La OMC pide a TVE que impida a Mariló Montero hacer «afirmaciones banales» sobre asuntos de salud

Mariló Montero, con un limón en su programa.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido a TVE, en una carta abierta, que conmine a Mariló Montero a «que se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud», después de las dos intervenciones -el 21 de enero y el 6 de febrero- en las que defendió que el olor del limón previene el cáncer. La OMC recuerda que esa afirmación carece de base científica y considera lo que hizo la presentadora una frivolidad impropia de la televisión pública, «que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad». El programa La mañana, de La 1, hace habitualmente publicidad de todo tipo de pseudoterapias. No es la primera vez que Mariló Montero juega con la salud. En octubre de 2012, Montero puso en cuestión trasplantes de órganos porque el posible donante era un asesino y podía pasar su alma a los receptores.

Mi más sincera felicitación a la OMC por dejar las cosas claras en el comunicado que reproduzco seguidamente:

Ante la situación provocada por las declaraciones de la presentadora de La mañana de La 1 de TVE, Mariló Montero, quien el pasado día 21 de enero aseguró que el olor del limón previene el cáncer, la Organización Médica Colegial (OMC) quiere expresar su más enérgica queja por semejante afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad.

Consideramos que no se puede frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública que debe ser rigurosa en temas de salud y debe contar con opiniones fundamentadas por expertos sobre el tema en cuestión.

La reafirmación de la presentadora, realizada el pasado día 6 de febrero, sobre la hipótesis de que el olor del limón previene el cáncer, basándose en un estudio según el cual un componente del limón podría inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio, pero del que no se han realizado pruebas en animales ni, por supuesto, ensayos clínicos, no hace más que empeorar la situación para muchas personas angustiadas y deja en evidencia, una vez más, la frivolidad de su afirmación.

Por ello, rogamos que la TVE deje claro a los espectadores que, hoy por hoy, no existen evidencia científica de que el olor del limón prevenga el cáncer. Y conmine a la presentadora para que se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¡Enhorabuena!
    Me alegro de haber participado en la carta y campaña contra estos despropósitos. Hay personas mayores, que ven este programa, que la pueden creer y cometer algún error que las lleve a la tumba, más rápido de la cuenta, o empeoren sus dolencias.

    1. Compruébalo dentro de un par de horas, es domingo y son la 9:00 de la mañana, no hay excusa , hoy casi todo el mundo descansa y tiene todo el tiempo libre. Porque esto de hablar si ver, sin saber , sin comprobar, es muy común, es la parte negativa de la libertad de expresión.

      1. Desde el mayor de los respetos, Cary:

        Yo también soy escritor (aunque yo escribo ficción), y te puedo asegurar que de entre todas las estrategias de promoción literaria que he visto jamás, la tuya se lleva la palma en cuanto a conseguir literalmente lo contrario de lo que pretende.

        Desconozco el contenido de tu libro, pero si de algo estoy seguro, es que con comentarios como ese, dignos del mismísimo Enrique de Vicente en Cuarto Milenio, sólo conseguirás que los lectores huyan lejos de él y no se te tomen en serio. Te invito a replantearte tu estrategia si pretendes que tu libro llegue a algún sitio.

        David.

  2. Lo de Mariló Montero, es solo uno de los tantos disparates que se dice en cada programa de la tele.
    Más interesante fue Día de Darwin, en la Biblioteca de Bidebarrieta, en que la conceptualización (Evolución) fue la que más sonó.

    Quise explicar que la evolución se manifiesta por ciclos y sincrónicamente y no sé si se entendió.
    De todas formas Luis Alfonso Gamez por no disponer de tiempo para lecturas, no quiso quedarse con una copia del libro que voy publicar si dios quiere dentro de muy poco, estoy negociando con dos muy importante editoriales

    El libro se titula:
    “La Biblia del tiempo”
    Subtitulo “Una interpretación simbólica de la Macrohistoria en ciclos de tiempos”

    En libro concluyo que desde el Big Bang o supuesto Big Bang, (La Evolución) se manifiesta por ciclos y sincrónicamente, y no de forma irregular como se ha escrito hasta ahora. Sino que de forma fractal y muy regular.
    Y esto es revolucionario y lo demuestro con pruebas.

    En el libro empiezo desde el inicio de nuestro Universo hace 13826 millones de años, o para ser más exactos desde el 25 de Abril de 13826.004981 A.C. Gregoriano, en tiempo de lo que dura un año de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos.

    Así lo establecen mis cálculos, y lo demuestro en este libro, ahora ríanse, o mejor dicho guárdense las risas después de leerse el libro desde el principio muy despacio.
    Página a página iré conquistando a los más escépticos, comprobaran que tenía razón, que mis cálculos son exactos, comprobaran que mis descubrimientos no son uno, ni dos, ni tres sino que son cientos.
    Pero por favor antes lea el libro, no lo mire léalo, ajústese el cinturón, voy hacer volar por el tiempo, será el viaje más grande que ningún ser humano haya hecho nunca, porque mi objetivo era escribir

    EL LIBRO MÁS GRANDE QUE JAMÁS SE HA ESCRITO

    ¿Quieres echarle un vistazo al libro antes de que se edite?
    Mañana domingo estaré con 2 copias de sus 455 páginas y encantado de enseñártelo y de oír tu opinión después de verlo en la…

    Asamblea de Podemos en Bilbao este domingo 15 de febrero en BilboRock a las 11:00 hora de la mañana.
    Llevare una gorra o sudadera de National Geographic.

  3. Hola, me podéis informar acerca del supuesto reconocimiento por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de la denominada terapia reiki?
    Existe realmente un documento donde se recoja dicho reconocimiento o es una interpretación tergiversada de otra fuente?
    Por favor, me interesa mucho esta información por un tema familiar delicado.

    Muchas gracias.