«Pánico en las ondas», en la revista ‘Muy Interesante’

Arraque del reportaje sobre la histeria electromagnética publicado en 'Muy Interesante'.No pasa semana sin que algún medio de comunicación alerte sobre el peligro para la salud de las ondas de radiofrecuencia. Basándose en estudios científicos mal entendidos o información falsa facilitada por individuos que hacen negocio del pánico electromagnético, dicen que causan desde alteraciones del sueño e hipertensión hasta cánceres y esterilidad. Lo divertido es que, en muchas ocasiones, esas ideas sin fundamento se propagan desde la radio y la televisión, medios que usan las ondas electromagnéticas para llegar a su público. He hablado muchas veces sobre la histeria antiondas en este blog y siempre me he quedado con la sensación de que debería hacer una especie de resumen del estado de la cuestión. Así que, cuando a finales de septiembre Enrique Coperías, director de Muy Interesante, me propuso escribir «un artículo crítico» sobre emisiones de radiofrecuencia y salud, lo consideré la oportunidad que había esperado y me puse a ello. El resultado ha llegado a los quioscos con el número de enero de Muy Interesante, que dedica al tema cinco páginas. He intentado dos cosas: que el texto lo entienda cualquiera y dejar claro que no hay ninguna prueba de la nocividad de las ondas de telefonía y wifi, ni de que la llamada hipersensilidad electromagnética exista fuera de la cabeza de quienes la sufren. Espero que les guste.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un estudio realizado durante cuatro años por investigadores españoles concluye que la influencia de las ondas de telefonía sobre la salud es tan insignificante como la de una bombilla situada a 1 km de distancia:
    http://www.abc.es/ciencia/20150120/abci-wifi-supone-tanto-peligro-201501191912.html

  2. Hace pocos meses en El País apareció un artículo infumable en el que daban cancha a un supuesto experto que nos alertaba de los males de los móviles. La periodista que firmaba ese engendro recomendaba alejarse tres o cuatro metros del microondas mientras éste estuviera funcionando. Ya digo, en El Pais.

  3. Pues viendo los comentarios del artículo en la web de Muy Interesante parece que la gente busque como sea la peligrosidad de las ondas electromagnéticas. No deben entender que la luz, las ondas de radio, televisión etc, son ondas electromagnéticas, pero supongo que esto debe ir con la condicion humana. Con el tiempo desaparecerá esta chifladura como desapareció en su día, cuando aparecieron los primeros ferrocarriles que circulaban a 30km/h, la que decía que el cuerpo humano no estaba preparado para desplazarse durante largo tiempo a tales velocidades. En fin…