TVE, tenemos un problema: Mariló Montero se reafirma en que oler un limón previene el cáncer

TVE tiene un problema. Se llama Mariló Montero. Su programa La mañana, de La 1, se ha convertido en un difusor del curanderismo más peligroso. La última bobada de la periodista navarra fue asegurar, el 21 de enero, que el olor del limón previene el cáncer. «Tenemos aquí un limón. Lo tienen en casa. Coja el limón, o la naranja, acerquéselo a la nariz, lo puede olor y, si aprieta un poquito, sale el olor y se puede llenar toda la casa. El aroma de limón puede prevenir el cáncer. Veremos si también puede prevenir el cáncer los aceites esenciales, si tienen los mismos efectos anticancerígenos que la pieza de fruta», dijo al tiempo que olía un limón..

Hoy, Montero se ha reafirmado en su disparate, como no podía ser de otro modo porque ella siempre tiene razón. Se ha jactado de ser una prescriptora y, tras acusar a sus críticos de no saber escuchar y manipular lo que dice, se ha referido a una página web, Medical Press, donde se afirma que «el aroma de los citrus inhibe el cáncer de hígado» y ha leído el siguiente párrafo de esa información:

Como componente principal de los aceites esenciales, los terpenos pueden inhibir el crecimiento de diferentes células cancerosas. Los investigadores de la Ruhr-Universität Bochum encabezados por el Prof. Dr. Hanns Hatt han analizado este proceso en detalle en las células de cáncer de hígado. Ellos arrojan luz sobre los mecanismos moleculares que dieron lugar a las células cancerosas dejan de crecer, a raíz de la aplicación de citronelal, y probaron que la OR1A2 (receptor olfativo) es la molécula crucial para ese propósito. En el futuro, el receptor olfativo podría servir como diana para el diagnóstico de cáncer de hígado y su terapia. Los investigadores informan sobre sus hallazgos en la revista Archives of Bioquímica y Biofísica (sic).

«Muchísimas gracias por la repercusión que nos dan porque, si un objetivo tiene un comunicador, es que lo que diga llegue a buen puerto», ha concluido la presentadora de La mañana.

¡Bravo! ¡Bravo! De que un componente del limón pueda inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio -como dice la nota de prensa original-, ella concluye que oler un limón previene el cáncer. ¡Paren las rotativas! ¡Olvídense de repetir el experimento! ¡No hagan pruebas en modelos animales! ¡Para qué perder el tiempo con ensayos clínicos! La doctora Montero ha hablado: todos a oler limones si no queremos padecer cáncer.

Homeopatía contra el resfriado

Días antes del despropósito limonero cancerígeno de Montero, Gualberto Díaz, homeópata y director medico de Laboratorios Boiron, y Pilar León, farmacéutica de cabecera del programa, promocionaron en La mañana la homeopatía contra los catarros y la gripe. Díaz dijo que los productos homeopáticos «tienen utilidad real» frente a esas infecciones no sólo para mitigarlas, sino también para eludirlas, y recomendó que, si uno coge un catarro o una gripe, todos los niños y personas mayores de la casa tomen remedios homeopáticos para “prevenir el contagio”.

El sábado pasado, el Defensor del Espectador de TVE se hizo eco de una queja al respecto y se vio en pantalla el siguiente diálogo:

Javier Prieto: El motivo de mi queja es el tratamiento del tema de la homeopatía en el programa de las mañanas de La 1. Se ofrecía pues casi como una solución milagrosa para determinadas enfermedades cuando gran parte de la comunidad médica y científica tiene una opinión opuesta. Se echaba en falta un tratamiento más riguroso, creo que una televisión pública tiene que ser muy rigurosa contar con opiniones en contra fundamentadas y serias por parte de gente que conociera bien el tema.

Pilar León: TVE lo que hace es recoger todo lo que hay en la calle y hablar de lo que está ahí. Se están vendiendo los productos homeopáticos, que son medicamentos. Las farmacias no nos podemos negar a vender un medicamento homeopático ante una receta bien prescrita. Las industrias farmacéuticas cumplen a rajatabla todos los requisitos, igual que cualquier otra industria. Sabemos que hay un debate abierto, porque sabemos que ahí lo hay. Si el día de mañana nos dicen que no sirven para nada y que no podemos usarlos, las farmacias somos las primeras que dejaremos de venderlos.

No, no hay ningún debate abierto en torno a la homeopatía. La Asociación Médica Británica ha dicho que  “es brujería”; el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes considera que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”; un informe sobre las mal llamadas terapias alternativas elaborado por un grupo de expertos para el Ministerio de Sanidad español también considera que la homeopatía «no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta»; Ichiro Kanazawa, presidente del Consejo Científico de Japón (SCJ), sostiene que su capacidad terapéutica “ha sido científica y concluyentemente refutada”; la prestigiosa revista científica The Lancet lamentaba hace ya años que, “cuanto más se diluyen las pruebas en favor de la homeopatía, mayor parece ser su popularidad”… Entiendo que León, como farmacéutica, defienda el lucrativo negocio de vender azúcar a precio de otro, pero no que TVE se pliegue a sus intereses.

Trasplantes de alma

En La mañana caben todas las estupideces inventadas y por inventar en el mercado del curanderismo. Todas merecen crédito a Montero, cuya ignorancia es únicamente equiparable a su descaro. Sólo alguien profundamente ignorante puede, en el siglo XXI, poner en cuestión un trasplante de órganos porque el donante haya sido un asesino. Es lo que hizo la prentadora de La mañana en su editorial de cierre del programa el 22 de octubre de 2012. Dijo:

Esta mañana decidí hablarles en el cierre de El Salobral. Ya saben: el sábado murieron en esta pedanía de Albacete una niña de 13 años y un hombre de 40; y ayer se mató él, el presunto autor de esas muertes.

Bueno, pues, esta mañana una noticia decía que los órganos de este hombre iban a ser donados. Y me planteé hablarles de eso; pero, sinceramente, tenía muchísimas dudas y quería solamente transmitirles una sucesión de preguntas.

La principal: ¿está bien donar órganos de alguien que ha matado a otras personas, aunque antes de convertirse en un asesino se dijera de él que era un buen hombre? ¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón… de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano, dentro de ti, de una persona que ha matado a otros?

Yo, la verdad que esta mañana no sabía responderme y todavía hace una hora pensaba qué decirles en este cierre. Y, entonces, de repente, la Organización Nacional de Trasplantes, pues, me ha evitado tener que responderme. Ellos tienen por norma no confirmar ni desmentir que alguien ha donado, pero, sin embargo, esta vez lo han hecho. Hemos sabido que desmienten rotundamente que los órganos del presunto asesino de El Salobral vayan a ser donados. No han dicho por qué no aceptan esta donación. Sólo nos han confirmado que esta decisión se tomó antes de conocer los datos de la autopsia.

Pues, ¿qué quieren que les diga?, yo no puedo negar que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie. Sinceramente. Y he sentido, además, la tranquilidad de no tener que responderme a esas dudas, que eran permanentes, constantes. Y de no tener que responderme que no, que yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está trasplantada también en ese órgano.

¡Salud y suerte!

Al día siguiente y ante el revuelo que se montó por la estupidez de que la personalidad de un criminal pueda poseer a quien trasplanten sus órganos, Montero puntualizó: “Hice una pregunta de si el órgano tiene alma porque, precisamente en La Vanguardia, una trasplantada de corazón contaba que sentía el espíritu del hombre que le cedió su corazón”. Que base sus opiniones en lo que se dicen los entrevistados en la última página del diario barcelonés, una sección en la que la superchería campa a sus anchas, lo dice todo. La actriz Charlotte Valandrey, la trasplantada que cita la periodista, reconocía en XL Semanal que su experiencia no es concluyente: “Yo encontré la explicación a los recuerdos que no eran míos en la teoría de memoria celular, pero tampoco rechazo la idea de que, cuando uno vive una cirugía tan importante, sea normal que cambie, que se convierta en alguien diferente”. Y, en un programa de la principal televisión pública española seguido por millones de personas, una presentadora frívola no tuvo ningún reparo en hacerse eco de la memez de que el alma -un invento religioso- puede trasplantarse y sembró así dudas sobre la donación de órganos, que salva todos los años miles de vidas en España.

Montero estará contenta. Se va a seguir hablando de ella y de sus burradas. Pero TVE tiene un grave problema: los contenidos pseudocientíficos de La mañana convierten al programa en un auténtico servicio público, el del fondo a la derecha.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hoy me duele mucho la cabeza y tengo una duda. No se si mirar fijamente a un sauce será suficiente para mitigar el dolor o quizá será mejor olfatear su corteza. No se. Vivo en un mar de dudas pero espero que Mariló solucione mi problema en próximos programas.

  2. Voy a pegar una dirección en la que se habla de muchos temas que aquí se cuestionan.

    Y es que hay gente que piensa y escribe bien, pero ninguno como Gilgamesh, sabe de historia, ciencia, y filosofía más que nadie.

    En mi opinión Gilgamesh es el que mejor escribe en Internet.

    Gilgamesh tiene 52 años, vive en Rosario, Argentina en una casa en el campo rodeado de telescopios, microscopios, otros medidores científicos y paredes llenas libros.

    http://tiemposllegados.blogspot.com.es/

  3. Desgraciadamente vivimos en un mundo en el que la superstición campa a sus anchas. Mucho más grave que desde la TVE publica y con el dinero de todos los ciudadanos se haga propaganda de la pseudomedicinas es que éstas tienen el apoyo de muchos profesionales de la medicina ¡si hasta el Colegio de Médicos de Madrid apoya desde su web institucional estas estafas médicas! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/04/el-colegio-de-medicos-de-madrid.html

  4. El problema no es que esta señora diga que si oler un limón previene el cáncer, el problema es que esta palurda y su palurdo equipo hacen más palurdos a los espectadores generando desinformación interesadamente, pero a TVE en cualquier momento se les puede ir de las manos y eso es lo que les preocupa.

    Usease, ?cual será la siguiente burrada que diga la palurda y que acabe de dejarnos en evidencia? esa es la cuestión.

  5. Pues la Asociación Médica Británica habrá dicho que “es brujería” y el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes considerará que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”, pero la homeopatía se oferta como terapia alternativa en el sistema público de salud británico. Es decir, que todos los contribuyentes del Reino Unido financiamos esta tomadura de pelo con nuestros impuestos.

  6. Ojala y deshacerse de bichos como ella se pudiera hacer mostrandole una ristra de ajo!.
    Los curanderos deben estar dandole un buen soborno por decir tanta basura.

  7. Una puntualización en referencia a los limones de Mariló Monteró. Si no he leído mal el articulo científico original http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25513961 y la nota de prensa de la universidad, la investigación científica hace referencia al citronellal que tengo entendido que es un compuesto que no procede de los limones, aunque tenga un olor similar.

    Para comprobar la credibilidad de la web Medical Press creo que se puede consultar su apartado ‘Sobre Nosotros’ en que se afirma : «Todos los articulos Medical Press son escritos por profisionales de la salud y toda la información sobre el autor es publicada en el articulo en question.» http://www.medicalpress.es/sobre-nosotros/

    1. A mi entender @Joaquín Elcacho ha realizado el comentario clave.

      En la nota original no encuentro que se afirme que el elemento elegido sea «(…) un componente del limón (…)» ni tampoco en otra fuente seria. Según leo, el limón tiene citral, el (-)-citronellal es su forma reducida, no son lo mismo. Luego tanto LAG como Mariló noMentero habrían patinado con citrus. No se trataría de Citrus limon.

      El receptor [olfativo OR1A2] es una proteína que se halla en la nariz y también en las células del hígado, el original: «(…) the decisive olfactory receptor OR1A2 occurs in liver cells and is responsible for detection of the citrus scent and cellular reaction (…)». Es un receptor celular, no una nariz en el hígado. Expusieron células hepáticas in vitro al (-)-citronellal y reaccionaron de manera interesante.

      http://en.wikipedia.org/wiki/OR1A2
      http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_celular

      Hasta aquí citrus no es limón, receptor olfativo no es nariz.

      Las fuentes más ricas de citronellal son Eucalyptus citriodora, Cymbopogon nardus, Melissa oficinalis Levisticum oficinale y Artemisia asinthium. El ridículo consejo «huele un limón» se convertiría en un crudo «rájate el abdomen y frota el hígado con eucalipto aromático».

      Mi grano de arena.

  8. He de indicar que, personalmente, conozco la RUB (Ruhr-Universität Bochum) y sólo hacer resaltar que tampoco es una Universidad muy muy brillante. Digamos que está en el ranking 388 y por poner un ejemplo la Autónoma de Barcelona está en el 177 (siendo la primera española)

  9. yo he leido que el limon puede reducir el riesgo de cancer por la alcalinidad en ka sangre. Es una teoria pero de ahi a que Oliendo limones se prevenga la enfermedad media un trecho.
    Es una verguenza que con el dinero de nuestros impuestos se pueda oagar a una presentadora tan impresentable.

    1. Lo de la alcalinidad de la sangre y la dieta alcalina es aún peor que esto.

      Nota: si quieres alcalinizar la sangre, respira rápidamente hasta marearte.

  10. Uno puede ir a Pubmed y poner simplemente estas dos palabras Tangeretin y cancer http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Tangeretin+cancer y comprobar si los estudios son ciertos y ahí estan los estudios y hasta lei hace poco que ciertos olores pueden ser los antibióticos del futuro aquí un ejemplo http://www.theatlantic.com/health/archive/2015/01/the-new-antibiotics-might-be-essential-oils/384247/ esto es ciencia…¿Que problema hay?

    1. Es ciencia en su inicio en el mejor de los casos. El problema es que se asumen demasiadas cosas, desarrollar medicamentos es un proceso gradual, complejo, largo [10+ años], costoso y con una tasa de fracasos de «puede» enorme: de miles de sustancias potencialmente útiles se pasa a algunas tras las primeras etapas de i+d. Por ello no se puede salir en TV afirmando un «puede» de algo cuya investigación está en pañales y está por ver si es productiva o no.

      Pero que la fórmula, dosis y modo de administración adecuada sea algo tan simple como olisquear un limón es un absurdo disparate. En la fruta hay muchas sustancias y, para bien o mal, no en cantidades que produzcan ciertos efectos en el organismo. Por ej. en las manzanas hay cianuro pero eso no las convierten en la manzana de Blancanieves.

      Prudencia, como efectivamente has leído en el 2º enlace:

      «A handful of promising, real-life studies have been conducted with humans and other animals, though most of the research in that realm thus far has been conducted in the lab. More controlled trials will be required before some of these applications will be available to the public,(…)»

      Saludos,

  11. Lamento discrepar, pero existe una sólida evidencia de que los transplantes pueden causar problemas derivados de la personalidad yconducta del donante, véase el episodio «Treehouse of Horror IX» de la serie animada Los Simpsons, historieta «Hell Toupée». No descarto que haya más guiones similares de Hollywood porque no he tenido ganas de averiguarlo:

    «(…) el cabello de Snake se apodera del cerebro de Homer y éste se dirige al mini-supermercado de Apu y asesina brutalmente a éste (…)»

    Quizás sea la misma fuente que usa la susodicha periolista.

    1. Totalmente de acuerdo, hay muchos documentos que acreditan y verifican los problemas de posesiones que generan estos transplantes cuando el donante fue un asesino.

      Si no fuera tan real y tan triste, sería para reirse…

    2. Y además lo demuestran muy bien con esos nervios que se incrustan en el cerebro, es que tiene toda la lógica del mundo Marilo. Fijo que ella huele limones todos los días y no tiene cáncer. ¿Qué mas pruebas necesitáis?