que un bebe de 15 meses no entiende que es un placebo.
      Bueno, pues yo te creo, el bebé no lo entiende, pero te aseguro que lo puede experimentar experimenta: el efecto placebo existe en animales, esto incluye perros, caballos y humanos, y sí humanos pequeñitos. O eso dicen los investigadores que han dedicado a estudiar el tema más tiempo y con métodos más rigurosos que el tuyo.
      (visitar http://rationalwiki.org/wiki/Placebo_effect o http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25347696 entre otros)
      Segundo, dices que cualquier adulto ve las consecuencias de dar o no una pastilla… pues imagino que sí…o a lo mejor no y tu observación pueden estar afectadas por mil y un sesgos. Más sobre sesgos más adelante en mi comentario.
      Muy interesante la noticia del experto danes. Sin duda, de que haya muchas muertes por medicamentos se deduce lógicamente que la homeopatía funciona. Ya metidos en harina nos has colado un red herring de campeonato. Pocos habrá de los que criticamos la homeopatía que pensemos que las medicinas tienen riesgo cero o que las farmaceuticas en algunos casos no se hayan comporten de manera poco ética (o criminal)
      Pues no se cuanto tardan en desaparecer los cólicos del lactante con o sin homeopatía. ¿Por que no haces un estudio en condiciones controladas, aleatorizado, doble ciego y con un numero de pacientes estadísticamente significativo? Mira, a la medicina basada en la evidencia le interesan este tipo de estudios porque sirven para eliminar los sesgos de quien los hace, al contrario que los estudios de tipo «A mi me funciona» en donde no hay manera de eliminar los sesgos.
      Te avanzo que cuando se han hecho esos estudios probando homeopatía no han dado resultados diferentes a lo que viene siendo.
      Exacto, lo más importante es un buen diagnóstico, ah bueno y una buena medicina que cure también, y que esté al alcance de todos también…
      Un saludo y que tu hijo esté muy sano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *