La evolución de los sexos y la extinción de los neandertales, en los actos del Día de Darwin de Bilbao

Recreación de un hombre y una mujer neandertal. Foto: UNiesert y Frank Vincentz.¿Cómo han evolucionado los sexos? ¿Estaban los neandertales condenados a extinguirse desde su nacimiento como especie? A estas dos preguntas responderán en Bilbao dos expertos de primera línea en el marco de los actos del Día de Darwin, que la capital vizcaína celebra por noveno año consecutivo. La Biblioteca de Bidebarrieta acogerá el 12 de febrero, a partir de las 19 horas, sendas conferencias de Ambrosio García Leal, biólogo y escritor científico, y la antropóloga María Martinón-Torres, miembro del equipo de Atapuerca desde 1998 y responsable grupo de investigación de antropología dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), quienes hablarán sobre las diferencias entre machos y hembras, y si la propia variabilidad inicial de los neandertales contribuyó a su desaparición, respectivamente.

La participación desde 2007 de destacadas figuras de la ciencia y la divulgación -como Juan Luis Arsuaga, Francisco J. AyalaJosé María Bermúdez de Castro, Pilar Carbonero y Manuel Toharia, entre otros- ha convertido la celebración del Día de Darwin en Bilbao en una cita obligada para los amantes de la ciencia y la cultura en general. La organización de los actos de la capital vizcaína corre a cargo de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV, el Círculo Escéptico y la Biblioteca de Bidebarrieta, y cuenta con la colaboración del Aula Espazio Gela, el CIC bioGUNE, el diario El Correo y la Fundación Biofísica Bizkaia.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La evolucion en los sexos , primeramente ,los sexos tuvieron que revolucionar en un cambio ,para despues evolucionar . El neandertal no es ni remotamente el antecesor del hombre , si tenemos en cuenta ,la existencia de otras culturas con anterioridad a la del hombre en la tierra .

    1. Curioso mi comentario está en moderación pero la nota aclaratoria se ha publicado instantáneamente. ¿Será por borrar las cookies?

  2. Vaya hombre. Toharia es un negacionista [del clima], no es un experto pero lamentablemente es conocido y aceptado como divulgador científico.

    «Aunque pesa a la alarma científica, social y política, desde 1998 hasta ahora los promedios térmicos se han mantenido estables o incluso han bajado un poco.»

    Falso. Lo mismo decía el Roy Spencer que mencionamos y criticamos en los comentarios de la entrada sobre negacionismo del clima.

    (…) pero los meteorológicos suelen fallar a más de dos o tres días, y los climáticos, que son a 100 años, ya ni le cuento (…)

    Es indignante que un físico no sepa la diferencia entre pronosticar el resultado de un lanzamiento de un dado unas pocas veces [tiempo] con el resultado esperado [media] de numerosos lanzamientos de un dado [clima, 30 años de tiempo]. Pero eso no le impide opinar sin aclarar al lector que no es un experto.

    Por cierto, si pronosticaron, con bastante acierto, hace mucho la posibilidad y algunas consecuencias del calentamiento global [Luois Agassiz, 1837] e incluso en los cálculos no falló por mucho Svante Arrhenius [1896]. Y han pasado más de 100 años.

    Cuando se pronostica el tiempo a unos días, para la excursión del domingo o la recogida de la uva, interesa la precisión: cualquier error de medición, de los modelos o la mera dinámica de la atmósfera pueden estropear los pronósticos, aunque es alto el grado de acierto.

    Pero cuando se pronostica el clima da igual si llueve hoy o mañana o el mes que viene toda la noche, importan los promedios durante un periodo, normalmente se toman 30 años, por eso podemos decir que el clima del Sahara es distinto del de Galicia a pesar de que nieva y llueve en el desierto.

    http://elpais.com/elpais/2014/07/31/actualidad/1406823480_003019.html

    Vaya par de dos, el primo de Rajoy y Toharia.

    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/11/11/primo-rajoy-tenia-razon-cambio/912154.html

    1. Ej. de pronóstico bastante acertado [escenario B levemente por encima] de J. Hansen et al. sobre el calentamiento global realizado en los 80s.

      http://www.pnas.org/content/103/39/14288.full